El Consejo de Ministros aprobará hoy el paquete de medidas fiscales y económicas anunciadas para reactivar la economía española y hacer frente a la desaceleración, que pondrá en manos de familias y empresas 10.000 millones de euros. El Gobierno aprovechará su primera reunión ordinaria de esta legislatura para lanzar este 'plan de choque', con el que busca incentivar la actividad económica, fomentar el consumo privado y mejorar la financiación de las empresas, especialmente de las compañías del sector de la construcción, debido a la crisis de liquidez que domina los mercados financieros.
Telefónica invertirá 400 millones de dólares (unos 252 millones de euros) en la ampliación sus servicios en Ecuador, tras lograr un acuerdo para extender su presencia por 15 años en el creciente mercado del país andino. El anuncio se produjo en momentos en que Ecuador y Telefónica pulen el nuevo contrato que reemplazará al que expira este año. Las dos partes se han negado a revelar las condiciones económicas del acuerdo, que garantiza mejores condiciones para el Estado, eje de la política del presidente nacionalista Rafael Correa.
Bankinter se convertirá hoy en el primer banco en presentar una reducción de su beneficio neto desde que comenzó la crisis de liquidez, ya que, según la media de los analistas consultados por Efe, ha ganado en torno a 73,5 millones de euros entre enero y marzo, un 14% menos que un año antes. Los más pesimistas son los analistas de JP Morgan, que calculan que el beneficio neto de Bankinter caerá el 18% interanual y se situará en 70 millones de euros, en tanto que el crédito crecerá entre el 12 y el 13% y los depósitos, el 20%. En opinión de los expertos de Ibersecurities, la entidad que preside Pedro Guerrero anunciará un beneficio neto de 78 millones de euros, un 8% menos que en idéntico periodo de 2007, lastrado por las mayores dotaciones que ha tenido que realizar para posibles insolvencias, que crecen en torno al 90%.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado cerca del equilibrio, dividida entre las pesadas pérdidas trimestrales del banco Merrill Lynch y las bajas ganancias del grupor farmacéutico Pfizer por un lado y el optimismo del grupo informático IBM por otro. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 1,22 puntos, un 0,01%, a 12.620,49 unidades y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq perdió 8,28 puntos, 0,35%, a 2.341,83 unidades, según cifras definitivas de cierre.
Las cuentas de Bankinter e Iberdrola Renovables serán las citas empresariales de la jornada en nuestro país. Una jornada en la que, además, se producirá el vencimiento de futuros del Ibex 35. Fuera del Ibex 35 se conocerá el dato de producción industrial de marzo mientras que en Estados Unidos la actualidad del día pasará por la presentación de resultados de Caterpillar, Citigroup, Honeywell, Wachovia y Xerox.
UBS ha comunicado a su personal que eliminará de aquí a finales de junio 900 empleos en la City de Londres. La dirección de UBS confirmó la magnitud de la reducción, que representa un 10% de su plantilla en la capital británica, según el vespertino "Evening Standard". Los recortes de personal se producen después de que el banco suizo informase de fuertes pérdidas como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. UBS quiere eliminar los puestos de trabajo antes de hacer público el resultado del tercer trimestre del ejercicio.
La aerolínea estatal rusa Aeroflot descartó volver a pujar para adquirir la cuota que el Estado italiano (49,9%) posee en la compañía Alitalia, declaró hoy su director general, Valeri Okulov.
"Es improbable que volvamos a participar por segunda vez en el concurso de Alitalia", dijo Okulov a la prensa y explicó que Aeroflot no considera "atractivas" las condiciones de la licitación, informó la agencia Interfax.
La visita que el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, hace hoy a la isla italiana de cerdeña para reunirse con el futuro primer ministro, Silvio Berlusconi, ha suscitado versiones sobre la posibilidad de que Aeroflot vuelva al concurso.
La constructora francesa Eiffage dijo hoy que la venta de la participación que Sacyr mantenía en esta compañía pone fin a "la entrada no solicitada" del grupo español, que se produjo a finales de 2005, y le permite "pasar página". La compañía explica en un comunicado que, al haber sido informada de la identidad de los compradores, "cuya gran mayoría son ya accionistas", se "congratula" de contar a partir de ahora con un accionariado "estable y de calidad".
Continental Airlines anunció hoy que en el primer trimestre del año entró en pérdidas de 80 millones de dólares a causa del encarecimiento del carburante, por lo que recortará vuelos y estudiará alternativas estratégicas, entre otras medidas.
La aerolínea estadounidense detalló hoy que entre enero y marzo de 2008 perdió 81 centavos por acción, frente a los 21 centavos por título que había ganado en el mismo periodo del año anterior; aunque si se excluyera lo obtenido con la venta de aviones, la pérdida habría sido de 86 centavos por acción.
Los ingresos de la aerolínea aumentaron el 12,3% entre los periodos comparados, hasta los 3.570 millones de dólares, pero los costes aumentaron el 16,17%, especialmente debido al combustible, al que destinó 364 millones de dólares, un 53% más que en el primer trimestre de 2007.