Entre las bolsas de Europa occidental, sólo el PSI 20 portugués se queda por detrás del IBEX 35 con una rentabilidad del 5,76%. Entre los países del este, la Europa emergente como le llaman los bancos de inversión y las gestoras a esta región, las rentabilidades son más débiles también que en el Ibex 35: el PX checo se revaloriza un 2,4%, BSE húngaro un -0,3%, el WIG polaco un -1,5% y el ISE turco un 1,6%. La Bolsa de Rusia, sin embargo, acumula un alza del 40% gracias, entre otras cuestiones, al alza del petróleo. 

Si al retorno anual del Ibex 35 se le suman los dividendos de las compañías, es decir, el comportamiento del Ibex 35 con Dividendos, este supera la rentabilidad de índices como el OMX de Helsinki, el OMX de Estocolmo, ATX austriaco o el FTSE 100 de Londres, que se mueven en torno a una rentabilidad del 10%.

El Ibex 35 sólo bate a Portugal y los países del este entre las bolsas europeas este 2019

A nivel de rentabilidad, las cifras siguen avalando a Wall Street, aunque este 2019 Suiza (21,5%) y el FTSE Mib italiano (21%) sorprenden entre los parqués del Viejo Continente. El NASDAQ 100 sube un 26%, el S&P 500 un 23% y el Dow Jones un 19% en euros.

Entre los factores que explican que el Ibex 35 se quede atrás respecto a los grandes índices del Viejo Continente se pueden citar varias razones: la propia composición del índice, la incertidumbre política, la cuestión catalana o la ‘tasa Tobin’ a la compraventa de acciones que llegó a prometer el Gobierno de Pedro Sánchez al comienzo del año. 

El sector bancario supone un 26,29% de la capitalización bursátil del Ibex 35, lo que le deja como el gran animador del selectivo nacional tanto para lo bueno como para lo malo. En los últimos años, la banca está muy presionada por el mercado por los bajos tipos de interés que se traduce en bajas rentabilidades financieras que no llegan a cubrir el coste del capital (COE) y en última instancia supone destrucción de valor. De hecho, el sector energético, incluyendo a Repsol, ya representa el 25,39% de la capitalización del Ibex 35 y le pisa los talones a la banca que ha llegado incluso a suponer un tercio del selectivo nacional.

La política también influye en España

“Digan lo que digan, a mí sí me parece que puede estar pesando la falta de gobierno y la incertidumbre que crean unas nuevas elecciones y creo que también pesa el tema del independentismo en Cataluña”, valora Roberto Moro, analista de Apta Negocios. 

Desde el Consejo General de Economistas (CGE) estiman que la incertidumbre interna por la falta de Gobierno en España está restando al crecimiento económico hasta tres décimas. Al mismo tiempo, subrayan desde el Consejo de Economistas que tampoco puede olvidarse que Cataluña, que antes crecía por encima de la media española, se ha igualado a ésta y muestra "signos" de que lo hará incluso en menor medida, lo que también contribuirá a un menor crecimiento del PIB. En 2018, Cataluña creció un 2,3% frente al 3,7% de la Comunidad de Madrid y la media estatal del 2,6%

El 10 de noviembre España se enfrentará a sus cuartas elecciones generales en cuatro años. Las negociaciones entre los partidos políticos tras las anteriores elecciones del 28 de abril -en las que el PSOE de Pedro Sánchez obtuvo el mayor número de escaños pero sin mayoría absoluta- fracasaron después de que los partidos de izquierdas no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo formar un gobierno, mientras que los partidos de derecha se negaron a facilitar un Ejecutivo de Sánchez en minoría.

“La repetición de elecciones en España y la fragmentación y el inmovilismo políticos resultantes están haciendo que no se aborden los retos de deuda a largo plazo del país, mientras que el Estado sigue beneficiándose del sólido crecimiento económico interno y de la financiación a tipos reducidos”, apuntan desde la agencia de calificación crediticia alemana Scope. 

Los analistas de la firma germana apuntan que España sigue arrastrando problemas en la economía, pese a su crecimiento por encima de la media europea. “Las perspectivas económicas y fiscales de España se ven empañadas por los elevados desequilibrios fiscales y externos, los obstáculos al crecimiento derivados de la rigidez del mercado laboral y la escasa productividad, así como por la delicada cuestión política de la autonomía regional”, añaden.

Las encuestas siguen apuntando la victoria del PSOE en las próximas elecciones, sin embargo ningún sondeo apunta a un escenario de mayoría absoluta ni de Gobierno de fácil encaje. Además, en la próxima convocatoria electoral participará Más País, el proyecto de Iñigo Errejón que cuenta el apoyo de Compromís, Chunta Aragonesista y Equo.

La cuestión catalana también podría afectar a la rentabilidad del Ibex 35 en las próximas jornadas tras la sentencia del Tribunal Supremo conocida este lunes. Tras los sucesos de otoño de 2017 y la huida de la mayoría de cotizadas de Cataluña hacia otras partes de España el ‘procés’ ha tenido menos impacto en los mercados de lo que pudiera parecer. En el Ibex 35, sólo Grifols mantiene su sede social en territorio catalán.

Este lunes se conoció la sentencia sobre el 1 de octubre en el que el Supremo condenó a 13 años de cárcel al líder de Esquerra y vicepresidente de la Generalitat en aquel momento, Oriol Junqueras, por sedición y malversación, 11 años y medio a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y 9 años a los ‘Jordis’ por sedición.