dividendo banco santander

El consejo de administración de Banco Santander aprobó en su última reunión, celebrada el pasado 24 de septiembre, el pago del primer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019. La retribución será de de 10 céntimos de euro por acción y se hará en efectivo a partir del 1 de noviembre. Con este dividendo, Santander mantiene el importe abonado el año anterior, aunque entonces el pago se realizó en dos tramos: el primero en agosto de 6,5 céntimos y el segundo, en noviembre, de 3,5 céntimos.

Como se anunció en 2018, desde este año los accionistas de Banco Santander recibirán el dividendo en dos pagos en lugar de los cuatro que percibían hasta ahora, de los que tres eran en efectivo y uno bajo la fórmula denominada script dividend (Santander Dividendo Elección) que permite a accionista elegir entre el cobro en efectivo o en acciones. De esta forma, con cargo a 2019 queda pendiente un dividendo que se abonará probablemente en mayo de 2020.

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

Además, Banco Santander ha confirmado su intención de mantener el porcentaje del beneficio atribuido ordinario que se dedica al dividendo (payout) entre el 40% y el 50% y que la proporción de la retribución en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado. Esto significa que, si se mantiene el mismo importe que en 2018, los accionistas recibirán al menos 19,5 céntimos por acción en efectivo.

“El dividendo anunciado hoy es una muestra de la fortaleza y la resiliencia del modelo de negocio de Santander. Pese a algunos factores adversos de mercado, especialmente en Reino Unido, nuestra diversificación única en Europa y América nos ha permitido lograr resultados predecibles, dar un dividendo por acción en efectivo sostenible -ha crecido un 174% en los últimos cinco años- y obtener un aumento de los ingresos de clientes de más del 20% y del beneficio atribuido del 87%. En los últimos cinco años, hemos incrementado el capital en un total de 25.000 millones de euros”, señaló Ana Botín en el comunicado oficial emitido por el banco tras la reunión del consejo.

Cobertura de analistas

Muchos analistas confían en el recorrido alcista del valor Banco Santander. De hecho, el 84% de las firmas de análisis que siguen la acción Santander -en total 24- recomienda comprar o mantener, según los datos publicados por la propia entidad y 17 de estas firmas sitúan el precio objetivo de la acción por encima de los 5 euros, lo que supone un potencial de revalorización por encima del 30% respecto a la cotización actual (despidió el pasado viernes en 3,79 euros)  Goldman Sachs, con un precio objetivo de 6,29 euros, es la entidad tiene la apuesta más alta, seguida de Societé Genéralé y Oddo, que otorgan un precio de 5,5 euros.

En todos los casos, el precio objetivo está por encima del valor actual y el consenso de mercado, como media, otorga a las acciones Santander potencial de subida hasta los 4,92 euros por acción.

 

También los inversores mantienen su apuesta por Banco Santander. La entidad cerró el mes de julio con una base de accionistas de más de 4 millones, de los que cerca del 39,46% (en torno a 1,6 millones) son accionistas minoritarios. Los inversoresinstitucionales poseen con un 59,41% y el resto, un 1,13%, está en manos del consejo de administración del banco.