La pandemia del coronavirus ha desencadenado una respuesta fiscal sin precedentes, con los gobiernos anunciando la puesta en marcha de estímulos por valor de 2,8 billones de dólares, equivalente al 3,3% del PIB mundial. Los bancos centrales también han puesto toda la carne en el asador, bajando los tipos de interés y anunciando compras masivas de activos. 

Bank of America Merrill Lynch ha dado a conocer este lunes sus doce valores favoritos para los inversores que deseen posicionarse ante una eventual recuperación de las bolsas europeas. Doce compañías ligadas al ciclo económico que ofrecen modelos comerciales de calidad, una perspectiva sólida de beneficios y valoraciones atractivas.

Las doce apuestas europeas de Bank of America para jugar la recuperación del coronavirus

Arkema: es un proveedor francés de productos químicos especializados, spin-off de Total. Según los analistas de Bank of America cuenta con un poder de fijación de precios alto en los mercados en los que opera.

Burberry: firma de moda británica especializada en prendas de lujo y otros complementos, que cotiza con un descuento significativo frente a sus competidores en el sector.

DSV Panalpina: es una compañía danesa de transporte y logística que ofrece servicios de transporte en todo el mundo por carretera, avión, mar y tren. Es una gran generador de flujos de caja, que debería recuperarse a medida que los volúmenes de carga también se recuperen.

Infineon: es una fabricante de chips alemana. Ex filial del grupo tecnológico Siemens, es considerada como el segundo fabricante europeo de chips. Según los analistas de Bank of America, ofrece una alta exposición a la electrificación de vehículos y la automatización industrial.

Informa: el operador de exposiciones y ferias más grande del mundo, cotiza en el FTSE 100 de Londres. Según el informe del banco estadounidense, la compañía está muy bien posicionada en un sector de crecimiento estructural con altas barreras de entrada. 

KION: Es un fabricante alemán de equipos de manejo de materiales. Sus productos principales son la intralogística, soluciones de almacén y camiones industriales. La compañía está bien posicionada en una tendencia al alza como el comercio online y la automatización de almacenes.

Legal & General: es una multinacional británica de servicios financieros con sede en Londres. Sus productos y servicios incluyen seguros de vida, seguros generales, pensiones y gestión de inversiones. El mercado sobreestima sus riesgos de crédito, apunta Bank of America.

Melrose: es un conglomerado industrial británico especializado en mejorar negocios de bajo rendimiento con posibilidades de expansión de márgenes a través de recortes de costes y mejoras de los procesos de producción. Compra y mejora los negocios con el fin de venderlos.

Michelin: es uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, respaldado por sus ingresos recurrentes, un bajo riesgo de disrupción en su sector y un sólido balance.

Siemens: es el líder del mercado para la automatización y robotización de fábricas en Europa y China y ofrece exposición tanto a una recuperación cíclica como a cambios en la cadena de suministro a medio plazo.

Saint-Gobain: la compañía francesa, es un proveedor líder de los sectores de la construcción y la automoción que cotiza en niveles mínimos de valoración y que podría verse favorecido de la recuperación de estos dos sectores.

Stora Enso: es una empresa sueco-finesa que se dedica a la producción de pulpa de celulosa y papel. Está bien posicionado en la tendencia del comercio electrónico, cuenta con activos forestales muy bien valorados y credenciales sólidas entre los inversores socialmente responsables.