Los mercados europeos se acercan al territorio del mercado bajista con fuertes en este final de semana, ante el temor de los inversores a los riesgos de recesión y escalada. El hecho de que Vladimir Putin no muestre ningún deseo de desescalar a pesar de las sanciones económicas es una mala noticia para todos. Europa está sometida a una presión considerable, ya que los inversores se preocupan por la exposición del bloque al conflicto y el riesgo de que se vea arrastrado a la recesión. Además, con Putin claramente impertérrito, se exigirán más medidas que tendrán un coste adicional.

Con este escenario, las bolsas europeas se desangran. Mientras el IBEX 35 retrocede a cierre un 3,63% en los 7.720,90 puntos, el DAX alemán se deja un 4,39% en los 13.097, el FTSE 100 de Londres recorta un 3,59% hasta los 6.978, el CAC 40 pierde un 4,97% en los 6.061 y la bolsa italiana resta un 6,22% en los 22.469 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cierra la semana con restas del 4,90% en los 3.558 puntos.

Con las caídas del hoy, el Ibex 35 cierra una fatídica semana en la que ha perdido casi un 10%, en concreto, un 9,92% (el pasado viernes cerró en 8.486 puntos).

Este viernes, en el selectivo solo cierran en verde cuatro valores: Cellnex (3,95%), Solaria (1,62%), REE (1,11%) y Naturgy (0,09%). Enagás cierra la sesión plana.

Todos los demás valores del Ibex 35 despiden la semana en rojo, en un ranking que hoy encabeza Banco Sabadell con recortes del 9,03% en los 0,63 euros, Amadeus con caídas del 8,61% en los 52,88 euros y ArcelorMittal retrocede un 8,08% en los 26,73 euros. 

Las acciones de Cellnex se ven impulsadas tras aprobar la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison con la condición de que se desprenda de 1.100 emplazamientos.

Siemens-Gamesa ha decidido parar "por el momento cualquier nueva" actividad comercial en Rusia debido a la invasión de Ucrania y en respaldo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra el país presidido por Vladimir Putin, informó la compañía. Sus títulos cierran hoy con restas del 3,08%.

PharmaMar ha anunciado este viernes el cobro de 25 millones de dólares (22 millones de euros) por parte de su socio en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, tras alcanzar el primer hito comercial establecido en su contrato de licencia en relación a las ventas del ejercicio 2021. A cierre de sesión el valor se deja un 7,51%.

El Mercado Continuo, las mayores caídas son para Applus (-9,36%), Nextil (-8,62%) y Ercros (-8,39%). En positivo, Lingotes (4,23%), Soltec (1,64%) y Airtificial (1,14%).

El impacto negativo que la invasión rusa en Ucrania y las posteriores sanciones impuestas a Rusia tendrán en el sector turístico español será probablemente pequeño, según declaró el viernes la ministra española de Turismo. "El volumen de turistas rusos era muy pequeño por la pandemia", dijo la ministra Reyes Maroto en la televisión local TVE. La ministra dijo que su ministerio está preparando campañas publicitarias en Estados Unidos para aumentar el número de turistas deseosos de cruzar el Atlántico y compensar así el déficit.

En cuanto a la inflación, el BCE tendrá que subir tipos por las presiones inflacionistas. Los mercados monetarios están valorando en un 90% la posibilidad de subidas de tipos de 30 puntos básicos (pb) para finales de año, frente a los 35 pb previstos justo antes de la invasión rusa de Ucrania IRPR. Los analistas creen que el BCE tendrá que seguir en la senda de la normalización de su política monetaria debido a las presiones inflacionistas. Los economistas de Deutsche Bank ven un índice de precios al consumo armonizado (IPCA) del +6,1% para el conjunto de 2022, con riesgos al alza, mientras que elevan la cifra para 2023 hasta el +2,5%. Sus proyecciones mensuales ven la inflación por encima del objetivo del BCE del 2% hasta noviembre de 2023, lo que, de confirmarse, significaría que el periodo total de inflación por encima del objetivo del banco central será de más de 2 años, dijo Deutsche Bank en una nota.

Otros mercados

Este viernes Wall Street ha abierto con caídas con los inversores digiriendo la evolución de la guerra de Ucrania, y relegando a segundo plano los buenos datos de empleo:. el DOW JONES cae un 1,05%, el S&P 500 recorta un 0,80% y el Nasdaq Composite resta un 0,47%. 

Los Estados Unidos crearon 678.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces las expectativas. Además, la tasa de desempleo bajó al 3,8%, mientras que la participación subió al 62,3%, superando las expectativas de una caída al 62% y la más alta desde que comenzó la pandemia. Los salarios volvieron a ser fuertes, pero no alcanzaron las expectativas, con un 5,1% anual y un 0% respecto a enero. 

El petróleo vuelve a subir tras otra sesión volátil. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 3,98% en los 114,86 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 4,46% hasta los 112,47 dólares.

Los precios del petróleo siguen siendo muy volátiles en un contexto de gran incertidumbre en torno a las exportaciones rusas como consecuencia de las sanciones occidentales. Seguimos escuchando que un acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán está cerca, pero pasa otro día más sin un acuerdo. Un acuerdo devolvería rápidamente al mercado alrededor de 1,3 millones de barriles diarios, lo que contribuiría a aliviar el desequilibrio. 

El Oro cuenta con mucho apoyo. La incertidumbre, el temor a la recesión y la elevada inflación son factores que se dan cita en el oro, y no hay muchos indicios de que ninguno de ellos vaya a mejorar a corto plazo. En estos momentos los futuros del oro cotizan con alzas del 1,30% en los 1.961,10 dólares la onza.

El Bitcoin ha seguido recortando ganancias al final de la semana, pero parece estar en una posición muy saludable. Vimos fuertes movimientos a principios de la semana en la creencia de que la crisis en Ucrania y las sanciones rusas conducirán a un mayor uso de las criptomonedas. Aunque una vez más vio la resistencia en los 45.500 dólares, esa narrativa debería seguir apoyando al bitcoin y verlo menos ligado a otros activos de alto riesgo, solo.