La desconfianza reina en Wall Street y se traslada inevitablemente al resto de bolsas mundiales. Lo hemos visto esta madrugada en Japón, con el Nikkei abajo más de un 4 por ciento -debido al temor a una recesión en Estados Unidos y a una neta apreciación del yen ante el dólar- y lo vemos a primera hora en todas las plazas europeas. Los últimos resultados empresariales al otro lado del Atlántico, como los de American International Group o los de Dell se han unido a unos datos macroeconómicos mixtos que, junto con los últimos repuntes en el precio del crudo llevan a los inversores al pesimismo. Marzo comienza con nuevas referencias macroeconómicas, como el PMI manufacturero en la Zona Euro o el ISM del mes de febrero en EE.UU. Pero tampoco faltan las citas empresariales, en forma de resultados de varias compañías, caso de Sacyr o REE.
Resultados empresarialesSacyr Vallehermoso se deja un 1,3 por ciento, tras conocerse que ha obtenido un beneficio neto de 946 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 74,5 por ciento. Fuerte aumento en sus cifras que tiene que ver con sus participaciones en Repsol y en Eiffage. Con alzas, en cambio, recoge
Red Eléctrica de España sus cifras de 2007, cuando ha logrado un beneficio neto atribuido de 243 millones de euros en 2007, un 21,4 por ciento más. Las acciones de la compañía suben un 0,8 por ciento y se ven acompañadas en positivo por el repunte del 0,7 por ciento con el que se mueven las acciones de Colonial, justo cuando los dos máximos accionistas de la compañía, Luis Portillo y Nozar, tienen de plazo hasta este lunes para decidir si aceptan la oferta de compra que el fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) ha planteado sobre la inmobiliaria. BancaEn el lado de los retrocesos, los más abultados son para Bankinter, del 2,6 por ciento en un día en el que Deutsche Bank ha decidido revisar sus recomendaciones sobre la banca española. El banco alemán ha recortado su consejo sobre los títulos de Sabadell desde mantener a vender, mientras que con Banco Popular ha mejorado desde mantener a comprar. Los títulos de BBVA también han sufrido una rebaja a mantener desde comprar. El Deutsche Bank ha recortado también el precio objetivo de las acciones de Banco Santander desde los 18,3 euros hasta los 16,2 euros. Las acciones del BBVA se dejan un 2,2 por ciento, mientras que las del Santander ceden un 1,6 por ciento. Entre los peores del día se sitúan compañías como Iberia o Iberdrola Renovables, al bajar más de un 2 por ciento. Por su parte, la operadora Telefónica retrocede un 1,3 por ciento y Repsol un 1,8 por ciento. Algo menos cede Mapfre, un 1,34 por ciento, después de que Credit Suisse haya recortado el precio objetivo de la aseguradora desde los 4,02 a los 3,47 euros, mientras que Telecinco, recorta un 1,4 por ciento, después de que la entidad helvética UBS haya rebajado su recomendación sobre los títulos de la cadena de televisión desde los 15,2 hasta los 13,6 euros por acción.