La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy cuatro centésimas al 4,23%, mientras que el precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, subió 36 centésimas al 98,94%.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó tres centésimas al 3,94%, mientras el bono estadounidense bajaba ocho centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,50% al cierre de la sesión española.
El Ibex se tomó con filosofía el mal dato de empleo conocido al otro lado del Atlántico y aunque caminó en negativo a media tarde logró reponerse y al cierre sumó un 0,78% hasta los 13.846,40 puntos con lo que acumula una subida semanal del 3%. Avances del selectivo español en una jornada en la que todos sus blue chips operaron en la parte alta de la tabla, salvo el Santander que cedió al cierre un tímido 0,07% tras anunciar que comprará el negocio de crédito al consumo de RBS en Europa. Signo positivo en las demás plazas del Viejo Continente que supieron sobreponerse al igual que la española a la apertura a la baja de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo operó cerca del nivel de los 104 dólares –en los 103,95 dólares, el euro subió a 1,5736 dólares, mientras que el bono nacional a 10 años mostró un rendimiento del 4,23%.
Caja Madrid ha colocado hoy entre inversores instituciones europeos y españoles, principalmente fondos de inversión, aseguradoras y bancos, una emisión de bonos "senior" por 1.250 millones de euros con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%. Fuentes de la entidad confirmaron esta operación, muy similar a la desarrollada el pasado miércoles por el Banco Santander, que colocó entre inversores instituciones europeos una emisión de bonos por 2.500 millones de euros, también con vencimiento a tres años y una rentabilidad de su cupón del 5,125%.
El Ibex termina el día con una subida del 0,78% hasta los 13,846,40 puntos. Todos los blue chips terminaron en positivo, con la única excepción del Santander(-0,7%). El BBVA ganó un 0,27%, Iberdrola sumó un 1,,25%, mientras que Repsol YPF y Telefónica cerraron con avances próximos al 1,5%. Sin embargo, Mapfre lideró los avances del selectivo, tras recuperar un 2,51%. La cruz de la moneda la protagonizó Bankinter, que recortó un 1,5%.
La Comisión Europea (CE) prevé que los precios de los cereales y de algunas carnes, como la de vacuno, se mantengan altos en los próximos años, aunque "a niveles inferiores que los récord alcanzados en la actualidad", según un informe difundido hoy. "A medio plazo, los precios europeos y mundiales de los cereales seguirán siendo superiores a los de la pasada década, pero a niveles muy inferiores a lo observados recientemente", según el estudio, que analiza las perspectivas para los mercados agrícolas de la UE entre 2007 y 2014.
La Comisión Europea autorizó la compra del fabricante norteamericano de sistemas de dirección para coches Delphi Steering por parte de la empresa Platinum Equity, después de constatar que la operación no tendrá un impacto negativo en el mercado comunitario.
La aerolínea escandinava SAS AB está a punto de desinvertir su deficitaria filial española Spanair y podría cerrar la operación a mediados de la próxima semana, según personas familiarizadas con la situación.
Gadair European Airlines -una pequeña aerolínea charter española financiada por un conglomerado de Oriente Próximo- se considera el candidato con más posibilidades de adquirir la aerolínea con sede en Mallorca. La oferta de Gadair, que valora a Spanair en 450 millones de euros, superó la propuesta de la aerolínea de bandera española Iberia Líneas Aéreas de España, según las fuentes.
La empresa extremeña Fotowatio Energía Solar ha inaugurado hoy en Trujillo (Cáceres) la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa en funcionamiento, que genera energía equivalente al consumo de 30.000 hogares y que permite evitar la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). El parque de Trujillo, compuestos por dos plantas, ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, y genera un 10% más de energía de lo previsto
Los precios del crudo subieron este viernes en la apertura del mercado neoyorquino, siguiendo en la semana que termina una tendencia oscilante.
Hacia las 13.05 GMT, el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo en el New York Mercantile Exchange (Nymex), subía 1,08 dólar, a 104,91 dólares.
La víspera había caído y el miércoles había subido cuatro dólares, tras un anuncio de la reducción de las reservas de gasolina en Estados Unidos.
'Técnicamente, el mercado parece estar oscilando (entre movimientos al alza y a la baja), con límites de 105 dólares de un lado y 100 de otro', señalaron los analistas de BMO Capital Markets.
La Comisión Europea ha autorizado hoy la compra de la división de direcciones del fabricante de componentes del automóvil Delphi por parte de la firma financiera Platinum Equity, según ha informado en un comunicado
La operación, entre dos empresas basadas en EEUU, no tendrá consecuencias negativas apreciables en el mercado europeo, según el análisis de la Comisión.