Algunas han adaptado sus negocios y producción en colaboración con las autoridades sanitarias para buscar una solución frente al COVID-19, otras han visto rota la cadena de suministro de sus materias primas o están experimentando una escalada en el precio de estos productos. Hay también compañías en este sector que han seguido con su negocio sin apenas cambios, pero pese a continuar con la investigación y desarrollo de sus productos sí aprecia un desvío de flujos y capacidad desde algunas investigaciones hacia las enfocadas más directamente en el COVID-19.  

El sector de productos farmacéuticos y biotecnología sin duda tiene como objetivo mantener la actividad productiva y de distribución de una actividad, la relacionada con el campo de la salud y el bienestar de los ciudadanos, que es estratégica a nivel global. La actividad habitual de estas empresas está supeditada ahora a la pandemia y, por tanto, la mayoría de compañías del sector se centran en la búsqueda de nuevas soluciones y productos que ayuden a mejorar la situación sanitaria de la sociedad en su conjunto, a través de productos desarrollados desde su experiencia en el campo de la salud.

Por una parte, hay compañías farmacéuticas y de biotecnología que están llevando a cabo una innovadora cooperación entre los sectores público y privado que representa una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo y disponibilidad de una terapia para el tratamiento del COVID-19, que, de demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia. Los organismos reguladores internacionales como la U.S. Food and Drug Administration (FDA), en estos momentos, están haciendo destacables esfuerzos para tratar de agilizar los habituales trámites regulatorios, a fin de poder combatir eficazmente esta crisis sanitaria sin precedentes, salvaguardando siempre la calidad y seguridad de los tratamientos y productos.

Sede de Grifols

En este sentido, destaca Grifols, que ha establecido un acuerdo de colaboración multilateral con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), la FDA y otros organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. El acuerdo también incluye la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con inmunoglobulinas hiperinmunes antiSARS-CoV-2 para tratar el COVID-19. Grifols proporcionará voluntariamente sus actuales recursos, además de su amplio conocimiento y experiencia en las áreas de recolección y purificación del plasma. La compañía pondrá a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA; examinará e identificará a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y procesará el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.).

 

Además del desarrollo de inmunoglobulinas hiperinmunes, Grifols también ha ofrecido su conocimiento y experiencia para el potencial tratamiento del COVID-19 con transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados de la infección. Grifols ha puesto a la disposición de la FDA la tecnología de inactivación viral (con azul de metileno) para garantizar la seguridad del plasma para transfusiones. La compañía está en estos momentos desarrollando una instalación en Clayton dedicada específicamente a esta tecnología, producto de este acuerdo.

Asimismo, Grifols está trabajando en España en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos. La empresa también está colaborando con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para la utilización de algunos de los productos derivados del plasma, como son las inmunoglobulinas intravenosas y alfa-1 antitripsina, a fin de comprobar su eficacia para el tratamiento contra el COVID-19.

Por otra parte, Grifols está acelerando el desarrollo y validación de un método de diagnóstico basado en la tecnología propia TMA (amplificación mediada por transcripción), capaz de detectar el virus con una sensibilidad equivalente o incluso superior a la de las técnicas basadas en PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El test se procesará en equipos automáticos, con capacidad para analizar más de 1000 muestras diarias, y podría estar disponible en breve.

Laboratorios Reig Jofre por su parte, ha informado que mantiene un contacto diario con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las administraciones sanitarias europeas para adaptar sus producciones a los medicamentos que se requieren de forma crítica en cada momento. El Ministerio de Sanidad español identificó 347 presentaciones de medicamentos esenciales en la gestión de esta crisis sanitaria, de los cuales 40 se producen en las plantas españolas de Reig Jofre en Barcelona y Toledo, la mayoría de ellos inyectables de uso hospitalario en tratamientos agudos. Se trata en especial de medicamentos inyectables necesarios en las unidades de cuidados intensivos, como bloqueadores y relajantes musculares y benzodiazepinas para inducir la sedación, especialmente en enfermos intubados que requieren respiradores, otros anestésicos, así como antibióticos de uso hospitalario para pacientes que desarrollan neumonías u otras infecciones de base bacteriana.

Para aquellos productos cuyo suministro pudiera estar más comprometido, Reig Jofre está trabajando en total coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, según su programa de distribución controlada, así como de la mano de las 17 autonomías españolas para asegurar el abastecimiento coherente de los hospitales del territorio nacional.

Reig Jofre está produciendo también desde su planta de Barcelona a plena capacidad, para cubrir la fuerte demanda del mercado, las marcas propias de medicamentos de desinfección de alcohol Alcomon, Menalcol, clorhexidinas y aguas oxigenadas de uso hospitalario y para el consumidor a través del canal farmacia, para garantizar la máxima desinfección y minimizar el riesgo de propagación del virus.

 

Se aprecia un buen comportamiento de todos los productos Forté Pharma de defensas inmunitarias, vitaminas, energía natural, jaleas reales y probióticos. El crecimiento de sus ventas registradas hasta el 15 de marzo de 2020 a nivel consolidado les permitirá alcanzar el nivel de crecimiento previsto por la Compañía para el primer trimestre del año. La compañía está monitorizando muy de cerca la evolución de las ventas en las dos últimas semanas del primer trimestre para poder anticipar el impacto que pudiera existir en el segundo trimestre del año y reaccionar ante posibles cambios de tendencia. Se prevé un incremento de actividad en la división de tecnologías farmacéuticas (inyectables y antibióticos). Se hace más difícil anticipar en estos momentos la evolución en las áreas de specialty pharmacare (productos dermatológicos, dolor articular, ginecología) y consumer healthcare, donde a pesar de que el canal farmacia comunitaria siga abierto y que algunos de los principales productos de la compañía sean tratamientos crónicos, se podría notar el impacto de la crisis sanitaria actual en productos de mayor precio.

Oryzon Genomics, logo

Oryzon Genomics es una compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, por lo que no ha podido adaptar su línea de negocio a la búsqueda de medicamentos relacionados con el COVID-19. El programa LSD1 de Oryzon tiene en la actualidad dos moléculas en ensayos clínicos, vafidemstat y iadademstat. Además, Oryzon cuenta con programas en curso para el desarrollo de inhibidores contra otras dianas epigenéticas. La compañía posee también una fuerte plataforma tecnológica para la identificación de biomarcadores y valida biomarcadores y dianas para una variedad de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La compañía tiene oficinas en España y EEUU.

La compañía ha continuado con sus estudios en marcha, entre los que se encuentran dos ensayos clínicos de vafidemstat en Enfermedad de Alzheimer (EA), REIMAGINE-AD y ETHERAL, para los que ha presentado avances en la conferencia internacional “Avances en Terapias para Alzheimer y Parkinson”, AAT-AD/PD 2020, que se celebró del 2 al 5 de abril de 2020. Además, la compañía planea presentar los datos completos de 6 meses de ETHERAL en Europa en la Conferencia AAIC-2020 el próximo mes de julio en Amsterdam.

 

Logo de PharmaMar

PHARMA MAR es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D. La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos: lurbinectedina (PM1183), PM184 y PM14. PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y EE.UU. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

 

Precisamente Genomica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2). La marca CE acredita que Genomica cumple los requisitos esenciales sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro. La filial de PharmaMar ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Estos kits de diagnóstico son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus COVID-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas. Estos kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: CLART® de GENOMICA y PCR Real Time. La tecnología CLART® tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas, lo que hace que sea una opción de diagnóstico para el cribado del virus en la población.

Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección COVID-19. Además, la empresa tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede distribuir estos kits. Con una gran experiencia en la detección de patógenos respiratorios, la compañía comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 21 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos (HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-NL63).

Por otra parte, PharmaMar ha informado que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin® (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar. Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga. Estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin® (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus. Con estos datos, Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19.

Logo de Almirall

Almirall  es una empresa farmacéutica líder centrada en la salud de la piel que se asocia con profesionales sanitarios y aplica la ciencia para ofrecer soluciones médicas a los pacientes y a las generaciones futuras. Pese a la situación actual generada por la propagación del COVID19, Almirall mantendrá la producción de todos sus productos esenciales. El laboratorio también ha aumentado la capacidad de producción de fármacos específicos, como el paracetamol, que pueden ayudar a hacer frente a los síntomas de los pacientes afectados por el COVID-19.

 

La empresa ha puesto además en marcha un plan de acción con una amplia gama de medidas destinadas a responder a la pandemia de COVID-19 y ayudar a mitigar sus efectos adversos, así como a apoyar a los profesionales de la salud. Estas medidas incluyen donación de cremas tópicas Blastoactiva y Balneum en España para ayudar a los profesionales sanitarios a reducir la piel seca y dañada a causa del uso prolongado de mascarillas, el lavado repetido de manos y el uso de desinfectantes; donación de crema tópica Balneum topical cream en el Reino Unido; reacondicionación parcial de las instalaciones de producción en Alemania para fabricar geles antibacterianos. Además, Almirall y la Fundación Leitat también colaborarán para desarrollar respiradores fabricados mediante impresión en 3D destinados a hospitales y unidades de cuidados intensivos, para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Logo de Biosearch

Biosearch ha confirmado que sus centros de Talayuela, Peñafiel y Madrid tienen el CNAE-2110 Fabricación de Productos Farmacéuticos de Base, incluido en el listado de “actividades esenciales”, por lo que no se altera su actividad. El centro de Granada opera bajo dos CNAES: CNAE-1089 Elaboración de otros productos alimenticios, que está incluido en el listado de “actividades esenciales” y el CNAE-7211 I+D Experimental en biotecnología, que tiene determinadas funciones que son conexas e imprescindibles para poder seguir produciendo y que están directamente vinculadas a la producción. Por tanto, la actividad productiva de Biosearch Life se mantiene.

En el mes de febrero, Biosearch finalizaba con éxito los estudios de estabilidad de producto terminado de una cepa probiótica (Lactobacillus coryniformis CECT5711 K8) que en varios ensayos en humanos se ha mostrado significativamente eficaz en la reducción de infecciones respiratorias de origen viral en población mayor de 65 años.

 

La cepa Lactobacillus coryniformis CECT5711 K8, ha demostrado en diversos trabajos un efectivo poder potenciador de la respuesta inmunológica. La toma de Lactobacillus K8 no sólo mejoró la respuesta a la vacuna de la gripe demostrando que el sistema inmunológico reconoció mejor los virus atenuados/muertos de las vacunas aumentando la respuesta. La efectividad del tratamiento probiótico se puso de manifiesto además reduciendo en un 48,3% la incidencia de síntomas locales relacionados con infecciones respiratorias como la tos, congestión nasal y dolor de garganta. De hecho, el consumo de analgésicos en estos adultos mayores se redujo hasta en un 86%.

Aunque no hay evidencias del efecto de probióticos sobre la infección por el nuevo coronavirus, el hecho de que Lactobacillus K8 haya demostrado mejorar las defensas inmunológicas frente a virus tan distintos como pueden ser el de la hepatitis o el de la gripe, pone de manifiesto su potencial para mejorar la respuesta inmunológica en general, pudiendo ser un aliado en situaciones de mayor vulnerabilidad a infecciones víricas. 

Logo Faes Farma

Faes Farma ha puesto en marcha la fabricación excepcional, en su planta de la localidad vizcaína de Bilbao, de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, con la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es dar apoyo al problema sanitario que afrontan médicos, farmacéuticos, pacientes y usuarios, donando la producción al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a servicios de salud de comunidades autónomas, a centros hospitalarios y a residencias de ancianos, ya que allí la necesidad de estos geles es acuciante.

La compañía está fabricando 3.000 litros de gel hidroalcohólico al día y se espera que, cuando la puesta a punto de la fábrica termine, la fabricación podrá incluso incrementarse. Además, este laboratorio está gestionando la entrega de 100.000 guantes y 50,000 mascarillas FFP2 a hospitales y residencias de ancianos dando cobertura, en la medida de lo posible, a las peticiones recibidas de los mismos.

 

Faes señala además que de cara al futuro, la industria seguirá investigando, desarrollando y fabricando medicamentos de la mano de la administración, para dar soluciones a los problemas sanitarios. Se abrirá un diálogo con la administración sanitaria con el objetivo común de salir de la crisis de forma solidaria, pero manteniendo vivo un sector que genera riqueza en España. Con inversiones en investigación básica, en investigación clínica y en plantas de producción de medicamentos. En concreto, 95 en todo el territorio nacional, que producen por valor de 15.000 millones de euros y generan exportaciones por valor de 11.000 millones.

Logo de Laboratorios ROVI

Laboratorios Rovi es una compañía farmacéutica paneuropea, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.

ROVI ha informado que sus ventas han tenido un comportamiento en línea con las expectativas de la compañía en el primer trimestre de 2020. Como consecuencia de ello, ROVI confirma las previsiones de crecimiento previamente comunicadas para 2020, que situaban el crecimiento de los ingresos operativos en la banda media de la primera decena, es decir la decena del 0% al 10%. No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la situación en la actualidad (que ROVI continuará monitorizando de cerca) y a la duración del estado de alarma, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso. ROVI espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre del ejercicio 2020.

 

En cuanto al posible impacto del Covid-19 en cada una de las áreas de la compañía, cabe destacar que:

Las heparinas de bajo peso molecular (“HBPM”) de ROVI, Bemiparina (Hibor®) y el biosimilar de Enoxaparina, cuyas ventas representaron el 47% de los ingresos de la compañía en el ejercicio 2019, han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por Covid-19. Por este motivo, y por el uso habitual del producto en pacientes hospitalizados, la compañía confía en que se produzca un repunte de las ventas de HBPM en los hospitales durante el período de la crisis sanitaria.

Por el contrario, la reducción significativa del número de operaciones quirúrgicas durante el estado de confinamiento podría tener, igualmente, una repercusión en las ventas de la división. El parón industrial que se produjo en China a principios de año, y el que se está produciendo actualmente en Europa, unido a la evolución de la fiebre porcina africana en China, confirman el incremento de precios en la heparina sódica para esta primera parte del año.

Los productos innovadores de ROVI están indicados, en su mayoría, para el tratamiento de enfermedades crónicas, por lo que el consumo de los mismos debería mantenerse en el corto plazo. No obstante, las medidas de confinamiento, que favorecerán los hábitos de quedarse en casa, así como la imposibilidad de la fuerza de ventas de promocionar los productos entre los profesionales sanitarios, podrían provocar una ralentización de las ventas de la división de especialidades farmacéuticas en caso de que las medidas de aislamiento adoptadas ante la crisis sanitaria se extendieran en el tiempo.

La actividad de producción del Grupo continúa su normal funcionamiento en todas las plantas, aunque la productividad de las mismas se ha visto mermada por las diversas medidas preventivas de sanitización y de seguridad en relación al Covid-19. Las actividades de I+D se mantienen y, por el momento, ROVI no tiene visibilidad de que pueda producirse algún tipo de retraso en el proceso de aprobación de Doria® en Europa o de registro del medicamento en Estados Unidos. No obstante, la compañía entiende que los esfuerzos de la Agencia Europea de Medicamentos (“European Medicines Agency”) están actualmente centrados en el Covid-19 y no descarta que puedan producirse retrasos en el proceso de aprobación del medicamento en las actuales circunstancias. Asimismo, para el registro del fármaco en Estados Unidos la compañía depende de la colaboración de terceros, por lo que ROVI no puede asegurar que el registro no se presente con posterioridad a la fecha comunicada (segundo semestre de 2020).

RATIOSPERPEGPVCROAYIELDSOLVENCIALIQUIDEZ
ALMIRALL14.380.621.395.25%1.69%vv
BAYER22.70.121.164.54%5.02%
BIOSEARCH61.6-2.312.71%-vv
FAES12.80.612.1212.93%1.06%vv
GRIFOLS25.70.753.755.53%1.32%vv
REIG JOFRE12.310.70.72--vv
ROVI30.527.663.738.11%0.86%vv
ORYZON--1.97--vv
PHARMAMAR5.709.1489.6%-
PRIM14.11-1.8310.21%5.03%vv

Ratios calculados con la cotización al cierre del 06/04/2020 y estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado.

En una valoración por ratios, infravaloración por PEG PharmaMar, Reig Jofre, Grifols y Faes. También estas compañías destacan por la rentabilidad sobre el activo. Vemos potencial de negocio principalmente en PharmaMar, Reig Jofre y Rovi, con unas muy buenas perspectivas en sus respectivos proyectos e investigaciones. Se trataría de inversiones con vistas al largo plazo y con riesgo medio/alto en la situación de falta de visibilidad actual en cuanto al impacto del COVID-19.

Bayer y Prim destacan por la rentabilidad sobre dividendo-Yield, si bien, la recomenación con este criterio es de precaución por posibles rebajas en la retribución al accionista.