Las bolsas europeas abren con caídas tras el descuerdo en el Eurogrupo

Las expectativas de que la pandemia causada por la propagacion del Covid-19 empiece a estar controlada y el anuncio de algunos países de reabrir sus economías, ha provocado que los índices hayan experimentado subidas durante las dos últimas sesiones. En el positivo comportamiento de los mercados tuvieron que ver mucho las expectativas de que el Eurogrupo, formado por los ministros de economía de la Zona Euro,  al que se sumaron los del resto de países de la Unión, alcanzaran ayer un acuerdo para ayudar a las economías más perjudicadas por la crisis sanitaria.  Todo parece indicar, dicen desde Link Securities, que durante la reunión telemática volvieron a surgir importantes diferencias norte –sur sobre cómo afrontar – financiar el rescate de las mismas, por lo que la reunión se extendió durante la noche y no iba a ser hasta las 10 horas de hoy cuando se sepa su resultado. 

Sin embargo, pocos minutos antes de la apertura se ha conocido que la reunión ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.  Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués. En consecuencia, ha sido cancelada la rueda de prensa prevista para las 10.00 horas de la mañana.

Hoy, como viendo siendo ya habitual en las últimas semanas, el comportamiento de los mercados seguirá marcado por las noticias que se vayan conociendo en torno a la evolución de la pandemia en los países más afectados, lo que podrá condicionar el comportamiento de las bolsas. Está por ver, dicen en Link Securities, si el renacido apetito por el riesgo mostrado por los inversores tiene continuidad. “Ello dependerá en gran medida de la evolución en las próximas dos semanas de la pandemia y en las expectativas que, como consecuencia de las mismas, se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la hibernación en las que están sumidas a causa de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y el colapso de los servicios sanitarios”.  Además,  será muy relevante en Europa cualquier decisión de corte fiscal que tomen los gobiernos para ayudar a reactivar sus economías. 

Deutsche Post, Easyjet, bancos... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Deutsche Post ha suspendido las guías para 2020 y planea solicitar apoyo estatal. Las filiales sde la división logística de servicios están particularmente afectadas, incluyendo dos compañías que ofrecen servicios logísticos. 

El dueño de Easyjet, Stelios Haji- Hioannou ha amenazado con bloquear cualquier inyección de liquidez hasta que los pedidos en curso con Airbus no sean cancelados. 
En un comunicado enviado ayer, la CMC dijo que está investigando si algunos bancos han estado exigiendo una garantía adicional, en la mayoría de los casos la contratación de un seguro de vida, a cambio de la concesión de un préstamo. 

El CEO deIntesa Sanpaolo  ha comentado que si el crecimiento del PIB de Italia tiende a disminuir al 0% en el segundo semestre del año fiscal 20 y las perspectivas de crecimiento para el año fiscal 21 son positivas, el banco será capaz de pagar dividendos.

Pendientes también del sector del acero. Ayer se conoció que las exportaciones de mineral de hierro desde el principal puerto de Australia alcanzaron un récord en el mes de marzo, en señal de que los suministros del principal exportador han vuelto a la normalidad después de las alteraciones climáticas, amenazando los precios, justo cuando la demanda mundial se ve fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus.Los envíos desde el puerto de Hedland saltaron a 46,7 toneladas en marzo, la cuarta cifra más alta de la historia.  Por su parte, ArcelorMittal  ha visto como el rating de incumplimiento de emisiones a largo plazo fue rebajado por Fitch a BB+ desde BBB-. Las perspectivas siguen siendo negativas; 2) Cierra la coquería de Florange a finales de abril. Río Tinto pagó 7.600 millones de dólares en impuestos y regalías en el 2019, incluyendo 4.800 millones de dólares en impuestos corporativos, como se detalla en su último informe de impuestos pagados.

El petróleo se recupera ante la expectativa de recortes de produccion

En el mercado de materias primas, el petróleo se recuperó el miércoles, con el crudo de EE.UU. saltando por encima de 1 dólar, impulsado por la esperanza de que una reunión entre los miembros de la OPEP y los productores aliados el jueves desencadenará recortes de producción para apuntalar los precios que se han derrumbado en medio de la pandemia de coronavirus. 

Los países que pertenecen al grupo OPEP+ están discutiendo la idea de implementar recortes en la producción de petróleo durante al menos tres meses, de mayo a julio, informó el martes la agencia de noticias rusa TASS, citando dos fuentes de la OPEP. API informa que las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron 11,9 millones de barriles la semana pasada, Cushing: +6,8 millones de barriles, gasolina: +9.45m bbl, Destilados: -177k bbl. Los senadores republicanos de EE.UU. que han presentado un proyecto de ley que eliminaría los sistemas de defensa de EE.UU. y las tropas en Arabia Saudita, a menos que se corte la producción de petróleo, harán una llamada a los funcionarios del reino el sábado. 

El escenario del caso base de FGE es que se acordaría un recorte de 10 millones de b/d, pero el riesgo está muy sesgado para que no se llegue a un acuerdo. “Los participantes del mercado no deben esperar que los recortes traigan estabilidad o apoyo a los precios, una reducción menor traería volatilidad. Puede tomar hasta finales de abril para reducir la producción a los niveles acordados, posiblemente más tarde”, dicen los expertos de Tradition Equity.