El Ibex 35 abre la sesión en rojo tras el dato de PIB de China

El IBEX 35 inicia la primera sesión de la semana, tras cerrar la anterior con un avance del 1,80%. En el conjunto del año, el selectivo español ya avanza más de un 6%.  “En las primeras semanas del año estos mercados se han visto impulsados al alza por dos factores de corte político, principalmente: la aparente positiva marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y el fracaso del plan para el brexit de la primera ministra británica Theresa May, que deja el proceso en manos del Parlamento donde son mayoría los diputados que están en contra de un brexit duro o desordenado”, explican los expertos de Link Securities.

De esta forma, en la apertura de sesión bursátil, el Ibex 35 se deja un 0,07%, hasta los 9.063,60 puntos.

Dentro del índice, la mayor subida es la de Mediaset, que avanza un 1,53%; por delante deAenay de Grifols, que repuntan  un 0,63% y un 0,53%, respectivamente.

Por el contrario,IAG lidera los descensos del Ibex 35 hoy, al perder un 0,66%, seguido deIberdrola, que se deja un 0,48%, y deInditex, que baja un 0,46%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 10,68%; mientras que Euskaltellidera los descensos al perder un 4,25%.

Los descensos de la teleco se producen después de que Orange haya informado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no está analizando en la actualidad una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Euskaltel, sin descartar, al margen de ello, opciones para crecer en España.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 108,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,349%.

Recogida de beneficios en el Ibex 35, como en el resto de Europa

Estos descensos del Ibex 35, que logra mantener los 9.000 puntos, se sitúan en línea con el de resto de bolsas europeas, que arrancan también en rojo una semana con una agenda política, macroeconómica y empresarial bastante intensa, que en esta primera sesión no contará con la referencia de Wall Street, ya que la bolsa americana permanecerá cerrada por la celebración del Día de Martin Luther King.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,32%; París, un 0,25%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,27%.

En cuanto a los temas de la jornada de hoy, empezando por la política, la primera ministra británica, Theresa May, dará a conocer hoy su plan B para el brexit, plan que será debatido en la Cámara de los Comunes y que deberá ser votado el próximo 29 de enero. También en el ámbito político, el cierre parcial del gobierno Federal estadounidense continúa una semana más.

Sin embargo, en lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, lo más relevante es la reunión que celebrará el jueves el Consejo de Gobierno del BCE.

En lo estrictamente relacionado con los indicadores macro, hoy ya se ha conocido la principal referencia de la sesión: el dato de PIB de China. En concreto, la economía china creció un 6,4% en los últimos tres meses del pasado ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento una décima inferior al registrado en el trimestre precedente.

En cuanto a las cifras que se darán a conocer durante los próximos días, destaca la mañana en Alemania de los índices ZEW del mes de enero; el jueves en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de los PMIs de los sectores de las manufacturas y de los servicios; y el viernes, también en Alemania, de los índices IFO de enero.

Mientras tanto, la presentación de resultados trimestrales comienza a tomar ritmo en Wall Street, con las cuentas, entre otras compañías, de Johnson & Johnson, Procter & Gamble, IBM, Ford o American Airlines.

Además, en Europa, donde la temporada siempre comienza con un cierto retraso en relación a la de Wall Street, publicarán sus cifras en los próximos días compañías de la importancia de la sueca Ericsson, el banco suizo UBS, la tecnológica holandesa ASML y la teleco británica Vodafone. En la bolsa española será Bankinter, el próximo jueves, la primera entidad en publicar sus cifras.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,21%; hasta los 62,59 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,39%, hasta los 53,98 dólares.