Los datos macroeconómicos conocidos a la media hora de negocio impulsan las alzas de Wall Street en esta primera sesión de la semana para el mercado neoyorquino cerrado ayer por festivo, ya que, podrían anticipar un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un tímido 0,02% hasta los 13.360 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,81% hasta los 2.617 puntos mientras que el S&P 500 repunta un 0,50% hasta los 1.481 puntos. Avances de la renta variable estadounidense a pesar de que Merrill Lynch ha rebajado la recomendación sobre 12 compañías del sector servicios ante el miedo a una posible recesión económica en Estados Unidos.
Los gastos de construcción en Estados Unidos bajaron un 0,4% en julio frente al ascenso del 0,1% (cifra revisada) de junio, según ha publicado hoy el Departamento de Comercio estadounidense. El dato queda por debajo de las previsiones de los analistas que no esperaba cambios
El ISM manufacturero de EEUU ha caído en agosto hasta los 52,9 puntos desde los 53,8 puntos anteriores. La caída es ligeramente superior a la esperado. Además, el gasto en construcción ha caído un 0,4% en julio.
El dólar y el yen se fortalecían ya que los inversores reducían su exposición al riesgo debido a los crecientes miedos a una recesión económica, extendidos por la reciente inestabilidad del mercado financiero. Mientras la aversión al riesgo aumenta, el dólar se fortalece gracias a su condición de divisa refugio y el yen se beneficia del abandono de las 'carry trades' (cuando los inversores piden dinero prestado en economías con bajos tipos de interés para invertirlo en otras de tipos más elevados), operaciones que lo han mantenido débil en el pasado.
El volumen de los créditos concedidos por las entidades financieras en el primer semestre del año creció un 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Banco de España. Esta cifra supone el tercer mayor crecimiento porcentual de los últimos siete años, sólo superado entre junio de 2005 y junio de 2006, cuando el volumen de créditos otorgados por bancos, cajas y entidades financieras creció un 32,5%, y entre junio de 2001 y junio de 2002, cuando este incremento fue del 27,2%.
La filial española del grupo asegurador italiano Generali obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros entre enero y junio de 2007, con lo que sus ganancias crecieron un 8,5% con respecto a las logradas un año antes. Los ingresos por primas se situaron en 1.481 millones de euros, lo que representó un incremento del 8,2%, que fue ligeramente inferior (del 7,5%) en el ramo de No Vida, que alcanzó un volumen de primas de 859 millones, y ligeramente superior (del 9,2%) en el ramo de Vida, que situó sus ingresos por primas en 622 millones.
Las seis grandes constructoras españolas ganaron 3.300 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el triple que en 2006, gracias a las plusvalías generadas por la venta de divisiones, la salida a bolsa de participadas y los dividendos obtenidos de inversiones en negocios como el energético. De acuerdo con los datos remitidos por todas ellas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, Acciona y OHL alcanzó los 31.821,9 millones, lo que supone un incremento del 42,28%.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema se mantuvieron en 145.500 millones de euros (196.425 millones de dólares), en la semana terminada el 31 de agosto. Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), las reservas en oro y derechos en oro bajaron en 25 millones de euros, debido a la venta de este metal que hizo un banco central de la zona euro no especificado.
Wall Street ha abierto plano, después de la festividad del lunes, aunque con una ligera corrección. El Dow Jones cede un 0,10% hasta los 13.343 puntos, el S&P 500 recorta un 0,01% hasta los 1.473 puntos, mientras que el Nasdaq intenta nada contracorriente y suma un tímido 0,07% hasta los 2.598 puntos.
El último informe de Bear Sterns señala que Yahoo! podría ser objetivo del gigante informático Microsoft. El banco de inversión asegura que la firma presidida por Bill Gates podría pagar hasta 40 dólares por acción, lo que supondría una plusvalía próxima al 76% respecto al cierre del viernes.