El Ibex 35 cierra en máximos de octubre

ElIBEX 35 cierra el viernes con una subida del 1,86% a 9.273,8 puntos, la mayor subida diaria desde febrero y cerrando en niveles máximos no vistos desde julio, impulsado por la distensión entre Estados Unidos y China por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y por las esperanzas de que Reino Unido y la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo de última hora para evitar un brexit desordenado.

El negociador jefe de la UE ha recibido el respaldo de los países de la UE para celebrar otra ronda de negociaciones secretas e intensas con Londres en un intento por sellar un acuerdo del brexit.

En Estados Unidos, el presidente Trump, que se reúne con el vice primer ministro chino Liu He hoy, dijo por la tarde en su cuenta de Twitter que están pasando "cosas buenas" en la negociación con China. "¡A todos nos gustaría ver que suceda algo significativo!, añadió.

A la espera de que haya avances tanto en el frente de la guerra comercial como en el del brexit, sólo los atisbos de resolución de los dos mayores catalizadores de los mercados en los últimos meses fueron suficientes como para llenar de verde los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos. El índice francés CAC 40 subió un 1,73%, mientras el alemán DAX se disparó un 2,86% y el británico FTSE 100 sumó un 0,84%.

El Ibex 35 selló este viernes su mejor semana desde enero de 2018, con una subida del 3,48%.

En España, los valores más expuestos a Reino Unido fueron los que más subieron. El holding de aerolíneas IAG, dueño de British Airways e Iberia, subió un 10,68%, el mejor valor del Ibex 35. Sabadell, que tiene activos en Reino Unido, se revalorizó un 6,13%, mientras que Banco Santander subió un 4,29%, impulsado también por una mejora en el precio objetivo del bróker Barclays.. 

 

El segundo mejor valor de la jornada fue Indra, que sumó un 7,05%, prolongando las alzas de la víspera, que casi alcanzaron el 10%.

 

Los valores cíclicos, los más vapuleados por un entorno de tipos bajos y la guerra comercia, también destacaron al alza. La siderúrgica ArcelorMittal sumó un 5,84%, mientras Acerinox subió un 3,32%. En el sector bancario, BBVA avanzó un 4,15%, mientras Caixabank, Bankia y Bankinter subieron entre un 3,43% y un 5,36%.

 

Las grandes empresas industriales cerraron al alza, con la excepción de Iberdrola (-0,90%), que se ha revalorizado casi un 42% en lo que va de año.  Telefonica subió un 2,15% y Repsol un 1,71%, en un contexto de alzas del precio del crudo después de una explosión en un petrolero iraní cerca de la costa saudí, una zona de gran tránsito de esta materia prima.

 

En sentido negativo destacó Ferrovial, que acumula una revalorización en bolsa en 2019 cercana al 48%, con un descendo del 0,43% en la sesión.

Los valores del Ibex 35 que más bajaron fueron MasMóvil, con un descenso del 1,44%, y Mediaset , que bajó un 0,91% tras recibir un revés judicial en España.

En el Mercado Continuo, le mejor valor fue la minera Berkeley, que se anotó un 12,32%. El peor valor fue para GAM, que bajó un 6,19%.

 

En otros mercados también se notó el efecto de los posibles avances en el brexit y la guerra comercial. En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 0,25%. La prima de riesgo española descendió un 3,75% a 69,3 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el petróleo mostraba subidas superiores al 2%. El West Texas estadounidense subía un 2,03% a 54,38 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, superaba los 60 dólares el barril. Al cierre bursátil, subía un 2,31% hasta los 60,23 dólares por barril.