Su consejero delegado Michael O'Leary ha explicado en un comunicado que la razón de este nuevo 'profit warning' es que las tarifas aéreas han caído un 7% frente a la previsión del 2% por el exceso de oferta en trayectos de corto alcance dentro de Europa, a pesar de que ha aumentado el tráfico aéreo un 9% hasta los 142 millones de viajeros.

O'Leary indica que tienen una visibilidad razonable en las reservas de este trimestre, aunque no puede descartar más recortes de las tarifas aéreas o un nueva revisión a la baja de sus previsiones si hay Brexit o eventos inesperados que puedan tener un impacto negativo en las ingresos del trimestre.

 

El segundo 'profit warning' de Ryanair desde octubre castiga a IAG

 

Ryanair apunta que la reducción de las tarifas aéreas las está intentando compensar con "ventas auxiliares mayores a medida que los clientes eligen otros servicios de menor costo".

O'Leary señala que este ambiente de tarifas más bajas continuará presionando a otras compañías competidoras con pérdidas como Wow, Flybe o Germania, que actualmente se encuentran en proceso de venta. Además ve también una fortaleza el reciente anuncio de la aerolínea noruega Norwegian de cerrar sus bases en Roma, Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca, donde competían cara a cara ambas compañías.

Volatilidad en las aerolíneas

El 'profit warning' de la compañía irlandesa ha sacudido en bolsa a las principales aerolíneas europeas, entre ellas IAG, que durante buena parte de la sesión de este viernes ha liderado las caídas del Ibex 35. Finalmente se ha revalorizado un 0,26%.

En los últimos días, IAG ha sufrido una gran volatilidad como consecuencia de la actividad del proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. 

La Comisión Europea exige a las aerolíneas que para volar sin ningún tipo de impedimento dentro de los países de la UE deben tener una estructura de capital con mayoría accionarial de estos países, algo que incumple IAG, en manos de Qatar Airways con un 21,5% de las acciones, Capital Group con un 13,25% y fondos como BlackRock, Aberdeen Standard Life e Invesco.

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, trabaja por defender la ‘españolidad’ de Iberia, lo mismo que Irlanda está haciendo por Air Lingus, con el fin de que Bruselas autorice a las compañías a trabajar con normalidad en la UE. El 33% de los ingresos del grupo provienen del mercado británico y es con ello la más expuesta al país.

%%%Configura tus alertas sobre IAG (Iberia)|IAG%%%