La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede hoy una centésima y se situa en el 4,24% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, se encarece hasta el 109,80%, desde el 109,59% que marcó ayer al finalizar la jornada. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán se desprendía de tres centésimas y se colocaba en el 4,09%, mientras que el estadounidense se encontraba ayer al cierre de los mercados europeos en el 4,16%.
La bolsa española arranca el día en negativo, tras el cierre a la baja de Wall Street y del Nikkei japonés. El Ibex 35 se deja un 0,57 por ciento y se coloca en los 15.636 puntos, con sólo dos valores en positivo: Iberia y Altadis. El resto de plazas europeas también comienzan la última sesión de la semana a la baja, mientras el euro se cambia a 1,4635 dólares y el futuro del crudo ligero estadounidense alcanza los 92,5 dólares en vísperas de la cumbre de la OPEP.
La empresa de alimentación Campofrío ha obtenido un beneficio neto atribuible hasta septiembre de 13,6 millones de euros, un 19% menos que en el mismo periodo de 2006. El Ebitda crece el 1% hasta los 52 millones de euros en un entorno de “ralentización general del consumo especialmente a partir del verano”, afirma Campofrío, que cae un 21% en Bolsa en el año. Una vez deducido el el efecto neto del plan de optimización de estructura llevado a cabo por la división Iberia, el Ebitda se sitúa en 56 millones de euros, el 8% más. La facturación de Campofrío en este periodo ha sido de 689 millones de euros, un 3% mayor que la de los primeros nueve meses de 2006, mientras que la deuda financiera se ha situado al cierre del tercer trimestre por debajo de los 200 millones de euros, un 6% menos que al final de septiembre del ejercicio precedente.
Uralita ha logrado un beneficio atribuible en los nueve primeros meses de 2007 de 70,7 millones de euros, un 120,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio se ha situado en 827,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2%, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía alcanzó los 179,4 millones de euros, un 35,1% más.
El Ibex 35 abre con una caída del 0,6% y marca los 15.636 puntos en su primer movimiento. Con ningún valor en positivo, sólo Iberia, REE y Mapfre consiguen mantenerse en las cotizaciones en las que cerraron. Por el lado de los números rojos, Banco Popular y Repsol descienden más del 1,2% seguidos de Sacyr Vallehermoso.
UBS ha recortado el precio objetivo de la constructora española FCC un 4,8% hasta los 87,2 euros. FCC presentó ayer resultados, con beneficio neto de 613,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 52,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El consejo de administración de La Caixa ha nombrado a Juan Antonio Alcaraz director general adjunto ejecutivo, desde donde se ocupará del negocio de empresas. Hasta ahora, Alcaraz era consejero delegado de la inmobiliaria Astroc. Además, ha ocupado el puesto de director general adjunto y responsable de división de empresas de Banco Sabadell y el de director territorial en Cataluña de Banco Santander, entre otros. Juan Antonio Alcaraz se suma al equipo directivo de La Caixa, que bajo la dirección general de Juan María Nin, cuanta con Antonio Massanell, Tomás Muniesa y Marcelino Armenter.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el jueves, afectada por el descenso de los valores bancarios y petroleros, así como por señales de una inflación persistente. El Dow Jones bajó 0,91% hasta los 13.110 puntos y el Nasdaq perdió 0,98%. Este viernes saldrá desde los 2.618 puntos. Entre los datos que se dieron a conocer está el índice de precios de consumo, considerado representativo del nivel de inflación, que subió 0,3% en octubre en relación a septiembre.
Faes Farma ha registrado una caída de su ebitda (beneficio bruto de explotación) de un 7,6% hasta 30,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, debido a la caída de los márgenes por los recortes en los precios y a los mayores gastos financieros por 'la subida de los tipos de interés'. El grupo señala que las ventas también han caído un 0,8% a 140 millones. Por ello, la compañía ha iniciado una reestructuración de redes comerciales que se completará en los próximos meses.
UBS ha decidio recortar el precio de la compañía española desde los 27,20 a 23,20 euros un día después de presentar sus resultados de hasta septiembre. En la sesión de ayer las acciones del grupo cedieron un 6,79 por ciento hasta los 24,16 euros.