Las acciones de Fresenius lideran las alzas del Euro Stoxx 50 con una subida del 1,17%, ASML un 1,09% y ENI un 0,8%. En cuanto a los valores que más caen, Enel se deja un 0,75%, Engie un 0,55% y Société Générale un 0,4%.

Todo ello después de que se produzcan varios comentarios acerca de las decisiones que tomará la Unión Europea tras la decisión estadounidense de aplicar aranceles a los productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares mensuales.

La Unión Europea tomará medidas de represalia en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos europeos, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en declaraciones publicadas el viernes. "La Unión Europea tendrá que reaccionar ahora y, tras obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio, probablemente también impondrá aranceles punitivos", dijo Maas, miembro del gobierno socialdemócrata alemán, al grupo de prensa alemán Funke.

Europa abre con ligeros ascensos mientras la tensión comercial aumenta

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, también socialdemócrata, dijo el jueves que Europa debería reaccionar con prudencia, ya que los conflictos comerciales en un mundo globalizado no interesan a nadie.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos hablará con la Unión Europea antes de adoptar aranceles comerciales sobre los productos europeos, según comentarios en una entrevista en vídeo publicada el viernes en el sitio web del diario La Stampa. "Ciertamente hablaremos con la UE... Haremos todo lo posible para atender a cada país", dijo Pompeo en la entrevista en vídeo.

El miércoles, Estados Unidos dijo que aplicaría aranceles del 10% a los aviones Airbus, fabricados en Europa, y del 25% a los productos agrícolas y bebidas alcohólicas como el whisky.

Por su parte, la Unión Europea e Irlanda concordaron el jueves que las propuestas del primer ministro Boris Johnson para el Brexit probablemente no generarán un acuerdo, con Dublín advirtiendo sin rodeos de que Reino Unido se dirige hacia una salida sin acuerdo del bloque a menos de que haga más concesiones, recoge Reuters.

La Unión Europea expresó su total respaldo a Irlanda y subrayó que, si bien está abierta a discusiones, todavía no está convencida sobre el plan de Johnson, lanzado por funcionarios británicos como la oferta final para evitar un Brexit no negociado el 31 de octubre.

En Estados Unidos varios banqueros centrales apuntaron este jueves estar abiertos a la posibilidad de reducir todavía más los tipos de interés, ya que los datos indican que la desaceleración del sector industrial de Estados Unidos está comenzando a extenderse a otras áreas de la economía del país.

El presidente Donald Trump dijo que creía que tanto China como Ucrania deberían indagar sobre el precandidato Biden y su hijo, Hunter, y describió la investigación para un juicio político como "basura". Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han acusado al exvicepresidente Biden, uno de los favoritos en la carrera electoral por el Partido Demócrata, de ayudar indebidamente a los negocios de su hijo en Ucrania y China, pero no han aportado ninguna evidencia.