Apertura en negativo de las principales bolsas europeas, entre las que solo se salva del rojo Londres, favorecido por las caídas registradas por la libra. Así, Fráncfort baja un 0,24%; París, un 0,26% y Milán, un 0,04%; mientras que Londres sube un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

Varios informes de distintos medios de comunicación británicos, que citan fuentes gubernamentales, indican que el gobierno de Boris Johnson presentará una propuesta para la celebración de nuevas elecciones generales el 14 de octubre, si los parlamentarios anti-brexit ganan la votación para extender el artículo 50.

La agencia Reuters destaca que “la promesa de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo de divorcio ha impulsado al Reino Unido hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con los otros 27 miembros del bloque, por lo que unas elecciones aparecen como una posibilidad”.

Miembros del Partido Conservador están en conversaciones con partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y maniatar al Gobierno con una legislación que bloquearía una salida sin acuerdo de la UE.

Se espera que parlamentarios opositores propongan la legislación hoy, el primer día después del receso de verano, para obligar al gobierno a posponer el Brexit más allá de la fecha límite del 31 de octubre.

La libra esterlina mantiene hoy los descensos de ayer, permaneciendo por debajo de los 1,20 dólares.

En Italia, el primer ministro Conte pretende finalizar sus conversaciones para la formación de un nuevo gobierno el próximo miércoles. Este nuevo ejecutivo, que estaría apoyado por los populistas de izquierda del Movimiento 5 Estrellas y por los socialistas del Partido Democrático (PD), sigue pendiente del resultado de la consulta online que el primero de estos partidos llevará a cabo hoy entre sus bases para la aprobación del acuerdo.

Las principales bolsas europeas esperan con mayoría de descensos la reacción de Wall Street a los nuevos aranceles interpuestos por EEUU y China, después de que el parqué neoyorkino permaneciese ayer cerrado por la festividad del Día del Trabajo.

La agencia Bloomberg informó ayer de que los funcionarios de EEUU y China están teniendo problemas para acordar una fecha para la reunión de este mes para continuar las negociaciones comerciales, después de que el Gobierno de EEUU rechazara la solicitud del Gobierno de China de aplazar la implementación de las tarifas que se comenzaron a aplicar el pasado fin de semana. El artículo indica que ambas partes aún tienen que acordar los términos básicos de la reanudación de las negociaciones.

En la apertura de la sesión en el Viejo Continente, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,09 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,20%, hasta los 58,54 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,60%, hasta los 54,76 dólares.