¡A refugio! Dos valores de calidad con potencial en el mercado continuo

La bolsa española desde 2018 ha tenido una fase muy negativa, especialmente el mercado continuo,  que a raíz de la pandemia se ha agudizado debido a que los inversores internacionales han vendido mucho papel y porque el entorno de las small caps no ha sido el más favorable. De hecho, en las últimas semanas las grandes capitalizaciones han sido objeto de deseo de todos los inversores y la  bolsa española, por su propio tamaño, “es una bolsa de small y mediums caps lo que ha hecho que en los fondos de bolsa española hayan desaparecido muchas de estas compañías y que el mercado haya tenido que absorber muchas desinversiones, tanto de inversores internacionales como de fondos nacionales. Y eso ha dado lugar a que haya una  enorme capacidad de encontrar oportunidades en el mercado de compañías muy baratas que han sufrido un entorno muy hostil”, reconoce José Lizán, gestor de Retro Magnum SICAV en Quadriga. 

Azkoyen, un valor a acumular con atención al timing

Una de esas compañías es Azkoyen , que ya gana lo mismo que antes de la pandemia y está tres euros por debajo de los máximos que hizo entonces. Según las últimas cuentas publicadas, en 2021 obtuvo un beneficio neto de 13 millones de euros, lo que supone más que duplicar las ganancias del año previo.  En valor sin embargo no lo refleja en bolsa y, en el año, se deja un -9,4% mientras que en el último año las pérdidas ascienden al -6,6%. Carlos Ladero, de GPM Sociedad de Valores reconoce que  la firma tiene muy buenos fundamentales, “su negocio se está recuperando bien de la pandemia y está creciendo en otros mercados como el americano. Es una buena oportunidad, pero hay que tener cuidado porque el valor puede caer más. Hay que saber distinguir lo que es valor, hay gente que invierte en valor y cuando su posición baja un 20% se empieza a preocupar y a pensar si se ha equivocado; los números no se equivocan". Azkoyen, apunta el experto, es un valor en el que acumular, pero con cuidado de no equivocarnos en el timing. 

Una penalización que ha provocado que, desde noviembre del año pasado, los indicadores técnicos se hayan girado a la baja y pasar de terreno de sobresaliente a suspenso en apenas cuatro meses. El soporte más inmediato lo tiene en los 5,02 euros mientras que la resistencia está en los 5,6200 euros.  Un valor cuya tendencia a medio plazo es positiva, con un momento rápido que anima a seguir viendo  subidas en el valor y con un volumen a la baja. 

Otra de las compañías bandera en este segmento de calidad  es Iberpapel “que estaba en 38 euros antes de la pandemia y ahora está en 16 euros sin haber perdido dinero  en ningún trimestre”, dice Lizán. En el último año el valor está plano en bolsa aunque, desde esos 38 euros a los que se refería Lizán se encuentra a un 117%.  “Es otra compañía histórica en las carteras de valor. Ha sufrido por el sobrecoste de materia prima y energía. Pero a nivel deuda es espectacular, invita a tomar posiciones", dice Ladero. Los dos analistas que cubren actualmente el valor, según Reuters, recomiendan comprar las acciones con un precio objetivo de 24,7 euros, un 41,5% por encima del precio al que cotizan hoy las acciones. 

Iberpapel, gráfico histórico

Iberpapel invita a tomar posiciones

Quizás un error que cometen estas dos firmas es que no se preocupan de su cotización. Dan dividendo y en algún momento deberían utilizarlo para comprar autocartera, apunta Ladero.  Y ese es precisamente uno de sus incentivos. Iberpapel ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,01% estimado para este ejercicio. El retorno sobre la acción (ROE) está por encima del 6% estimado para este año, por encima de su media histórica, aunque por debajo de los datos de sus comparables que, en este ejercicio generan valor para sus accionistas (medido por este ratio) a ritmos de doble dígito. 

Azkoyen, que anuló el reparto de dividendos a cuenta de los resultados de 2019, este año repartirá un 82% de los 13 millones que ganó en 2021 a dividendos. Esta cantidad incluye el pago a cuenta abonado el pasado mes de julio de 0,20 euros por acción y un dividendo complementario por hasta 5,8 millones de euros. El ROE, según datos de Reuters, es del 10% y se coloca por encima de algunos de sus competidores como Tornos Holding, Adval Tech o Raute oyj. A día de hoy cotiza a un PER de 12,3x, uno de los más bajos del sector. 

¡No te pierdas los cinco valores de calidad en el Ibex 35!