El Ibex 35 hoy rebota y roza los 9.300 puntos con el apoyo de los bancos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, con el impulso de las noticias publicadas esta madrugada sobre algunos avances en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en relación al brexit. De esta forma, el selectivo de la bolsa española vuelve a acercarse al nivel de los 9.300 puntos, tras las caídas de ayer, ante el escepticismo en relación a la primera fase del acuerdo comercial anunciada el viernes por el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Lo más positivo del mismo es que el incremento de tarifas sobre  250.000 millones de importaciones chinas que EEUU iba a implementar a partir de hoy se ha aplazado, aunque, como señalaron ayer funcionarios estadounidenses, las tarifas programadas para diciembre serán implementadas si finalmente no se firma la primera fase del acuerdo”, apuntan desde Link Securities.  

En Wall Street la sesión estuvo condicionada por la celebración en EEUU del “Día de Colón". Hoy publican sus cifras trimestrales varios grandes bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup. También publican durante la sesión otras importantes compañías, referentes en sus respectivos sectores de actividad, como Johnson & Johnson, United Airlines o UnitedHealth Group.

 

Así, el IBEX 35  abre la sesión con una subida del 0,57%, hasta los 9.298,50 puntos.

Son los bancos del Ibex 35 los que lideran las subidas.BBVA repunta un 1,51%, por delante de Banco Sabadell y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,45% y un 1,33%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 hoy registran descensos en la apertura de la sesión. Son: Inmobiliaria Colonial, que pierde un 0,52%, e Iberdrola, que cede un 0,30%.

Hoy los analistas de Citi han reducido la recomendación de Iberdrola hasta neutral desde comprar, aunque han elevado el precio objetivo hasta los 9,2 euros, desde su estimación anterior de 8,8 euros por acción.

 

Los mismos expertos han reducido el precio objetivo de Acerinox hasta los 7,5 euros, desde los 7,8 euros anteriores.

Por otro lado, desde RBC han mejorado el precio de Inditexen un euro, hasta los 32 euros por acción.

 

En una entrevista concedida al diario digital elEconomista.es, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh indicó que, tras la reciente revisión de resultados (profit warning), finalmente van a cerrar 2019 con un crecimiento del beneficio del 4% (frente al inicialmente esperado del 6,5%) y que, aunque será en noviembre cuando comuniquen sus previsiones para 2020, éstas tendrán un crecimiento significativamente menor que el de 2019, debido al debilitamiento del entorno económico.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 3,21%; mientras que la mayor caída es la de Renta Corporación, que cae un 3,45%.

El diario Expansión destaca hoy que Talgo es el único proveedor de trenes que solicitará capacidad a Adif para circular por su red de alta velocidad a partir de 2021, tras no cristalizar la alianza con Renfe. Adif realizará la adjudicación provisiones de red el próximo 15 de diciembre. El diario señala que CAF ha renunciado a esta primera etapa para competir en el AVE.

Ayer la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) rebajó un escaló la calificación de Codere y de sus bonos senior garantizados, que pasa de “B” a “B-“.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los  66,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,212%.

El Ibex 35 hoy rebota como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,60%; Londres, un 0,38%; París, un 0,80% y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,75%.

Los avances de la renta variable se producen después de que el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, haya señalado esta mañana que aún es posible un acuerdo de salida de Reino Unido e la Unión Europea.

Los negociadores británicos y europeos, según publican medios de Reino Unido, han estado trabajando 24 horas para tratar de llegar a un acuerdo antes de que dé inicio la cumbre del Consejo Europeo el próximo jueves.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de octubre, índices que evalúan la percepción que sobre el estado de la economía alemana tienen los grandes gestores y los analistas. Por la tarde, y ya en EEUU, se publicará el índice de manufacturas de Nueva York, el conocido Empire State Index, que servirá para determinar si la actividad en el sector ha mejorado en el mes de octubre en esta región.

Ya se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 3% interanual en septiembre, lo que supone batir la lectura del 2,9% que esperaba el consenso de The Wall Street Journal y también el aumento interanual del 2,8% de agosto.

Por el contrario, el índice de precios de producción (IPP) del gigante asiático cayó un 1,2% interanual en septiembre, tras una caída del 0,8% interanual en agosto.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen descendiendo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,51%, hasta los 59,05 dólares, al tiempo que el precio del West Texas estadounidense se reduce un 0,60%, hasta los 53,26 dólares por barril.