Fráncfort sube un 0,60%; Londres, un 0,38%; París, un 0,80% y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,75%.

El diario británico Telegraph informa, de acuerdo a fuentes de la Comisión Europea (CE) y del Gobierno de Reino Unido, que se respira un moderado optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo sobre la salida de este último del bloque comunitario (brexit).

Todo ello basado en una jornada positiva ayer, que produjo un posible avance en el asunto de la frontera de Irlanda del Norte. El artículo destacó que el avance podría ser una solución híbrida para realizar controles aduaneros, lo que permitiría al primer ministro británico Johnson afirmar que Irlanda del Norte no será dejada atrás en la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE).

El diario también dijo que no está claro si el progreso realizado ayer es suficiente para alcanzar un acuerdo en la reunión de líderes de la UE este jueves. No obstante, la UE entendió que existe la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria antes de la fecha tope del 31 de octubre si se necesita más tiempo para alcanzar un acuerdo.

La portavoz del primer ministro británico afirmó ayer que las conversaciones con la UE siguen siendo constructivas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por otro lado, oficiales de la UE se mostraron poco optimistas sobre las probabilidades de que Boris Johnson consiga sacar adelante su acuerdo en el Parlamento. Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, amenaza con un referéndum antes de las elecciones generales en el debate que tuvo lugar en el Parlamento después del discurso de la Reina Isabel II.

Así, la renta variable del Viejo Continente repunta a pesar de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, aunque indicó que esperaba que se concretara un pacto.

"Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo", dijo en una entrevista con CNBC, cuando se le preguntó sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China y Estados Unidos habían alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial que cubre agricultura, monedas y algunos aspectos de protección a la propiedad intelectual, y que desmantelaría las restricciones comerciales recíprocas que las dos economías se han impuesto en los últimos 15 meses.

Mnuchin dijo que se llevarían a cabo más negociaciones en varios niveles durante las próximas semanas, incluyendo una llamada entre él, Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, y conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de octubre, índices que evalúan la percepción que sobre el estado de la economía alemana tienen los grandes gestores y los analistas. Por la tarde, y ya en EEUU, se publicará el índice de manufacturas de Nueva York, el conocido Empire State Index.

Ya se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 3% interanual en septiembre, lo que supone batir la lectura del 2,9% que esperaba el consenso de The Wall Street Journal y también el aumento interanual del 2,8% de agosto. Por el contrario, el índice de precios de producción (IPP) de China cayó un 1,2% interanual en septiembre, tras una caída del 0,8% interanual en agosto.