El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha asegurado hoy que su compañía estudiará la posibilidad de entrar en la próxima privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El Gobierno estudia abrir al capital privado alrededor del 30% del capital de Aena, una vez segregada de la misma la competencias de navegación aérea, tal como anunció recientemente el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han decidido hoy abrir un nuevo procedimiento de infracción por déficit excesivo al Reino Unido, al que han pedido que ponga en marcha medidas para corregir la desviación como muy tarde en el próximo ejercicio fiscal. Este expediente llega menos de un año después del cierre del anterior, en octubre de 2007, aunque la Comisión ya advirtió entonces de que el proceso de consolidación presupuestaria en el Reino Unido iba más despacio de lo que debería.
Las acciones de la aerolínea de bajo coste Vueling lideraban al mediodía las subidas en la Bolsa española, al avanzar un 20,44%, después de aprobar su fusión con Clickair, cuyo accionistas de referencia Iberia se revalorizaba sobre el parqué un 2,88%. Así, a las 12:10 horas, los títulos de Iberia, que según destacaron los analistas será el primer accionista de la empresa resultante, con aproximadamente un 40% del capital, encabezaban los avances del selectivo Ibex-35 y eran, junto a Gamesa (0,83%), las únicas cotizadas del índice que escapaban de las pérdidas. Tanto Iberia como Vueling regresaron hoy al mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Siemens AG (SI) detallará este martes su plan de reducción de la plantilla eliminando cerca del 4% de los puestos en todo el mundo, en el marco de su remodelación como consecuencia de la desaceleración económica mundial, ha informado Thomson Reuters en su página web, citando a fuentes cercanas a la compañía.
La Bolsa de Nueva York podría abrir con una fuerte caída debido a la renovada preocupación por el sector financiero global, que aún no logra deshacerse del impacto negativo de la crisis de los mercados de crédito.
Según IG Index, el Dow Jones Industrial Average podría abrir con una bajada de 94 puntos a 11.138, mientras los futuros del Nasdaq 100 caen 14,75 puntos hasta 1.817,50 puntos y, los del S&P 500 pierden 10,20 hasta 1.241,60.
Unión Fenosa SA ha alcanzado un acuerdo con el grupo español Tecnología y Mercado Exterior para la compra del 80% de una cartera de 800 MW en proyectos eólicos en Australia. En una nota de prensa en su página web, la eléctrica controlada por ACS precisa que la cartera incluye siete proyectos en distintas fases de desarrollo en los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confía en que los mercados internacionales vuelvan pronto a comprobar que las entidades financieras españolas "son solventes" y que la "mala imagen" de vinculación con el sector inmobiliario quede erradicada. Martínez, que ha firmado hoy en Valladolid un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de crédito público en beneficio de los emprendedores empresariales,ha reconocido que en la situación económica actual, el ICO nota que se incrementa la demanda de este tipo de financiación oficial.
Iberdrola se ha adjudicado el 16% de la capacidad de interconexión eléctrica subastada entre Italia y Grecia por el operador Terna para julio, lo que le permitirá transportar a través de un cable submarino más de 29.750 megavatios hora (MWh) de un país a otro durante este mes, ha informado hoy la eléctrica española. En un comunicado, la compañía ha recordado que ya cerró su primera operación de trading en este país en marzo, con la venta de energía desde Italia a través de dicho enlace submarino, de 500 MW de capacidad.
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que una empresa de asesoramiento que contribuya a la puesta en práctica de un cártel puede ser sancionada con una multa por complicidad. El TUE señala que el hecho de que la compañía no opere en el mercado en el que se materializa la restricción de la competencia no excluye su responsabilidad por la infracción. La sentencia se refiere a la sanción impuesta por la Comisión en diciembre de 2003 a tres productores de peróxidos orgánicos --productos químicos utilizados en la industria del plástico y del caucho--por participar en un cártel para pactar los precios y repartirse el mercado. El Ejecutivo comunitario consideró que una empresa de asesoramiento, ACTreuhand AG, había prestado desde 1993 diversos servicios a estos productores y había desempeñado un papel importante en el cártel y por ello le impuso una multa de 1.000 euros.