Sector telecomunicaciones

Por una parte están las puramente operadoras como Telefónica, Cellnex, Euskaltel y MásMóvil. Estas compañías veían como el pasado 17 de marzo el Gobierno anunciaba la cancelación de las actividades de portabilidad de números a nivel nacional durante el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno entre el 14 de marzo y el 11 de abril. La cancelación de las actividades de portabilidad de números, así como las medidas de aislamiento, han resultado en la significativa reducción de la actividad comercial para las compañías de telecomunicaciones.

Por otra parte, compañías con negocios más orientados a los servicios de multi-tecnología e infraestructuras como Global Dominion y Grupo Ezentis que se han visto impactado también su negocio e mayor o menor medida por la crisis del COVID-19.

Telefonica: esta operadora de telecomunicaciones se beneficiará de su estrategia de simplificar el negocio, unido a una transformación digital que impulsará las cifras de resultados hasta los objetivos marcados. Ha venido moderando deuda trimestre a trimestre gracias a la fuerte generación de caja libre. Confiamos en que Telefónica pueda cumpla sus objetivos o en todo caso sufra una ligera, pese a la situación de crisis sanitaria.

Margen EBITDA elevado, del 21.78% en 2019 y 34.43% esperado para 2020; Margen BDI en 1.78% último ejercicio cerrado y se anticipa del 6.54% para 2020.

En base a nuestra previsión de resultados para el cierre de 2020 y tras dejarse un 29% desde el 1 de febrero, el valor cotiza con descuento. Con BPA esperado de 0.66€/acción el ratio PEG muestra una clara infravaloración. También infravalorada por valor contable y por P/ventas. La rentabilidad sobre dividendo-Yield es elevada y aún con una posible rebaja del pago al accionista la rentabilidad será superior a la media del sector y del mercado.

Ratios y resultados de Telefónica

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva  para el valor a largo plazo. Informe completo de TELEFÓNICA pinchando aquí

 

Grupo MASMOVIL: se trata de una operadora de telecomunicaciones cotizada en el Ibex 35 y que ha conseguido buentas cifras de resultados operativos, mayor flujo de caja que le permitirá rebajar deuda a buen ritmo y buenas cifras de captación de clientes. No será de los sectores más afectados por la crisis y el parón económico y aún con una previsible rebaja en objetivos para 2020 y 2021 tiene margen de crecimiento.

Muy buena evolución de resultados, con fuerte crecimiento del BDI. Margen EBITDA cierra 2019 en 26.78% y se espera del 31.48% para 2020; Margen BDI del 5.53% en 2019 a 10.34% esperado para 2020.

En una valoración por ratios, y tras la corrección del 17.18% desde el 1 de febrero, la compañía cotiza 11.34v previsión de resultados 2020 y descuenta 7.5v beneficios estimados para 2021, con margen frente a una media histórica para MásMóvil de 14.8v PER. Teniendo en cuenta el CBA esperado, el ratio PEG se coloca en niveles moderados, con margen de crecimiento. En contra, que no paga dividendo.

Ratios bursátiles y resultados MásMóvil

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva  para el valor a largo plazo. Informe completo de MÁSMÓVIL pinchando aquí

 

Cellnex:fruto de las adquisiciones de activos y empresas que ha llevado a cabo la compañía, especialmente en 2019, y sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo, Cellnex prevé incrementar en más de un 50% las previsiones para los distintos indicadores clave (EBITDA y flujo de caja libre y recurrente (RLFCF)) del ejercicio 2020:

  • EBITDA estimado: entre 1.065 y 1.085 millones de euros.
  • Crecimiento del RLFCF entorno al 50%.

El Consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones ha aprobado la política de dividendo para el período 2020-2022, que se mantiene en un incremento del 10% anual. Esta aprobación fue anterior al inicio de la crisis sanitaria por lo que no descartamos una revisión en la política de dividendo.

Generación de caja significativa y fortalecimiento de la posición de liquidez principalmente debido a las ampliaciones de capital ejecutadas en 2019 (también contribuye la emisión del bono convertible). Se trata de un sector que en próximos ejercicios podría protagonizar importantes movimientos de consolidación. Serán necesarias elevadas inversiones en la red de 5G y parece complicado que cada operador las afronte en solitario, por lo que se avecinan acuerdos para compartir redes. Cellnex es una opción por crecimiento que por el momento mantiene los números rojos en la parte baja de su cuenta de resultados, pero mostrando una excelente evolución en los ingresos y EBITDA.

Mantiene un balance con buenos ratios de solvencia y liquidez. Margen EBITDA cerró 2019 a 26.78% y se estima para este año del 31.48%; margen BDI pasará previsiblemente del 5.53% en 2019 al 10.34% en 2020.

En base a una valoración por ratios y tras conseguir aguantar con ganancias del 0.22% desde el 1 de febrero, el valor cotiza con ratios sobre beneficios estimados para el año en curso muy elevados, (PER)> 150 veces), si bien hay que tener en cuenta el fuerte crecimiento del resultado que se espera para 2020. Con un CBA estimado de +797% y un PER de 161v, e ratio PEG se coloca en niveles moderados y recoge el fuerte potencial del valor por crecimiento. Si consigue cumplir expectativas de beneficios justificaría los elevados ratios, pero no está exenta de riesgo. Sobrevalorada por valor en libros y por P/ventas.

Ratios bursátiles y resultados Cellnex

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es neutral  para el medio/largo plazo. Informe completo de CELLNEX pinchando aquí

 

Euskaltel,es el operador de telecomunicaciones líder en el norte del Estado. Ofrece sus servicios a un mercado de 6 millones de personas en la Comunidad Autónoma Vasca, Galicia y Asturias. Líder en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones (Banda Ancha, Telefonía fija y móvil y Televisión de pago) en el País Vasco, Galicia y Asturias. Operador móvil con la mayor tasa de crecimiento y licencia propia de 4G en el País Vasco, Galicia y Asturias. Dispone de la red de fibra óptica en propiedad más amplia desplegada en su mercado.

En el cuarto trimestre de 2019 la compañía creció en 2.300 clientes fijos, los ingresos aumentaron un 0,7% frente al mismo periodo del año anterior y el ratio de generación de caja sobre ingresos se situó en el 28%, mientras ha continuado generando caja positiva a nivel operativo durante los primeros meses de 2020. A 31 de diciembre de 2019, la compañía contaba con 98 millones de euros en la caja y 150 millones de euros de financiación concedida y no utilizada en su Revolving Credit Facility con vencimiento en 2023. Euskaltel cuenta con un coste de la deuda reducido, que a 31 de diciembre de 2019 se situaba en un 2,55%, siendo el periodo de vencimiento medio a dicha fecha de 5,0 años. La compañía continúa operando con normalidad durante la crisis del COVID 19 y mantiene el calendario de sus planes de expansión nacional.

Balance con ratios de solvencia y liquidez en niveles de riesgo. Margen EBITDA elevado, del 48.4% al cierre de 2019 que se mantendrá previsiblemente en 2020 con pocos cambios; margen BDI pasará del 9.28% al cierre de 2019 a 10% en 2020.

En base a una valoración por ratios poco margen frente a sus iguales; PER de 16v, y PVC de 1.22v, superior a la media sectorial. También valoración en línea con la media sectorial para el P/ventas. La rentabilidad sobre dividendo-Yield no es despreciable (4.8% a precios actuales) pero no está exenta de riesgo por posible recorte o cancelación.

Ratios bursátiles y resultadosd e Euskaltel

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es neutrala medio/largo plazo, riesgo superior a la media sectorial.

 

Global Dominion, se trata de un proveedor global de servicios multi-tecnológicos y de soluciones e ingeniería especializada. Dominion desarrolla su actividad a través de dos segmentos operativos: Servicios Multi-técnicos "Services" y Soluciones e Ingeniería especializada "Solutions", y se focaliza en tres campos de actividad: Telecomunicaciones y Tecnología “T&T”; Industria y Energías renovables.

La compañía cerró 2019 con buenos resultados, cumpliendo objetivos marcados en su Plan Estratégico 2019-22. Ha anunciado además que se estrenará en el pago de dividendo repartiendo 1/3 del beneficio conseguido en 2019. No descartamos una revisión de esta política de retribución debido al impacto del COVID-19.

Mantiene un balance muy saneado y robusto, con caja neta positiva. Margen EBITDA al cierre de 2019 en 9.26% que mejorará hasta el 10.96% previsiblemente en 2020; Margen BDI pasará del 3.4% al 4.29%. Crecimiento destacable del BPA en los últimos ejercicios.

En base a una valoración por ratios, y tras dejarse más de un 21% desde el 1 de febrero, el valor cotiza con margen frente a sus iguales, PER de 9.72v y PVC en torno a la unidad; descuento por P/ventas.

Ratios bursátiles y resultados de Global Dominion

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva  para el valor a largo plazo.

 

 Grupo Ezentis es una compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países.

En 2019, Ezentis redujo a la mitad sus gastos financieros, hasta 18,5 millones de euros. Destaca especialmente la generación de caja operativa, que aumentó un 73% respecto a 2018, hasta 41,6 millones de euros. La deuda neta se ha reducido hasta 2,7 veces EBITDA, incluida la ampliación de 30 millones para la compra de la rama de actividad (contratos de planta externa para Telefónica en seis provincias españolas) adquirida en el mes de agosto, compensada por una reducción del resto de partidas de deuda y la generación de caja.

Ha mejorado la solvencia de su balance y mantiene ratios de liquidez en niveles adecuados. Margen EBITDA al cierre de 2019 en 12.76% y se espera del 54.8% para 2020; margen BDI cerró en el 1.62% y se anticipa del 2.09% para 2020.

En una valoración por ratios sobre resultados estimados, y tras dejarse más de un 46% desde el 1 de enero, el valor cotiza con un ratio PER moderado, 6.8v, un PEG que recoge una clara infravaloración por crecimiento, 0.04v. Descuento también por P/ventas.

Ratios bursátiles y resultados de Grupo Ezentis

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a largo plazo.