Las bolsas europeas abren en negativo tras las subidas de la semana pasada

Apertura en negativo de los principales índices de bolsa en Europa, ante los temores a la desaceleración de la economía mundial, tras conocerse el dato de PIB de China de 2018.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,32%; París, un 0,25%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,27%.

En concreto, la economía China creció un 6,4% en los últimos tres meses del pasado ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento una décima inferior al registrado en el trimestre precedente. El dato ha estado en línea con lo esperado por el mercado.

Esta tasa de crecimiento de China supone el aumento de su PIB más débil desde la crisis financiera, lo que incrementa los temores a una mayor desaceleración en el crecimiento mundial.

En el conjunto de 2018, China creció un 6,6%, registrando su expansión más lenta en los últimos 28 años, al reducir la mejora del Producto Interior Bruto (PIB) en dos décimas respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, los índices europeos inician con descensos una semana que presenta una agenda política, macroeconómica y empresarial bastante intensa.

En primer lugar, la primera ministra británica, Theresa May, dará a conocer hoy su plan B para el brexit, plan que será debatido en la Cámara de los Comunes y que deberá ser votado el próximo 29 de enero.

“Mucho debe variar este plan del que fue rechazado con contundencia por los parlamentarios la semana pasada para ser aprobado, algo que dudamos que vaya a ser así. Los escenarios de un potencial retraso del brexit, de un nuevo referéndum e, incluso, de un “no brexit” no son para nada descartables a estas alturas”, explican los analistas de Link Securities.

Asimismo, los retrocesos de las plazas europeas se producen hoy sin la referencia de Wall Street, ya que la bolsa americana permanecerá cerrada por la celebración del Día de Martin Luther King.

En lo que hace referencia a EEUU, el cierre parcial del gobierno Federal estadounidense continúa una semana más. Se calcula que cada semana que dure el mencionado cierre supone un 0,1% de menor crecimiento del PIB estadounidense. Los expertos de Link Securities advierten de que “antes o después, este factor de inestabilidad política terminará por atraer la atención de los inversores”, que ahora están más centrados en los acercamientos entre EEUU y China en el marco de las relaciones comerciales.

En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, lo más relevante es la reunión que celebrará el jueves el Consejo de Gobierno del BCE.  En cuanto a las cifras que se darán a conocer durante los próximos días, destaca la mañana en Alemania de los índices ZEW del mes de enero; el jueves en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de los PMIs de los sectores de las manufacturas y de los servicios; y el viernes, también en Alemania, de los índices IFO de enero.

Mientras tanto, la presentación de resultados trimestrales comienza a tomar ritmo en Wall Street, al tiempo que se inicia en Europa con las cuentas de la sueca Ericsson, el banco suizo UBS, la tecnológica holandesa ASML y la teleco británica Vodafone.

Antes de eso, en el apartado empresarial europeo es noticia el sector automovilístico. En primer lugar, según publica el Handesblatt, Daimler y BMW negocian cooperación estrecha. Según el rotativo alemán, los fabricantes alemanes exploran opciones como plataformas conjuntas de vehículos, baterías y tecnología autónoma.

Por otro lado, según  informa Nikkei, una delegación del gobierno francés ha informado a Tokio que  buscará una integración entre Renault y Nissan, probablemente bajo el paraguas de una sola compañía matriz. La  delegación,  que  incluía  al  director  de  Renault  designado  por  el  gobierno  francés, Martin Vial, también dijo que quería nombrar al próximo presidente de Nissan, según la información.

El ex  presidente  de  Nissan,  Carlos  Ghosn,  arrestado  y detenido en Tokio desde el 19 de noviembre, ha sido acusado formalmente en Japón por no informar sobre su salario  durante  ocho  años hasta  marzo  de  2018  y  de  transferir  temporalmente  las  pérdidas  de  una  inversión personal a Nissan durante la crisis financiera mundial. Ghosn ha negado todos los cargos.

En cuanto a la banca europea, la  Comisión  Europea  aprobó  el  viernes el  decreto  de  medidas  urgentes  elaborado  por  el  gobierno de Italia para facilitar el acceso a liquidez de Banca Carige a través de garantías estatales al  concluir que está en línea con las normas europeas en materia de ayudas de Estado. Por otro lado, el viernes, la  agencia  Fitch  degradó  la  calificación  crediticia  de  la  entidad  italiana.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,21%; hasta los 62,59 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,39%, hasta los 53,98 dólares.