La UE considera aún posible un acuerdo del brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que cualquier oportunidad debe ser aprovechada para intentar llegar a un acuerdo sobre el brexit antes del 31 de octubre, cuando en teoría Reino Unido saldría de la UE sin un acuerdo.

Las palabras de Tusk se producen después de una reunión entre los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Irlanda, Leo Varadkar, recibida positivamente la víspera en las bolsas porque dejaba la puerta abierta a un acuerdo de última hora que evitara un brexit caótico, la opción menos preferida en los mercados.

Tusk dijo el viernes que, pese a la oportunidad, no había garantía de que la nueva ronda de conversaciones llegara a buen puerto y que el tiempo está prácticamente agotado.

"He recibido señales prometedoras del Taoiseach (primer ministro irlandés) de que todavía es posible llegar a un acuerdo. En estos momentos se están celebrando conversaciones técnicas en Bruselas”, dijo Tusk en Nicosia, según recoge Reuters.

“Por supuesto, no hay garantías de éxito y el tiempo está prácticamente agotado. Pero incluso la más mínima oportunidad debe aprovecharse”, añadió.

Tusk  ha comunicado a Johnson que, a menos que llegue una solución viable desde Londres este viernes 11 de octubre, anunciaría el viernes que era imposible llegar a un acuerdo en la cumbre de líderes de la UE, que se celebraría el 17 y 18 de octubre.