“Los niveles alcanzados por los indicadores de sentimiento y posicionamiento junto con el comportamiento de los diferentes tipos de inversores apuntan a que la venta indiscriminada puede haber finalizado. En estas condiciones, el rebote de las bolsas tiene el camino despejado a poco que los compradores den paso hacia delante”, valora Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Sólo ocho empresas del Ibex 35 aprueban por análisis técnico

Pese a que ya hay indicios que marcan que el mercado podría estar construyendo un suelo, como la encuesta a los inversores de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), las compras masivas de los directivos, consejeros y accionistas significativos -llamados en la jerga insiders- o las alzas en los índices tras la estabilización en los casos de contagio de Italia o España, todavía no se aprecia una certidumbre como para acompañar tendencia en los mercados.

“El lado que da estabilidad a los mercados es el inversor a largo plazo, el que entra para quedarse. Esto puede estar ocurriendo ahora pero el mercado no está estable. Vemos un mercado especulativo. Normalmente el mercado se relaja cuando la volatilidad. La clave será cuando veamos al VIX cerca de la zona de los 33”, indica Antonio Espín, analista independiente y colaborador de Ei. 

Ahora mismo el índice de volatilidad de las opciones en el S&P 500, el VIX, se encuentra en 47 puntos, lejos de los 33 puntos que explica el analista Antonio Espín pero no a los niveles extremos a los que llegó el pasado 16 de marzo cuando alcanzó los 82,69 puntos. Máximos históricos en el llamado ‘índice del miedo’, puesto que no se alcanzaron ni en 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, cuando llegó a los 79 puntos en octubre.

Sólo ocho aprobados

En este contexto tan complejo de mercado, sólo ocho valores del Ibex 35 obtienen puntuaciones de aprobado en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que miden parámetros como la tendencia, la volatilidad, el volumen negociado y el momento. Los indicadores técnicos ayudan a leer los gráficos y a seleccionar las mejores compañías para invertir.

El reloj de precios que muestra los indicadores tienen cuatro fases: alcista, que es un valor con una puntuación superior o igual a 7,5; consolidación, con puntuación de 5 a 7,5; rebote, valor con puntuación en suspenso que no se encuentra por encima de los 2,5 puntos y bajista, que es un valor castigado sin mostrar signos de mejora, en este caso la puntuación es inferior a los 2 puntos.

La fase alcista está determinada por un valor en tendencia alcista incuestionable, que se encuentra en subida libre, tiene volatilidad reducida y volumen aumentando o estabilizándose. Es un valor de diez.

Un valor en consolidación es aquel que ha tenido una tendencia alcista y se dedica a descansar o ver qué ocurre. El volumen pierde fuerza, cae la  volatilidad y se estancan los indicadores. Vea los indicadores técnicos sobre bolsa y acciones

La fase de rebote es la de aquellos valores que vienen de un castigo y están intentando mejorar. Un valor que rebota, activa señales de compra, aumenta el volumen, cae la volatilidad y empieza a tener señales de que la situación podría mejorar. Si esto continúa así, lo más normal es que tenga puntuación de aprobado.

Cellnex es la compañía que mejor puntuación tiene con una nota de siete sobre diez, con tendencia alcista a largo plazo, momento lento y rápido positivo y volumen a largo y medio plazo creciente. La volatilidad a medio y largo plazo es creciente. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones se revaloriza en el Ibex 35 en lo que va de año un 13%, Viscofan un 7,32%, Acciona un 1,81% e Iberdrola un 0,42%, mientras que el resto de compañías acumulan caídas en las sesiones celebradas este 2020.

Acciona, IndraEnagasSiemens-Gamesa, Iberdrola y Grifols A cuentan con puntuación de seis sobre diez. Las seis compañías cuentan con una volatilidad creciente, tendencia a medio plazo negativa y momento rápido negativo. Viscofan, por su parte, luce una nota de cinco sobre diez puntos, ya que frente a las anteriores compañías mencionadas a Viscofan le falla el volumen a largo plazo en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.