Según las cifras avanzadas por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ya recoge en sus cuentas el importante descenso en el precio del petróleo, agudizado en marzo con la expansión coronavirus a nivel mundial y el descuerdo en la OPEP+ entre Arabia Saudí y Rusia.

La compañía presidida por Antonio Brufau sitúa el precio medio del barril de crudo Brent en este primer trimestre de 2020 en 50,1 dólares, lo que supone un 20,6% menos que en el mismo período del año pasado y que en el último trimestre de 2019 (63,1 dólares).

Repsol ya nota el descenso del petróleo: el precio del barril cae un 20,6% hasta marzo

En el caso del precio medio del barril de Texas americano, estima una cotización en el trimestre de 45,8 dólares, un 16,6% inferior a hace un año y un 19,5% menos que en los tres últimos meses del ejercicio pasado.

En el caso del gas natural, el precio del Henry Hub Nymex desciende un 35,5% respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 2 dólares, mientras que frente al cierre del cuarto trimestre de 2019 el descenso es del 20%.

 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por su parte, la producción, con respecto al último trimestre de 2019 (octubre-diciembre), en que ascendió a 730.000 barriles equivalentes de petróleo, representa una caída del 2,7%.

Aumenta su producción en América del Norte

Por regiones, destacó el incremento en la producción del 30,2% en América del Norte, frente al primer trimestre del año pasado. Por su parte, registró caídas en estos tres primeros meses del año en Europa y África (-11,1%), Latinoamérica (-7,8%) y Asia, Rusia y resto del Mundo (-4,1%), recoge Europa Press.

Frente al trimestre anterior, también creció la producción en América del Norte (+11,4%), mientras que hubo igualmente descensos en Europa y África (-23,2%), Asia, Rusia y resto del Mundo (-4,1%) y Latinoamérica (-3%).

El margen de refino cae un 11,3%

En lo que respecta al 'downstream' -refinamiento del petróleo crudo y procesamiento y purificación del gas natural- , el margen de refino en España de la petrolera se situó en los tres primeros meses de este año en 4,7 dólares por barril, un 11,3% menos que en el primer trimestre de 2019 y un 16,1% menos que los tres últimos meses del año pasado.

Repsol presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020 el próximo 5 de mayo.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.