El euro se cambió hoy alrededor de la marca de los 1,58 dólares tras haber alcanzado ayer un récord y en una jornada de cautela antes de la reunión de los siete países más industrializados del mundo (G-7).
Hacia las 15.25 horas GMT, la moneda única cotizaba a 1,5807 dólares, frente a los 1,5789 dólares de ayer por la tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5833 dólares.
Muchos operadores mantuvieron posiciones de cautela antes de la reunión del los siete países más industrializados del mundo, según el experto en divisas del Commerzbank Carsten Fritsch.
El fondo Apax Partners alcanzó un acuerdo para comprar al grupo californiano TriZetto (gestión de sistemas de seguro de salud) por 22 dólares por acción, lo que supone una cantidad total de 1.400 millones de dólares, anunciaron ambas empresas en un comunicado conjunto.
El precio representa una prima del 29% sobre la cotización promedio de TriZetto en los últimos 30 días hábiles. Los sistemas de gestión informática de TriZetto, que trabaja con las grandes instituciones de la salud, incluyen a cerca de la mitad de los asegurados estadounidenses.
La confianza de los consumidores de Estados Unidos en las perspectivas de la economía bajó en abril más de lo previsto y se sitúa en niveles que no se veían desde marzo de 1982, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan. El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 63,2 puntos, comparado con los 69,5 puntos de marzo, según cálculos preliminares que difunde la entidad a mediados de mes.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,02% y cerró en el mercado de Londres a 927,75 dólares, frente a los 928 dólares de la jornada anterior.
La economía española probablemente registrará un crecimiento del PIB de alrededor de medio punto porcentual en los tres primeros meses de 2008 respecto al trimestre anterior, lo que representaría su menor ritmo de crecimiento desde 1995, según se desprende de un informe elaborado por Citigroup. Los analistas del banco afirman que la redistribución del crecimiento dentro de la zona euro, "en favor de Alemania y en contra de la periferia", se intensifica en el escenario de la ralentización del área. En este sentido, la nota destaca que Alemania, pese a la apreciación del euro, previsiblemente mantendrá el "impresionante" comportamiento de sus exportaciones beneficiándose de la pérdida de competitividad de otras economías de la eurozona como España, Francia e Italia.
Se coloca entre el escaso ramillete de compañías del Ibex 35 que logran sacarle partido a 2008 en un contexto de números rojos y los analistas creen que podría continuar su recuperación en el segundo trimestre. Factores técnicos y fundamentales se unen para apoyar esta tesis: su gráfico es alcista y la mejora del escenario en el que trabaja debería “darle alas al valor”. Tras un 2007 difícil para la industria del acero inoxidable -sobre todo en la segunda parte-, Acerinox puede hablar ahora de una mejora de mercado tanto en demanda como en precios y de un aumento en la cartera de pedidos. En lo que va de año sube en bolsa un 3,14 por ciento.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, considera que los altos precios del petróleo y el encarecimiento de la tonelada de CO2 podrían convertirse en un "incentivo" para las energías renovables, que se presentarán más competitivas. "Si estos dos valores se mantienen muy altos, podrían suponer un estímulo para las renovables", indicó durante la presentación del Energy Forum el vicepresidente de la Eurocámara, quien defendió los objetivos de la Comisión de que en 2020 el 20% de la energía final proceda de fuentes renovables, se reduzcan un 20% las emisiones de CO2 y la mezcla de biocombustibles alcance el 10%.
El selectivo del continuo español terminó la jornada en negativo con una caída del 1,70% hasta 13.278,30 puntos con lo que acumula un descenso semanal del 4,1%, su tercera mayor caída del año. Los recortes de Wall Street –tras los decepcionantes resultados de General Electric y, un mal dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan- acentuaron los del selectivo del continuo español que, además, contó hoy con una mala referencia macroeconómica –el IPC subió 9 décimas en marzo y situó la tasa interanual en el 4,5%-. Una sesión muy volátil en la que Telefónica perdió, casi un 3%–un 2,84%- seguida muy de cerca por otro blue chip, Iberdrola (-2,83%) . En el mercado de divisas, el euro en los 1,58 dólares. El precio del barril tipo brent se colocó en los 108 dólares, en un día en el que la Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja en 460.000 barriles diarios hasta 1,3 millones de barriles por día por los efectos del frenazo económico mundial.
Los bancos franceses, que ya se vieron afectados por la crisis financiera el pasado año, siguen "altamente expuestos" a un agravamiento de la situación durante 2008 porque "la crisis no ha terminado", según un estudio publicado hoy por la agencia de calificación Fitch.
"Los bancos franceses siguen altamente expuestos a un agravamiento de la crisis", tanto por efecto del pinchazo de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, como por el negocio de compras de empresas o por su exposición a diversos actores financieros, indicó Fitch.
Las entidades que presentan más riesgo son Société Générale, Calyon (filial de Crédit Agricole) y, en menor medida Natixis, por ser también los que habían comprado más títulos emitidos de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.
El Ibex 35 cerró su tercera peor semana del año con un recorte del 1,70% y arrancará el lunes desde los 13.278 puntos. Desde el otro lado del Atlántico el terremoto bursátil provocado por General Electric se contagió al parqué español en el que Telefónica lideró las pérdidas con un recorte del 2,84%. Otro de los pesos pesados, Iberdrola le siguió en la parte baja de la tabla con un retroceso del 2,83%. El resto de los blue chips no consiguió hoy salvarse de la quema, Repsol YPF cedió un 1,63%, Santander se dejó un 1,53% y BBVA cedió un 1,47%. Así las cosas la jornada finalizó en color verde para Mapfre que consiguió repuntar un 0,95% y convertirse así en la reina de la tabla. Por detrás de ella se situó Gas Natural que ganó un 0,85%.