Tras las caídas en bolsa de este mes de agosto, las acciones de PharmaMar abren la sesión de hoy con ligeras subidas del 0,37%, tras el anuncio de ayer de que la IASLC ha hecho públicos los títulos de tres abstracts sobre lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico que se presentarán durante el congreso que tendrá lugar en septiembre en Barcelona.
Al miedo global a la desaceleración, en el caso del Ibex 35 se suma el contagio de la crisis del sector financiero en Italia y el temor por Banco Santander, BBVA y Telefónica debido a su exposición a Argentina. Los descensos del IBex 35 del -0,60%, en los 8.625 puntos, lastran a Europa, mientras el euro cae y el petróleo también.
Los futuros de los principales selectivos apuntan a una apertura a la baja, liderada por los descensos del Ibex 35, del 0,48%. Argentina, Hong Kong, Italia y las caídas en Wall Street aumentan la incertidumbre en los mercados.
Entre 1997 y 1998 Telefónica se enfrentaba a la pérdida del monopolio de telefonía fija en España frente a Retevisión, después de 74 años. Con una ampliación de capital bajo la manga, la compañía se disponía a hacer frente a los retos que llegaban. En aquel momento sus acciones valían en torno a los 6,3 euros. Lo mismo que hoy.
En la sesión de hoy, las principales referencias son los índices de precios al consumidor (IPC) de Alemania y EEUU, al tiempo que se conocerá el índice Zew del país germano y del conjunto de la eurozona.
El Ibex 35 cae y pierde los 8.700 puntos, lastado por todo el sector bancario. Los bancos del selectivo español llegan a registrar caídas que van del 1,77% de Banco Santander al 4,40% de Sabadell, ante la cautela mostrada por los analistas de Credit Suisse. De fondo continúan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre EEUU y China, así como sobre la situación en Italia.
Bankia, Bankinter y CaixaBank rompen soportes después de que Credit Suisse rebajase sus precios objetivos. La entidad reducía además la previsión de beneficios para el sector entre un 9 y un 10% en 2020-2021. Todas las entidades caen en el Ibex 35, incapaz de mantener el rebote.
Con ellas, ya son 14 las compañías que se han unido a este mercado de BME en lo que va de año. El valor total de Plásticos Compuestos es de 30,1 millones de euros y el de Persépolis Investments 1, de 39,6 millones.
Las acciones de la cotizada en el Ibex 35 suben en la bolsa hoy tras anunciar la venta del 40 % de un proyecto eólico marino en Reino Unido por 1.756 millones. El análisis muestra que tras los últimos ajustes su tendencia alcista continua.
Los selectivos europeos amanecían con subidas a pesar de la advertencia de Goldman Sachs sobre el conflicto comercial entre EEUU y la incertidumbre política que continúa en Italia. El euro sube y el petróleo cae, ante una semana que viene cargada de referencias.