La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años permanece en el 4,50% al comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, sin ninguna variación con respecto al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos bonos -que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad- comienza el día en la misma posición con la que ayer dio por terminada la sesión, en el 107,73 por ciento.
La bolsa española extiende sus retrocesos de la última jornada para reposar y digerir todas las noticias que se ha encontrado por el camino. El Ibex 35 cede un 0,2 por ciento en la apertura y se coloca en los 15.153 puntos en un día con el crudo de nuevo disparado, por las tensiones entre Turquía e Irak. El futuro del Brent alcanza los 83,15 dólares y el del crudo ligero americano los 86,68. El cierre negativo de Wall Street y del Nikkei y las advertencias de Citigroup sobre el alcance de la crisis crediticia en sus resultados llevan a los inversores a decantarse por las ventas. La peor plaza europea es la gala, al ceder el Cac 40 un 0,5 por ciento.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,2% hasta los 15.153 puntos. La mayor subida llega representada por Iberdrola, que supera el 0,90% de subida mientras que NH Hoteles se coloca a pocos pasos al superar ligeramente el medio punto porcentual. En el lado de los recortes, Inmobiliaria Colonial es la más penalizada al caer un 2,5% mientras que BME y Enagás se acercan al 0,90% de penalización.
Iberdrola y Endesa competirán con otras 35 compañías internacionales en el proceso de adjudicación de los reactores tres y cuatro de la central nuclear rumana de Cernavoda, según recoge Negocio.
El diario señala que según el anunció de la sociedad promotora del proyecto, Nuclearelectrica, las plantas supondrán una inversión de 2.300 millones de euros y disponen hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas.
Otras candidatas serían Enel, la alemana RWE, la belga Electrabel, el banco BNP Paribas, o las filiales locales de Mittal Steel y Lafarge.
La francesa Suez firmará hoy la compra del 33% de Aguas de Valencia, actualmente en manos de Societe d'Aménagement Urbain (Saur), a 130 euros por acción o un total de 84 millones de euros, según Expansión.
Al frente del accionariado de Aguas de Valencia está Inversiones Financieras Agval, vehículo en el que destacan Banco de Valencia (20,6% de Aguas de Valencia), Fomento Urbano de Castellón (15%), grupo Boluda (11,4%) y la constructora Lubasa (10%). En 2006, Aguas de Valencia facturó 149 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 11,9 millones.
El precio del barril de crudo Brent ha superado este martes por primera vez en el mercado asiático la barrera de los 83 dólares, alcanzando su récord histórico en 83,09 dólares por barril.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke ha señalado que ve señales de mejoría en los mercados financieros pero se ha mostrado prudente sobre las perspectivas de la economía, debido al esperado empeoramiento de la crisis inmobiliaria. Bernanke asegura que desde mediados de agosto el funcionamiento de los mercados financieros ha mejorado, lo cual es positivo para las perspectivas económicas a corto plazo. Y es que ello aumenta la perspectivas de tener un crecimiento moderado con precios estables.
El consejo de administración de Vueling se reunirá hoy para debatir un nuevo plan de negocio y fijar la fecha de la junta de accionistas extraordinaria requerida por Inversiones Hemisferio, su socio de referencia con el 26,83% que pretende forzar cambios en el equipo directivo. Vueling lideró ayer las pérdidas del mercado bursátil español, con una caída del 17,53%, después de que el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, propietario de Inversiones Hemisferio, descartase la posibilidad de lanzar una opa para hacerse con el 100% de la aerolínea.
El peligro de que la economía estadounidense entre en una recesión es hoy de menos de 50%, aunque lo peor todavía está por llegar en el mercado inmobiliario, según el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan. En una entrevista en la CNBC, asegura que “por el momento, los riesgos de una recesión siguen estando por debajo de 50%”. El ex presidente de la Fed se ha mostrado muy pesimista sobre el mercado inmobiliario, afirmando que “lo peor no ha llegado todavía”.
La entidad HSBC ha elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 26,9 euros desde los 22,5 euros estimados anteriormente. Además ha mantenido su recomendación de ponderar los títulos de la operadora. La compañía que preside César Alierta cerró la sesión con un recorte del 0,14% hasta los 21,51 euros.