El grupo Siemens va a cerrar su fábrica en Malpica, Zaragoza, ya que sus costes de producción no son competitivos con los de los países asiáticos, lo que da lugar a pérdidas insostenibles de más de un millón de euros al mes. Según publica La gaceta de los Negocios, los 310 trabajadores empleados en la planta podrán acogerse a bajas incentivadas dependiendo de los años trabajados, entre otras medidas.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizará hoy que la francesa Suez supere la participación del 10% en Gas Natural. Es lo que publica Cinco Días al citar un documento de alegaciones presentado por Repsol YPF para que la CNE imponga duras condiciones a la francesa si quiere aumentar su participación. Suez subió en mayo su participación en Gas Natural al 9,95% y aparcó en equity swap otro 1,3%.
Los accionistas de Mapfre recibirán a partir del próximo 8 de noviembre un dividendo de 0,06 euros por título, según ha informado la compañía aseguradora a la CNMV. Los títulos de la compañía suman a las 9:44 horas un 0,6 por ciento y se colocan en los 3,28 euros.
Las acciones del grupo tecnológico sueco Ericsson ceden un 25,4% hasta las 19,68 coronas después de presentar un beneficio en el tercer trimestre un 36% inferior al de 2006. Además, Ericsson ha lanzado un profit warning. El beneficio neto ha caido a 4.000 millones de coronas, 437 millones de euros, desde las 6.200 millones registradas hace un año debido a las menores ventas en tecnología inalámbrica. Los analistas habían estimado un resultado neto de 6.140 millones de coronas suecas.
Nestlé ha lanzado una oferta pública de compra destinada a los accionistas minoritarios de la firma suiza de aguas minerales Henniez, que el gigante de la agroalimentación va a adquirir. El grupo propone 5.303 francos (3.314 euros) por título, y da una plazo hasta el 12 de noviembre, ampliable al 29 de noviembre.
La compra de Henniez por Nestlé, anunciada el pasado septiembre y que asciende a 155 millones de francos (96 millones de euros), recibió luz verde la semana pasada por parte de la Comisión federal de la Competencia, que consideró que no hay indicios de creación o de refuerzo de una posición dominante en el mercado específico de las aguas minerales, zumos de frutas y otras bebidas frías.
Iberdrola ha cerrado la compra del 50% que aún no controlaba de Eólicas de Euskadi con el gobierno vasco por 230 millones de euros, según Cinco Días, que cita fuentes del sector para la estimación del precio. Según el diario, portavoces de Iberdrola reconocieron que se había presentado una oferta 'en firme', sin dar detalles. Eólicas de Euskadi tiene operativos cuatro parques eólicos en el País Vasco con una potencia instalada de unos 170 megavatios.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años permanece en el 4,50% al comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, sin ninguna variación con respecto al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos bonos -que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad- comienza el día en la misma posición con la que ayer dio por terminada la sesión, en el 107,73 por ciento.
La bolsa española extiende sus retrocesos de la última jornada para reposar y digerir todas las noticias que se ha encontrado por el camino. El Ibex 35 cede un 0,2 por ciento en la apertura y se coloca en los 15.153 puntos en un día con el crudo de nuevo disparado, por las tensiones entre Turquía e Irak. El futuro del Brent alcanza los 83,15 dólares y el del crudo ligero americano los 86,68. El cierre negativo de Wall Street y del Nikkei y las advertencias de Citigroup sobre el alcance de la crisis crediticia en sus resultados llevan a los inversores a decantarse por las ventas. La peor plaza europea es la gala, al ceder el Cac 40 un 0,5 por ciento.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,2% hasta los 15.153 puntos. La mayor subida llega representada por Iberdrola, que supera el 0,90% de subida mientras que NH Hoteles se coloca a pocos pasos al superar ligeramente el medio punto porcentual. En el lado de los recortes, Inmobiliaria Colonial es la más penalizada al caer un 2,5% mientras que BME y Enagás se acercan al 0,90% de penalización.