El Ibex 35 hoy abre en negativo pendiente de Wall Street

El IBEX 35 hoy abre con un leve descenso, tras cerrar la jornada de ayer plano, una sesión que trascurrió sin la referencia de Wall Street, mercado que se mantuvo cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,12%, hasta los 8.805,90 puntos, a la espera de conocer la reacción de los mercados estadounidenses cuando abran hoy a la implementación el pasado domingo de nuevas tarifas a las importaciones del otro país, tanto por parte de EEUU como de China.

Según la agencia Bloomberg, los funcionarios chinos y estadounidenses están teniendo problemas para acordar una fecha para la reunión de este mes para continuar las negociaciones comerciales, después de que el Gobierno de EEUU rechazara la solicitud del Gobierno de China de aplazar la implementación de las tarifas que se comenzaron a aplicar el pasado fin de semana.

 

Los analistas de Link Securities destacan que “en las conversaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, los negociadores no se pusieron de acuerdo en al menos dos peticiones -una petición de EEUU de fijar algunos parámetros para la próxima ronda de negociaciones y la llamada china al aplazamiento de tarifas”.

La mayor subida del Ibex 35 es la deInmobiliaria Colonial, que sube un 1,15%, por delante de Cellnex y de Telefónica, que se revalorizan un 0,85% y un 0,52%, respectivamente.

Por el contrario,MásMóvilencabeza las caídas del Ibex 35, con un descenso del 1,06%, seguido de Indra, que cede un 1,04%, y de Ferrovial, que pierde un 0,34%.

 

Los analistas de Macquarie han mejorado la recomendación de Telefónica hasta sobreponderar desde mantener, a pesar de que han reducido el precio objetivo hasta los 7 euros por acción, desde los 8 euros anteriores.

La mejora de recomendación para Telefónica se produce el mismo día que se ha conocido que la telco española saldrá el próximo 23 de septiembre del Stoxx 50. También abandonará el selectivo europeo BBVA. En sustitución de ambos valores, se incorporarán Iberdrola, tras alcanzar un valor en bolsa de 60.000 millones de euros,  y Deutsche Boerse, el operador de la bolsa de Fráncfort.

 

A pesar de la salida de Telefónica y BBVA del Stoxx 50, ambos siguen presentes en el Euro Stoxx 50.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado que el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, proyecto que impulsan el BBVA (75% del mismo) y Grupo San José (25%), verá la luz a finales de año y quiere exponer en Londres los atractivos de la región para las empresas que puedan desplazarse por el brexit.

Además, el diario Expansión destaca en su edición de hoy que MásMóvil y los fondos de capital riesgo Carlyle y Portobello han sido seleccionados para la fase final del proceso de venta de la filial de BT en España.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que avanza un 5,84%, mientras que la mayor caída es la de eDreams Odigeo, que pierde un 2,98%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 83,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años desciende hasta el 0,116%.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años.

Londres se libra de las pérdidas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas del resto de principales bolsas europeas, entre las que solo se salva del rojo Londres, favorecido por las caídas registradas por la libra. Así, Fráncfort baja un 0,24%; París, un 0,26% y Milán, un 0,04%; mientras que Londres sube un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

En Reino Unido el primer ministro Johnson amenazó ayer a los miembros del parlamento “rebeldes” con la convocatoria de elecciones generales tan pronto como el 14 de octubre si finalmente aprueban cualquier tipo de legislación para impedir una salida no negociada del país de la Unión Europea (UE).

En Italia, el primer ministro Conte pretende finalizar sus conversaciones para la formación de un nuevo gobierno el próximo miércoles.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,09 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,20%, hasta los 58,54 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,60%, hasta los 54,76 dólares.