El precio del barril de crudo ha superado los 99 dólares en las operaciones electrónicas en Asia, y ha batido un nuevo récord a 99,29 dólares, mientras que la divisa norteamericana caía a su nivel más bajo respecto al euro. En la operaciones matinales, el barril de 'light sweet crude' para entrega en enero, subía 1,26 dólares y batía un nuevo récord a 99,29 dólares, respecto al cierre del martes en Nueva York. El precedente récord del precio del crudo, registrado el 7 de noviembre, era de 98,62 dólares el barril. Además de la bajada del dólar, los analistas mencionan los temores por un aprovisionamiento justo como motivo de este precio récord del petróleo.
Compañía Española de Petróleos mantiene negociaciones para vender su filial Interquisa a La Seda de Barcelona a cambio de entrar en la química catalana con una participación de hasta el 15% en el marco de una ampliación de capital de 300 millones de euros. Es al menos lo que publica El País. El diario agrega que el acuerdo podría cerrarse este mismo año. Interquisa fabrica el componente químico PTA, que es, junto al glicol, una de las materias primas para la fabricación del polímero PET, que se utiliza para fabricar la mayoría de envases de plástico.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó hoy nuevamente tras perder 373,86 puntos, el 2,45% y caer por debajo de la barrera psicológica de los 15.000 puntos, hasta situarse en 14.837,66 unidades al cierre. Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, se dejó 30,55 puntos, el 2,07%, y acabó en 1.438,72 enteros.
Jornada cargada de datos macroeconómicos a los dos lados del atlántico. En España se conocerá el dato definitivo del PIB del tercer trimestre. Además, dará comienzo la novena edición del Foro Latibex hasta el 23 de diciembre, donde intervendrán entre otros el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente del BBVA Francisco González. Santander también toma protagonismo en una jornada en la que celebra la rueda de prensa anual sobre mercados financieros y la industria de fondos de inversión. Al otro lado del atlántico la atención estará puesta en el dato de solicitudes semanales de subsidio por desempleo y en la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de noviembre. También se conocerán los habituales datos semanales de solicitudes de hipotecas y de reservas de petróleo.
Las acciones de la sociedad de inversión Renta 4 han perdido el 11,78% en su primera semana en bolsa, según datos del mercado.
Los títulos de la compañía se estrenaron en la bolsa el pasado 14 de noviembre a un precio de 9,25 euros y concluyeron esta jornada con una cotización de 8,16 euros.
La mayor parte de las pérdidas registradas en estos días por Renta 4, la octava compañía que sale a bolsa este año, se empezaron a acumular en su primera sesión, cuando cayó el 7,03%.
Renta 4 concluyó la semana pasada la colocación del 24,13% de su capital -26,79% con la opción de compra reservada a los colocadores-, efectuada a través de una oferta pública de suscripción (OPS) y de venta (OPV).
La petrolera Cepsa está ultimando tomar el 12% de La Seda a cambio de vender a la compañía que preside Rafael Español su filial Interquisa. En las ultimas horas ha habido aproximaciones entre La Seda y Cepsa para cerrar la compra de Interquisa, que cuenta con una factoría en el polígono petroquímico gaditano de San Roque, donde fabrica el componente químico PTA, la base para fabricar el PET, que luego se utiliza para fabricar la mayoría de los envases. La operación significará que La Seda hará una ampliación de capital que rondará los 300 millones de euros para comprar Interquisa en enero de 2008, según han explicado las mismas fuentes.
El Eco10 se ha anotado un 1,12%, hasta los 155,81 puntos, superando al Ibex, que ha cerrado con una subida del 1,03% . Todos los valores, excepto Enagás (-1,58%), han cerrado en positivo. El tirón lo ha protagonizado Ferrovial, que se ha anotado nada más y nada menos que un 6,73%.
El gestor de la bolsa de Fráncfort, informó hoy de que reducirá los costes de materiales y que recortará 100 empleos hasta 2010 para mejorar la eficiencia. La empresa dijo en un comunicado que tiene previsto ahorrar 50 millones de euros (74 millones de dólares) en 2008, 75 millones de euros (111 millones de dólares) en 2009 y 100 millones de euros (148 millones de dólares) en 2010. Según Deutsche Boerse, los recortes de costes materiales supondrán el 95% de la cantidad ahorrada en 2008, al tiempo que implicarán el 90% y el 85% en 2009 y 2010, respectivamente. Esta disminución de los gastos, ya anunciada en septiembre, se obtendrá de la optimización de procesos, el ahorro en las compras y el alquiler de edificios. Respecto al personal, anunció unas medidas que afectarán a 300 personas de la plantilla de la compañía.
La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy al alza en la media sesión, impulsada por la buena marcha de las acciones de las empresas tecnológicas y energéticas y a la espera de que la Reserva Federal publique hoy sus previsiones económicas.
A la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subía 42,64 puntos (0,33%), hasta alcanzar las 13.001,28 unidades, después de cerrar el lunes con una caída de 218,35 puntos.
El Dow Jones ha perdido más de 1.000 puntos desde que el 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.
Las acciones de la compañía Hewlett-Packard, que forma parte del Dow Jones, subían en la media sesión 40 centavos (0,77%) hasta los 49,84 dólares, después de anunciar que ganó un 28% más en el cuarto trimestre de su año fiscal 2007.
El mercado tecnológico Nasdaq subía 18,83 puntos (0,73%), hasta las 2.612,21 unidades.