Imperial Tobacco ha alcanzado el 93,5% del capital de Altadis en el mercado español tras su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía hispano-francesa a 50 euros por título. En concreto, Imperial indica que en el plazo de aceptación de la oferta, que concluyó el pasado 18 de enero, se recibieron aceptaciones válidas por parte de 235.922.978 acciones cotizadas en las bolsas españolas, representativas del 93,5% del capital social de Altadis. Con todo, la compañía británica subraya que este porcentaje de aceptación "no es el resultado final de la oferta ya que no incluye las aceptaciones recibidas respecto a las acciones de Altadis admitidas a cotización en Francia.
La firma filial de Banco Sabadell ha revisado los precios objetivos de algunos valores en base a un aumento de la prima de riesgo desde el 4 al 4,5% - que en el primer semestre puede alcanzar el “5,8%”-, un ajuste de las betas de valoración (de 0,94 veces a 1), e incrementos en los costes de financiación de las empresas a “niveles estándar de 6,5% bruto”. Ibersecurities prevé que las “compañías más endeudadas tendrán también más deuda a medio plazo fruto de sus refinanciaciones o reapalancamientos”. Con estos argumentos, la firma atribuye un precio objetivo al Ibex 35 de 16.985 puntos.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, ha explicado que la institución monetaria vigilará de cerca la tasa de inflación relativamente alta que actualmente hay en la eurozona y la forma en que se están ajustando los mercados a estas condiciones, y que actuará en consecuencia. Stark enfatizó que el BCE tiene un claro mandato para garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro. Ahora estamos preocupados por la relativamente alta tasa de inflación superior al 3%, que permanecerá en los próximos meses, señaló.
La OPEP mantiene su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo para 2008 en 87,1 millones de barriles diarios (mbd), sin cambios desde el mes pasado, pero subraya el impacto de una posible recesión en el consumo de crudo. Cree que la incertidumbre repercute en el crecimiento de la demanda debido al aumento de los temores a una recesión en los Estados Unidos y a una desaceleración económica en otras regiones. Los analistas del cartel petrolero de 13 países confirman así un alza de la demanda media de 1,3 mbd respecto al año pasado, aunque cuando se formuló el pasado noviembre este cálculo no se contaba con que la bolsa se tiñera de rojo a comienzos de 2008, un imprevisto que dificultará los pronósticos de consumo.
El Banco Popular anunciará mañana un beneficio neto atribuido de 1.240 millones de euros, algo más de un 20% más que los 1.026 millones ganados en 2006, según el cálculo medio de los analistas cuya opinión ha consultado EFE. De esta forma, en Ibersecurities creen que la entidad presidida por Angel Ron será la más afectada por la subida del Euribor debido a su elevada dependencia de la financiación mayorista y pronostican que el beneficio neto del banco crecerá un 19,9%, hasta alcanzar los 1.230 millones de euros.
El inversor estadounidense George Soros considera que la actual crisis financiera, reflejada estos días en el desplome de las bolsas internacionales, es mucho peor que cualquier otra registrada desde la Segunda Guerra Mundial.
En una entrevista con el diario Der Standard, el multimillonario de origen húngaro opina que Estados Unidos está amenazado por una recesión de la que puede contagiarse Europa, aunque esto no sea comprendido así en el Viejo Continente.
Caja Madrid ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.861 millones de euros en 2007, un 117% más que el ejercicio anterior, por el "sólido" aumento de su negocio recurrente y a los beneficios extraordinarios por la venta de su participación en Endesa, sin los que habría crecido un 40%. Además de la venta de su participación en Endesa, que le ha generado unas plusvalías de 2.340,5 millones de euros antes de impuestos, el crédito a clientes ha crecido al 13,3% hasta los 107.758 millones de euros, mientras que los recursos de clientes gestionados por la caja han aumentado el 14% hasta los 107.758 millones de euros.
El Ibex 35 prosigue con el pánico vendedor y, aunque más moderado, alcanza los 12.518 puntos. Un descenso de más del 0,80% que refleja una fuerte volatilidad y que, en contra de lo que ha ocurrido en la apertura, se permite contar con algunos en positivo. El dispar comportamiento de los pesos pesados queda reflejado en el más de 3% de penalización que vive Telefónica frente al 0,70% de ganancia al que se enfrenta Banco Santander.
La OPEP ha mantenido su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo para 2008 en 87,1 millones de barriles diarios (mbd), sin cambios desde el mes pasado, pero subraya el impacto de una posible recesión en el consumo de crudo. "La incertidumbre repercute en el crecimiento de la demanda debido al aumento de los temores a una recesión en los Estados Unidos y a una desaceleración económica en otras regiones", resaltó la OPEP. Los analistas del cartel petrolero de 13 países confirmaron así un alza de la demanda media de 1,3 mbd respecto al año pasado, aunque cuando se formuló el pasado noviembre este cálculo no se contaba con que la bolsa se tiñera de rojo a comienzos de 2008, un imprevisto que dificultará los pronósticos de consumo.
Tras dejarse en una sola sesión más de 1.000 puntos, la bolsa española amanece con muy mala cara. Las “ojeras” del Ibex 35 siguen oscuras y el selectivo sufre otra caída del 5, 31 por ciento en los primeros compases del día hasta los 11. 972 puntos, tras un comienzo un tanto engañoso ante la imposibilidad en muchos valores de casar órdenes de compra y venta. Y los expertos no tienen claro que hayamos tocado fondo. De ver la punta del iceberg hemos pasado a toparnos de frente con él y el dinero huye de la bolsa al tratar de bordearlo. Nuevos descensos en todas las plazas del Viejo Continente que llegan precedidos por el desplome de las bolsas asiáticas, mientras el cambio euro-dólar se modera hasta la cota de las 1,44 unidades, y también lo hace el precio del crudo. Como en toda crisis, los bonos actúan como activo y disparan sus precios. Así, el bono español a 10 años, reduce su rentabilidad hasta el 3,99 por ciento.