"El buen tono que vienen presentando las bolsas desde que comenzase el año sigue intacto. Ni mucho menos han recuperado todo lo perdido durante el año pasado, pero sin duda es positivo que los inversores hayan arrancado este ejercicio con un renovado optimismo", comenta la directora de análisis de SelfBank, Victoria Torre.
Wall Street Journal publicó ayer una información, citando fuentes, en la que señalaba el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.
Los valores que más han subido este viernes han sido Mediaset (4,96%), Amadeus (3,54%), ArcelorMittal (3,44%), BBVA (3,24%) y Banco Sabadell (3,15%). Mientras que las dos únicas empresas que han terminado con caídas han sido Técnicas Reunidas (-0,98%) y Caixabank (-0,24%).
Entre los 'pesos pesados' del Ibex 35, Santander se ha anotado un alza del 2,31%, Inditex un 2,01%, Repsol un 1,66%, Iberdrola un 1,64% y Telefónica un 1,59%.
Tubos Reunidos se ha disparado un 30,29%, Berkeley Energía un 14,04% y Euskaltel un 8,99%. Urbas se ha dejado un 8,82%, Abengoa A un 7,73% y Abengoa B un 4,94%.
Orange estudia lanzar una OPA sobre Euskaltel después de haber contratado a Credit Suisse para analizar una operación superior a 1.300 millones de euros. La operadora francesa captó 4.000 millones en bonos el 8 de enero. Orange ya es el principal proveedor mayorista de Euskaltel, puesto que la 'teleco' vasca usa la red móvil de Orange.
Los analistas de HSBC han elevado su recomendación sobre las acciones de Banco Sabadell desde 'mantener' hasta 'comprar', aunque reducen su precio objetivo desde los 1,55 euros por acción a los 1,42 euros, lo que supone un recorte del 8,4%. Este precio le da un potencial alcista desde sus precios actuales en la bolsa hoy superior al 32%.
La aerolínea irlandesa Ryanair ha lanzado este viernes una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios ('profit warning') para su año fiscal que termina el 31 de marzo, que se suma a la que ya lanzó la compañía en octubre. En concreto, el grupo que dirige Michael O'Leary ha reducido su previsión de beneficios desde la horquilla entre los 1.100-1.200 millones de euros a los 1.000-1.100 millones.
La producción manufacturera de EEUU ha subido en diciembre un 1,1%, mucho mejor de lo esperado. En cambio, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se sitúa en enero en 90,7 puntos, por debajo de las previsiones.
El banco central de Italia ha recortado la previsión de crecimiento del PIB en 2019 hasta 0,6%, frente al 1% que había pronosticado anteriormente.
La prima de riesgo ha caído hasta cerca de los 100 puntos básicos y ya se sitúa en niveles de octubre.