El Ibex 35, en rojo ante los casos de coronavirus y el fracaso del Eurogrupo

El IBEX 35 echa el freno a medida que se reduce el optimismo sobre la estabilización de casos de los casos de coronavirus.

Con los datos de ayer, los últimos oficiales, España ha registrado un nuevo repunte en el número de muertos y contagiados después de cuatros días consecutivos de descensos. En total, España cuenta con 140.510 casos de coronavirus diagnosticados y 13.798 fallecidos.

Mientras que Italia, el país que registra el mayor número de muertes por coronavirus con 17.127, informó una cuarta disminución diaria consecutiva en el número de personas en cuidados intensivos; Francia reportó oficialmente más de 10.000 fallecidos por coronavirus la enfermedad que provoca el virus.

En el caso de Alemania, el número de infecciones confirmadas por coronavirus aumentó en 4.003 en las últimas 24 horas hasta 103.228 el miércoles, subiendo por segundo día consecutivo después de cuatro días de caídas, según los datos del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

En EEUU, ayer se registraton 1.939 muertes por coronavirus, el peor balance en un día para un país en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y eleva a 12.722 el número total de muertes en el país.

Solo Estados Unidos tiene más de una cuarta parte de los casos declarados de coronavirus oficialmente en todo el mundo: 396.223 en total, 29.609 más en el último día, según las cifras de Johns Hopkins, actualizadas continuamente.

Así las cosas, el IBEX 35  abre la sesión con una caída del 1,17%, hasta los 6.928,60 puntos. La mayor subida del selectivo es la de Melia Hotels, que repunta un 5,29%, por delante de Endesa y de Acerinox, que se revalorizan un 1,77 y un 1,75%, respectivamente.

 

Por el contrario, Amadeus es el peor valor del selectivo español en la apertura de la sesión del miércoles, al perder un 3,43%, seguido de ACS, que cede un 2,82%, y de Siemens-Gamesa, que recorta un 2,70%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 4,42%, mientras que la mayor caída es la de Service P.S., que cae un 9,94%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 116,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,814%.

 

El Ibex 35, en rojo tras el fracaso del Eurogrupo

Tras vivir ayer un segundía día de subidas, ante la sexpectativas de que la pandemia provocada por el coronavirus comenzaba a estar controlada, el Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas inician la sesión en rojo.

“Está por ver si este renacido “apetito por el riesgo” mostrado por los inversores tiene continuidad. Ello va a depender en gran medida de la evolución en las próximas dos semanas de la pandemia y en las expectativas que como consecuencia de las mismas se barajen para sacar a las principales economías desarrolladas de la “hibernación” en las que están sumidas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y el colapso, como ha sucedido en España e Italia, de los servicios sanitarios", alertaban en su informe diario los expertos de Link Securities.

"También será determinante para el comportamiento de las bolsas, sobre todo en Europa, los acuerdos de corte fiscal que alcancen los países para apoyar la reactivación de las economías. Es por ello por lo que habrá que estar muy atentos al comunicado que emita esta mañana el Eurogrupo al respecto”, añaden.

Con todo, Fráncfort baja un 0,63%; Londres, un 1,06%; París, un 1,08% y Milán, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,0%, tras el  fracaso de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo)

La cita ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves",

La reunión se reanudará el jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.

Al encuentro llegó un paquete de medidas de emergencia que activarían medio billón de euros en préstamos a través del MEDE (240.000 millones), el Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea (100.000 millones).

El euro cede frente a dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

En el mercado de materias primas,  los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,13%, hasta los 32,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 4,06%, hasta los 24,57 dólares.