Europa espera al Eurogrupo en positivo gracias a Wall Street

En principio, y según anunció el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, el encuentro se repetirá hoy jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Hoy jueves se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros de Economía para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.

En la reunión se discutió un paquete de medidas de emergencia que activaría 500.000 millones de euros en préstamos.

Además, en el seno del Eurogrupo se mantiene la disputa sobre el diseño del plan de recuperación económica a medio plazo. Así, los gobiernos de España, Italia y Francia abogan por la puesta en marcha de un mecanismo que pueda financiarse en los mercados a través de deuda europea mutualizada, los conocidos como coronabonos, algo que rechazan de plano los gobiernos de Países Bajos, Alemania, Finlandia o Austria.

Fráncfort sube un 1,50%; Londres, un 2,41%; París, un 1,57% y Milán, un 1,76%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,26%.

Los avances se producen tras las importantes subidas registradas ayer en Wall Street. El presidente Donald Trump dijo el miércoles que le gustaría reabrir la economía de Estados Unidos con un "big bang", pero añadió que para que esto suceda la cifra de muertos por el coronavirus debe ser descendente.

Trump, que buscará la reelección el 3 de noviembre, quiere que la mayor economía del mundo vuelva a funcionar lo antes posible, pero sus asesores médicos están pidiendo precaución por temor a que cualquier intento por mostrar normalidad demasiado pronto podría reactivar el brote.

El líder republicano y su equipo se han visto alentados por las señales que muestran que el número de muertos entre los estadounidenses podría estar muy por debajo de las proyecciones entregadas la semana pasada, que indicaban que podrían morir entre 100.000 y 240.000 personas.

Las muertes en Estados Unidos por el brote de coronavirus superaron las 14.600 el miércoles, poniendo al país en el segundo lugar entre los que cuentan con más fallecidos solamente por detrás de Italia, de acuerdo a un conteo de Reuters.

Italia suma 17.669 muertos, mientras que España aparece tercero en la lista con 14.555 decesos.

Con la atención en el dato de paro samanal de EEUU, hoy se ha conocido que la economía de Reino Unido quedó prácticamente estancada en  el primer trimestre del año, antes de que la crisis del coronavirus se intensificara y empujara al país a lo que con toda probabilidad sea una severa recesión, según mostraron el jueves datos oficiales.

El producto interior bruto (PIB) británico aumentó un 0,1% entre diciembre y febrero, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, una tasa de crecimiento más débil que el 0,2% que preveían los analistas según la media de una encuesta realizada por Reuters.

Los bancos europeos siguen modificando sus dividendos

UBS y Credit Suisse han decidido pagar parte de su dividendo para 2019 a finales de este año después de que FINMA, el organismo de supervisión de los mercados financieros, criticara la decisión de los bancos suizos de mantener el pago completo durante la crisis del coronavirus.

UBS dijo que pagaría su dividendo de 0,73 dólares en dos tramos, la mitad como dividendo normal y el resto como dividendo extraordinario —a aprobar de manera separada por los accionistas el 19 de noviembre— después de la publicación de sus resultados del tercer trimestre.

Credit Suisse dijo que iba a revisar su propuesta de dividendos y que, en lugar de un dividendo total de 0,2776 francos suizos por acción, propondría una distribución en efectivo de 0,1388 francos por acción. La mitad se pagaría con cargo a beneficios retenidos y la otra mitad con cargo a reservas.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

Las autoridades de la Reserva Federal, en dos encuentros de emergencia en marzo, mostraron una creciente preocupación por la rapidez con que el brote de coronavirus golpeaba a la economía de Estados Unidos y los mercados financieros, lo que según las minutas de las reuniones los llevó a tomar "medidas enérgicas".

Las actas, publicadas ayer, son la primera cuenta detallada de cómo los banqueros centrales lanzaron un plan de rescate económico sin precedentes en un tiempo récord, llegando a decisiones que pueden dar forma a la economía global en las próximas décadas en tan solo unas frenéticas pocas semanas.

En las reuniones de emergencia convocadas el 2 y el 15 de marzo, las autoridades de la Fed acordaron bajar las tasas de interés a cero, ampliar el acceso a dólares para los bancos centrales extranjeros y reiniciar las masivas compras de activos que han llegado a definir la política monetaria en una crisis.

Pendientes de lo que suceda en la reunión de la OPEP, el petróleo Brent sube un 2,53%; hasta los 33,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 5,50%, hasta los 26,45 dólares.