El euro osciló hoy en torno a 1,36 dólares, cota que llegó a perder temporalmente antes de rebotar a última hora y acercarse a la cotización de la jornada anterior, en una sesión carente de impulsos.
Hacia las 15.55 horas GMT, la moneda europea cotizaba en el mercado de dividas de Fráncfort a 1,3650 dólares, frente a 1,3651 dólares del miércoles por la tarde, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,3610 dólares.
Un operador del banco alemán Landesbank Rheinland-Pfalz explicó que hoy se puso de manifiesto que la cotización del euro carece actualmente de una tendencia clara y dijo que la negociación transcurrió carente de impulsos.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ganó en la sesión de hoy 129,80 puntos, equivalentes al 0,92%, hasta 14.313,40 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 0,76%; Telefónica, del 1,30%; BBVA del 0,72%; Repsol YPF, del 1,32%; Iberdrola, del 1,93%, y Endesa, del 0,13%.
BAA (Ferrovial) ha desmentido "tajantemente" que vaya a realizar un recorte de 2.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el gestor de los aeropuertos londinenses se ha puesto como objetivo "mejorar" el servicio al pasajero final.
En este sentido, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press recalcaron que BAA, "por el contrario", ha contratado a 1.500 vigilantes de seguridad más y, desde hace un año, está realizando un plan de optimización de la eficiencia.
El diario británico 'The Times' publicó hoy que BAA estaba planeando un recorte de 2.000 empleos, en el marco de una "rigurosa" revisión de los costes y de los niveles de eficiencia puesta en marcha en todos los aeródromos de la compañía en Reino Unido --Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton-- para mejorar los beneficios. Además, el rotativo apuntaba que Ferrovial, propietaria de BAA, estaría estudiando la venta de uno o más aeropuertos.
Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron 3,2% en el segundo trimestre en relación al mismo período de 2006, indicó este jueves la oficina de seguimiento federal del sector inmobiliario (OFHEO) estadounidense. Se trata del incremento más débil desde 1997. En relación al primer trimestre de 2007, el alza fue del 0,1% solamente, luego de subir 0,6% en el trimestre anterior. Es el alza trimestral más reducida desde el cuarto trimestre de 1994, precisó el organismo
Freddie Mac, la segunda mayor fuente de financiación de créditos hipotecarios, redujo su beneficio neto un 45%, hasta los 764 millones de dólares, en el segundo trimestre, debido a que los clientes incumplieron con sus deudas. A pesar de ello, Freddie Mac consiguió volver a los beneficios después de tres trimestres de pérdidas, gracias a un crecimiento en el negocio de garantías para préstamos hipotecarios. El presidente financiero, Buddy Piszel, dijo que la caída de préstamos causada por el deterioro del mercado de la vivienda era responsable por 600 millones de dólares en durante el trimestre.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) debe aceptar el debate sobre la política monetaria y, más globalmente, ha pedido que Europa defienda sus intereses en el mundo. Creo en la independencia del BCE y en la utilidad del euro. Pero hay que poder debatir, ha afirmado ante la Universidad de verano de la principal patronal francesa, Medef, en Jouy-en-Josas (afueras de París). Sarkozy, que repetidamente ha criticado el euro fuerte y acusado al BCE de no tener bastante en cuenta el crecimiento y el empleo, ha dicho que como el BCE es independiente, debe aceptar el debate.
Las acciones estadounidenses abren este jueves con caídas presionadas por una bajada de recomendación de Wal-Mart Stores -que cae un 1,88% en la apertura- y por el nerviosismo de los inversores provocado por la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés. Wall Street, cae también, presionado a la baja por el sector bancario, después de que Lehman dijera que la crisis afectará a la cuenta de resultados de los bancos de inversión americanos. El promedio industrial Dow Jones caía un 0,75 por ciento a 13.190,20, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 perdía un 0,77 por ciento a 1.452,45. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite retrocedía un 0,78 por ciento.
Los catorce fondos y sociedades de inversión españoles afectados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos han perdido, desde principios de agosto, 55,5 millones de su patrimonio, según datos recogidos por Efe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los más perjudicados han sido los nueve fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha reducido desde algo más de 2.000 millones de euros a principios de agosto a rondar los 1.950 millones.
El precio del petróleo bajó ligeramente el jueves a la apertura del mercado en Nueva York, tras su fuerte subida del día anterior. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en octubre perdía 26 centavos, a 73,25 dólares, hacia las 15.15, hora española.
Metrovacesa vuelve a cotizar con subidas del 0,06% hasta los 78 euros despues de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspendiera de cotización sobre las 14:45 hora española. La inmobiliaria comunicó al organismo regulador la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Valores, con el fin de reducir el capital social de la compañía. En el momento de la suspensión la compañía se dejaba un 0,45% y se colocaba en los 77,60 euros. Este jueves, Metrovacesa también ha anunciado la compra de siete edificios de Dusseldorf y uno en Fráncfort por 340 millones de euros.