naturgy sube en la bolsa hoy

Naturgy Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que posee Cepsa en Medgaz, el gasoducto que conecta España y Argelia, por 550 millones de euros. De esta forma, Naturgy eleva su participación en Medgaz desde el 14,95% hasta el 49%, mientras que la argelina, y a su vez accionista de Naturgy, eleva la suya hasta el 51%. Según la compañía que preside Francisco Reynés, con esta operación pasará de tener "una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach".

Los accionistas han aplaudido esta operación y los títulos de Naturgy se han revalorizado hasta los 24,31, subiendo un 0,8%, tan sólo media hora después de la apertura de la bolsa hoy. En lo que llevamos de año, Naturgy acumula alzas del 11,3%.

Si nos fijamos en el análisis técnico de las acciones del Ibex 35 de la semana pasada, "Naturgy mantiene viva su recuperación que parte desde su directriz creciente acelerada, pese a los retrocesos de las últimas jornadas que permiten identificar un área de resistencia en torno a los 24,96 / 24,61. Por su parte, no comenzaremos a ver un mayor deterioro técnico mientras el precio logre permanecer por encima de los 22,13".

 

analisis_tecnico_de_naturgy

 

 

Una operación que genera valor para el accionista 

Respecto a la operación anunciada hoy a la CNMV, Naturgy adquirirá el 34,05% por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de la española. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital y una vez completada la operación, Naturgy consolidará Medgaz por el método de la participación.

La operación valora el capital de Medgaz en 1.300 millones de euros con un "Enterprise Value" de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6,9 veces el Ebitda esperado en 2021.

La operación es por tanto consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo “send or pay” en EUR hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia. Se espera que el cierre de la operación materialice antes de finales de marzo de 2020, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones. La operación no afectará al programa de recompra de acciones de la compañía previsto en el Plan Estratégico gracias a su sólida generación de caja y balance solvente.

"En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista", ha señalado Francisco Reynés, presidente de Naturgy.