La volatilidad continuará durante la recuperación de los mercados, según Lazard

La gestora de fondos Lazard Asset Managers ha compartido sus previsiones sobre cómo la crisis del Covid-19 afectará a los mercados.

Giuseppe Ricota, uno de los gestores de la compañía, ha resaltado la posibilidad de que la alta volatilidad presente en los mercados continúe incluso durante la recuperación económica. Desde Lazard creen que ya se ha superado el pico de volatilidad, y que se irá reduciendo de forma paulatina conforme decrezcan los nuevos casos de coronavirus por todo el mundo.

Sin embargo, no descartan que la volatilidad vuelva a aumentar si hay nuevos repuntes en países que parecían haberse recuperado de la pandemia, como China o Corea del Sur. El gestor ha rescatado la experiencia de la crisis de 2008, cuando la volatilidad seguía creciendo incluso meses después de haberse producido el ‘crack’. En el caso contrario, cabe la posibilidad de que la situación se torne positiva si se consigue una vacuna o un medicamento contra el virus, situación en la cual, según el gestor, podríamos ver “un rally monstruoso” en la economía mundial.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por lo tanto, Ricotta ha explicado que la evolución del Covid-19 marcará el comportamiento de la economía durante este año, que considera que ya sufre una recesión, aunque todavía es pronto para hablar de datos más concretos. Respecto a la posible rentabilidad que los inversores podrían obtener durante este 2020, el gestor no ha aportado datos concretos, sino que prefiere hablar de riesgo más que de rentabilidad.

Cautelosos con la renta variable

Ante esta situación, en la gestora están organizando sus fondos tomando como principal variable la calibración del riesgo de los activos. Lazard ha posicionado sus fondos con el máximo de tesorería y una menor exposición a la renta variable, que se ha visto enormemente afectada en las últimas semanas. Ricotta considera que la exposición a este tipo de renta debe hacer “muy gradualmente” debido a que todavía pueden ocurrir caídas aún mayores en las bolsas a nivel mundial.

Por otra parte, respecto a la renta fija, Lazard ha decidido vender bonos gubernamentales e incluir crédito corporativo de alta calidad, favorecido por las últimas acciones que los bancos centrales han llevado a cabo.

En concreto, sobre los ‘coronabonos’, que todavía no se han emitido debido a la negativa de algunos países del norte de Europa, Ricotta considera que sería una medida muy positiva para la integración de la Unión Europea, aunque no se muestra muy optimista respecto a que finalmente vayan a emitirse. En caso de que finalmente salieran al mercado, desde la gestora valorarían la posibilidad de incorporarlos a sus carteras.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.