El Ibex 35 sube pendiente de: coronavirus, OPEP, Eurogrupo y paro semanal de EEUU

El IBEX 35 inicia hoy jueves la última sesión de la semana, una jornada marcada por la nueva reunión del Eurogrupo para diseñar un programa económico contra los efectos del coronavirus, la conferencia que mantendrá la OPEP+ con objeto de llegar a un acuerdo para la reducción de la producción de petróleo; la evolución de los casos de contagios por coronavirus, y las cifras de desempleo semanal en EEUU.

Con todo, hoy el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 1,14%, hasta los 7.031,60 puntos.

ArcelorMittal lidera las subidas del selectivo de la bolsa española con un avance del 3,51%; por delante de Aena y de ACS, que se revalorizan un 3,05% y un 2,87%, respectivamente.

Solo un valor del Ibex 35 inicia la jornada en rojo: Viscofan, que pierde un 0,12%.

 

En esta jornada festiva en España pero con actividad bursátil esquivan las pérdidas, al menos por ahora, Banco Sabadell Y Merlin Properties.

Banco Sabadell se ha sumado a otras entidades bancarias europeas al anunciar que este año no pagará dividendo con el fin de reservar capital que pueda amortiguar los daños causados por la crisis del coronavirus, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo.

En un mensaje enviado a última hora del jueves, el banco dijo que su consejo de administración ha acordado "que no realizará pago de dividendo en el ejercicio 2020, como medida de prudencia a la vista de la crisis ocasionada por el COVID-19".

 

Por su parte, Merlin Properties ha decidido supeditar parte del dividendo que tenía previsto pagar este año a las consecuencias que se deriven de la actual crisis sanitaria y aplicará un recorte del 25% a la remuneración de los miembros del consejo de administración.

La socimi mantendrá un pago de 0,14585 euros por acción contra los resultados de 2019, pero decidirá más adelante si distribuye finalmente un importe de 0,17415 con cargo a reservas "una vez se realice una evaluación de las consecuencias que tuviera para el negocio de la compañía la situación creada por la pandemia del COVID-19".

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Naturhouse, que repunta un 8,01%; mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que pierde un 5,04%.

La prima de riesgo baja hasta los 114,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono espñol a 10 años se eleva hasta el 0,843%.

España cuenta ya con casi 147.000 casos de coronavirus confirmados, según las últimas cifras oficiales, y más de 14.500 fallecidos.

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó ayer que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, "una desescalada". "El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", añadió.

El Ibex 35, como Europa, espera al Eurogrupo en positivo

El Eurogrupo vuelve a reunirse hoy tras fracasar en su intento de acordar un paquete de medidas económicas frente a la pandemia en la jornada de ayer, tras más de dieciséis horas de negociación, por la imposibilidad de pactar las condiciones de acceso a la línea de crédito que el fondo de rescate europeo activará para responder a la crisis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea retoman hoy la reunión con el fin de fraguar un acuerdo que recoja medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis y perfile un plan de recuperación tras la pandemia, que algunos quieren financiar con deuda conjunta.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

Las bolsas europeas esperan las conclusiones de la cita en positivo, tendencia a la que se suma el Ibex 35, tras los fuertes avances registrados ayer Wall Street, depsués de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que le gustaría reabrir la economía “de golpe”, pero que podría hacerlo de forma gradual por fases, dependiendo de si la curva de propagación ha disminuido primero.

Así, Fráncfort sube un 1,50%; Londres, un 2,41%; París, un 1,57% y Milán, un 1,76%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,26%.

“En otras crisis bursátiles como la del 29 o la del 2008, la vuelta en un espacio de tiempo breve de los índices a mercado alcista (subida de más del 20% desde su último mínimo) no impidió que volvieran a testar los niveles mínimos marcados durante la crisis”, indican los expertos de Link Securities.

“No podemos afirmar que este vaya a ser el caso en esta ocasión, porque no ha pasado siempre, lo que sí creemos es que esta reacción de los mercados no tiene que hacer que nos volvamos locos e incrementemos nuestra posiciones de riesgo inmediatamente, ya que todavía está por ver cuándo y cómo se comienzan a abrir las economías desarrolladas, así como el verdadero impacto que en la economía y en los resultados de las cotizadas va a tener la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para combatirla”, añaden.

El Ibex 35, pendiente del paro de EEUU y la reunión de la OPEP

A la espera de que se conozca un nuevo dato semanal de peticiones iniciales de subsidio por desempleo, el Ibex 35 también está pendiente hoy de lo que suceda en la reunión telemática que mantendrán los miembros del cártel de la OPEP con sus socios “no OPEP”, grupo éste que lidera Rusia, se podría alcanzar un acuerdo para reducir la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles al día.

El petróleo Brent sube un 2,53%; hasta los 33,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 5,50%, hasta los 26,45 dólares.