El Ibex 35 prosigue con el pánico vendedor y, aunque más moderado, alcanza los 12.518 puntos. Un descenso de más del 0,80% que refleja una fuerte volatilidad y que, en contra de lo que ha ocurrido en la apertura, se permite contar con algunos en positivo. El dispar comportamiento de los pesos pesados queda reflejado en el más de 3% de penalización que vive Telefónica frente al 0,70% de ganancia al que se enfrenta Banco Santander.
La OPEP ha mantenido su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo para 2008 en 87,1 millones de barriles diarios (mbd), sin cambios desde el mes pasado, pero subraya el impacto de una posible recesión en el consumo de crudo. "La incertidumbre repercute en el crecimiento de la demanda debido al aumento de los temores a una recesión en los Estados Unidos y a una desaceleración económica en otras regiones", resaltó la OPEP. Los analistas del cartel petrolero de 13 países confirmaron así un alza de la demanda media de 1,3 mbd respecto al año pasado, aunque cuando se formuló el pasado noviembre este cálculo no se contaba con que la bolsa se tiñera de rojo a comienzos de 2008, un imprevisto que dificultará los pronósticos de consumo.
Tras dejarse en una sola sesión más de 1.000 puntos, la bolsa española amanece con muy mala cara. Las “ojeras” del Ibex 35 siguen oscuras y el selectivo sufre otra caída del 5, 31 por ciento en los primeros compases del día hasta los 11. 972 puntos, tras un comienzo un tanto engañoso ante la imposibilidad en muchos valores de casar órdenes de compra y venta. Y los expertos no tienen claro que hayamos tocado fondo. De ver la punta del iceberg hemos pasado a toparnos de frente con él y el dinero huye de la bolsa al tratar de bordearlo. Nuevos descensos en todas las plazas del Viejo Continente que llegan precedidos por el desplome de las bolsas asiáticas, mientras el cambio euro-dólar se modera hasta la cota de las 1,44 unidades, y también lo hace el precio del crudo. Como en toda crisis, los bonos actúan como activo y disparan sus precios. Así, el bono español a 10 años, reduce su rentabilidad hasta el 3,99 por ciento.
Los miembros del Banco de Japón han votado por unanimidad dejar los tipos de interés sin cambios en el 0,5%, la tasa más baja de los países que integran el G7, en reflejo de su cautela ante los crecientes riesgos bajistas para la economía nipona. La decisión era esperada y muchos observadores del mercado creen que el banco central no subirá de nuevo los tipos hasta al menos mediados de año. Esta fue la segunda ocasión seguida en la que los miembros del banco votaron por unanimidad mantener los tipos.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 5,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2%. Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, servicios a empresas fue el sector que registró el mayor incremento en noviembre, con una tasa interanual del 9,1%, seguido de turismo (6,5%), tecnologías de la información (6,4%), Comercio (5,5%) y Transporte (4,6%). Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en noviembre un crecimiento interanual del 2%. Los servicios prestados a las empresas fueron, un mes más, los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento interanual del 3%.
BBVA podría volver a intentar desembarcar en Italia y podría adquirir Banca Delle Marche, según publicó ayer la agencia italiana de noticias Ansa. Intesa, Credit Agricole y otras entidades también estarian interesadas. LOs títulos de BBVA cotizan con un descuento del 5,15% en los primeros minutos de negociación.
El Ibex 35 cede un 1,01% hasta los 12.494 puntos. La mayor caída es para Abengoa que supera el 7,2% de caída. Seguido de Sacyr y Telecinco que se dejan en el mercado entre el 6,70% y el 5,30% respectivamente. Ningún valor cotiza en positivo en la apertura del mercado bursátil, y tanto BBVA como Bankinter se dejan más del 4% en los primeros minutos de negociación.
El grupo industrial y de servicios Hemeretik ha señalado que han cesado las conversaciones para el proceso de fusión con la inmobiliaria que fue anunciado el pasado 10 de diciembre. Tras haber realizado los procesos de due diligence, y sin haberlos ultimado, Hemeretik ha alcanzado la conclusión de que "no conviene a sus intereses ningún tipo de fusión con la mercantil Aisa". Éste es ya el segundo proceso de fusión fallido en que participa Aisa en menos de un año, coincidiendo con el cambio de ciclo del sector inmobiliario español. En noviembre, la inmobiliaria catalana abandonó unas negociaciones para formar parte del proceso de fusión de Astroc Mediterráneo. Los títulos de Aisa cerraron el lunes con una caída del 5,9% a 3,35 euros, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 7,13%.
inversor multimillonario George Soros dice que el mundo se está enfrentando a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos está bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el diario austriaco Daily Standard."La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial", dice Soros. Durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él llamó el "fundamentalismo del mercado", la creencia en que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio, confirma. Agrega que estaba sorprendido acerca del poco entendimiento que había habido acerca de cómo la recesión era también una amenaza para Europa.
La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas paga este martes un dividendo bruto de 0,45 euros por acción. Una vez descontada la retención del 18% que aplica Hacienda a este tipo del rendimiento del capital, los socios de Técnicas Reunidas percibirán 0,369 euros. La compañía deberá desembolsar 25,13 millones de euros para satisfacer el pago de este dividendo, a cuenta de los resultados del ejercicio pasado, a todo su capital social, compuesto por 55,89 millones de títulos.