El Ibex 35 hoy abre la sesión por encima de los 8.900 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo después de cerrar la jornada de ayer con leves pérdidas, ante el temor de los inversores a que las principales economías desarrolladas estén abocadas a una nueva recesión, con la publicación de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de septiembre en la eurozona y EEUU.

“La reacción inmediata a la publicación de los mencionados índices fue muy negativa: los índices bursátiles estadounidense se giraron a la baja, arrastrando a los europeos, mientras que los precios de los bonos y los futuros del oro subían con fuerza. En ese momento “las malas noticias” fueron tomadas como tales”, indican desde Link Securities.

Sin embargo, en una segunda interpretación de los datos, se empezó a descontar una nueva actuación de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés cuando a finales de este mes se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Los futuros muestran en la actualidad una probabilidad de casi el 90% de que la Fed baje nuevamente sus tasas de interés de referencia en un cuarto de puntos porcentual cuando hace una semana esta probabilidad no llegaba al 50%.

Con la esperanza de que el banco central estadounidense vuelva a bajar tipos, los índices de Wall Street lograron cerrar la jornada al alza. El Dow Jones subió un 0,47%, el S&P 500, un 0,80% y el Nasdaq, un 1,12%.

 

Así, el IBEX 35 hoy sigue la estela positiva dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas europeas y sube en la apertura de la sesión un 0,27%, hasta los 8.928,40 puntos.

Pese a estos avances, tras cinco semanas consecutivas de subidas el Ibex 35 hoy se encamina a cerrar la semana con pérdidas. A falta de lo que suceda en la sesión de hoy, el selectivo acumula un descenso en torno al 3%.

De esta forma, el Ibex 35 espera con avances, al menos por ahora, la principal referencia de la sesión de hoy: las cifras de creación de empleo en EEUU septiembre. Se esperan 148.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes.

El pasado miércoles, la procesadora de nóminas ADP informase de que la economía de EEUU generó 135.000 nuevos empleos privados en el mes de septiembre, cifra que estuvo bastante en línea con los 140.000 que esperaba el consenso de analistas.

Dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Mediaset, que avanza un 1,42%, por delante de Ence y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 1,53% y un 0,89%, respectivamente.

 

Por el contrario, solo dos valores del selectivo de la bolsa española se tiñen de rojo en la apertura. Son ArcelorMittal, que cede un 1,54%, y Endesa, que pierde un 0,34%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 9,26%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cede un 3,35%.

Las subidas dePescanovacoinciden con una información publicada por Expansión, en el que el diario señala que los principales accionistas de Nueva Pescanova, Abanca, Sabadell y CaixaBank, que suman el 80% del capital de la compañía gallega, analizan la conveniencia de transformar la deuda que la empresa arrastra desde su reestructuración, unos 600 millones de euros, a valor contable, en nuevo capital para dar más consistencia a la sociedad.

 

Por el contrario, el mismo medio señala que Duro Felguera mantendrá hoy una reunión con sus mayores acreedores financieros con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita liberar líneas de avales, claves para relanzar la contratación de la compañía.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 72,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,129%.

El Ibex 35 hoy en positivo como el resto de Europa

Los avances que se anota el Ibex 35 hoy en la apertura se sitúan en línea con las subidas del resto de principales plazas europeas. Fráncfort sube un 0,21%; Londres, un 0,22%; París, un 0,21%; y Milán, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,40%.

La atención en el Viejo Continente se divide entre las relaciones comerciales con EEUU y  el brexit.

Sobre la primera cuestión, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha indicado en declaraciones a la prensa que la UE tomará medidas de represalia en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos europeos. "La Unión Europea tendrá que reaccionar ahora y, tras obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio, probablemente también impondrá aranceles punitivos", dijo Maas.

Por otro lado, la UE e Irlanda concordaron el jueves que las propuestas del primer ministro Boris Johnson para el Brexit probablemente no generarán un acuerdo, con Dublín advirtiendo sin rodeos de que Reino Unido se dirige hacia una salida sin acuerdo del bloque a menos de que haga más concesiones.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,096 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,23%, hasta los 57,85 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,19% hasta los 52,56 dólares.