Talgo se ha convertido esta mañana en el farolillo rojo de la bolsa. Los títulos de la empresa ferroviaria caía más de un 8% tras la apertura de la sesión de este martes, justo después de conocerse que el fondo de capital riesgo MCH Private Equity había decidido salir de su capital con la venta de su participación del 9% por un importe de 69,17 millones.
Ángel Cotera pone el foco de atención en la pérdida del nivel de los 3.300 puntos del índice Euro Stoxx 50. Si los pierde, "la aceleración en la caída podría darse, si pasamos el filtro del 3.294 dejaríamos caer y el soporte de 3.270 sería el soporte más estable en caso de una caída más seria", advierte.
Los índices del Viejo Continente arrancan la jornada con mayoría de subidas, a pesar de los descensos que ayer se registraron en Wall Street. A la espera de conocerse los PMIs del sector servicios, en el apartado macro el foco está puesto en el recorte de previsiones de crecimiento que ha llevado a cabo China. El euro sigue cediendo frente al dólar, al tiempo que corrigen los precios del petróleo.
El Ibex 35 abre la sesión con leves descensos, alejándose del nivel de los 9.300 puntos, tras conocerse que Chin ha reducido sus previsiones de crecimiento para 2019, aunque el Gobierno del gigante asiático implementará medidas para activar la economía. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Cellnex, mientras que REE sufre el castigo de Deutsche Bank. El resto de principales bolsas europeas también dudan en los primeros compases de la jornada.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de la sesión de hoy, después de que ayer el selectivo español cerrase la jornada en negativo, con recorte del 0,09%, en los 9.259,80 puntos. De nuevo, los datos macroeconómicos procedentes de China pone en jaque a la renta viable mundial.
Después de un 2018 con récord de la última década de inversión en el inmobiliario español, el nuevo ejercicio va a suponer la consolidación del dinamismo del sector aunque con crecimientos más moderados, especialmente en el residencial de las grandes ciudades. Se trata de un mercado en el que sigue pesando la cultura de compra directa frente a la inversión a través de vehículos especializados como las SOCIMI y en el que el recuerdo de la crisis vivida condiciona la actuación del pequeño ahorrador.
La semana pasada se conoció que Abanca se retiraba de la puja por Liberbank. El banco de origen gallego explicó que la imposibilidad de realizar una revisión de las cuentas de la entidad que dirige Manuel Menéndez decantó la balanza para no lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Fueron días de altas volatilidades en Liberbank y Unicaja, pero la calma ha vuelto a sus cotizaciones.
Este martes los inversores analizarán con detalle el Índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de China, la eurozona, EEUU, Alemania, Francia, España e Italia. Más allá de los PMI, se conocerán las ventas minoristas, decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia (RBA), y las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.
Su ratio precio beneficio oscila entre las 5.92 y las 8.62 veces, e incluso algunas de ellas mantienen previsiones más bajas para el próximo ejercicio. Los analistas consultados por Estrategias de Inversión repasan cada una de estas acciones.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con una corrección del 0,09% hasta los 9.259,8 puntos, y acumula de esta manera dos sesiones frenado a las puertas de la resistencia de los 9.277 puntos. Todo ello pese al inminente acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial que han mantenido las dos principales potencias económicas del mundo en el último año.