El Indice de Precios al Consumo ha subido un 2,7% internual en septiembre, cinco puntos por encima del avance del 2,2% del mes anterior. En términos mensuales, los precios subieron un 0,3%. La previsión de los analistas era de un avance interanual del 2,6% y mensual del 0,3%. El IPC Armonizado quedó finalmente en el 2,7% interanual, en línea con el dato provisional.
La bolsa española arranca la sesión con avances, tras el cierre mixto en Wall Street y el repunte en Japón, donde el Banco Central ha mantenido los tipos de interés en el 0,5 por ciento. El selectivo del contínuo suma en los primeros compases del día un 0,32 por ciento y se coloca en los 14.912 puntos, apoyado en el principal valor del mercado: en Telefónica , que acapara el dinero y las miradas al anunciar que pagara un euro de dividendo en 2008. El resto de plazas Europeas abren con ganancias más discretas, mientras que el euro recupera terreno frente al resto de divisas. Frente al dólar se coloca en las 1,4180 unidades, mientras que ha marcado su máximo histórico frente al yen en las 166,40 unidades.
El Ibex 35 sube un 0,32% hasta los 14.912 puntos. Telefónica es la que empuja al alza al selectivo con una subida del 2,43% mientras que Sacyr avanza un 1,27%. A pocos pasos camina Gamesa con un 0.72% de revalorizac ión. La guerra de las televisiones mantiene en jaque a Telecinco que cede un 0,52% mientras que BBVA cotiza con un descuento del 0,47% en los primeros minutos de negociación.
El gobierno portugués prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,3% para 2008, ligeramente por debajo de su anterior estimación del 2,4%. El ministro portugués de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos presentará el presupuesto para 2008 mañana ante el Parlamento. Se prevé que el Ejecutivo mantenga el impuesto sobre carburantes sin cambios y que el gasto público aumente en 6-7%, apunta el diario
La bolsa de Tokio ha cerrado con un alza del 1,6% en el índice Nikkei, que alcanzó el nivel más alto en casi dos meses y medio apoyado en la subida de la calificación de crédito de Moody´s sobre la deuda soberana del país asiático. El aumento del rating propició un tono alcista generalizado, con alzas notables en valores como Mitsui OSK Lines y el debut bursátil de Sony Financial Holdings, división financiera de Sony que hizo un debut bursátil con un alza de apertura del 5%. El Nikke ha cerrado en los 17.458 puntos mientras que el Topix sumó un 1,12%.
Acciona SA, a través de su filial Acciona Inmobiliaria, prevé abordar próximamente dos nuevas promociones de viviendas en Varsovia, Polonia, con una inversión total de 290 millones de euros. En primer lugar la compañía desarrollará un proyecto en la zona residencial de Wilanow que supondrá la promoción de cuatro complejos con unas 1.500 viviendas y una inversión de 145 millones de euros. El segundo proyecto de Acciona en la capital polaca se desarrollará en Zoliborz, donde están previstas cerca de 1.100 viviendas distribuidas en cuatro fases. El proyecto requiere una inversión total de 145 millones de euros.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada de hoy con una subida de un 1,63 por ciento, y ha terminado en los 17.458 puntos. Por su parte, el segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha subido un 1,16 por ciento, para cerrar en las 1.677 puntos.
Fortis ha señalado que ha logrado un 97,99 por ciento de aceptación en su ampliación de capital de 2 por 3 acciones para financiar la adquisición del banco holandés ABN Amro Holdings. La oferta, de 15 euros por cada acción nueva, venció el 9 de octubre. Fortis forma parte del consorcio de Banco Santander SA y Royal Bank of Scotland Group, que ganaron la batalla por ABN Amro.
Telefónica anunciará hoy el pago de un dividendo de un euro por acción en lo que supone adelantar un año su compromiso anunciado en mayo de 2006 de duplicar el dividendo para el ejercicio 2009. El pago, que se anunciará hoy en Londres durante el día del inversor de la operadora, tendrá un primer tramo de 0,35 euros que se abonará el próximo 14 de noviembre y los 0,40 euros restantes en el primer semestre de 2008.
El Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,50%, tal y como habían pronosticado los analistas, después de decidir hace ocho meses la última subida en el precio del dinero en Japón. Los nueve miembros del órgano decisorio del BOJ optaron por unanimidad por dejar los tipos de interés sin cambios, tras dos días de reuniones en Tokio. Hasta julio del 2006 y durante seis años, el BOJ mantuvo los tipos en cero a causa de una larga crisis económica de la que Japón comenzó a recuperarse hace unos meses.