El índice RTS de la Bolsa de Moscú ha concluído la sesión del viernes con una caída del 5,58% para cerrar en los 1.951,29 enteros en su peor sesión en los últimos seis meses después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, endureciera ayer su discurso respecto a la minerometalúrgica rusa Mechel, a la que acusó de encarecer el precio de venta del carbón para los productores de acero ruso. El selectivo ruso que agrupa a las 50 mayores compañías cotizadas en la Bolsa de Moscú acumula de este modo su cuarta sesión consecutiva a la baja y suma ya una caída superior al 20% desde sus máximos de mayo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha considerado hoy "muy importante" contar con la petrolera Repsol en los proyectos de relanzamiento de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo y donde su país, ha dicho, se necesitan "miles de millones de inversiones". Chávez ha precisado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que Venezuela trabaja actualmente con la petrolera española para que dentro de unos años se puedan llegar a producir unos 200.000 barriles diarios en el campo Junín 7 que Repsol gestiona en la Faja.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condicionado hoy la recuperación de la economía española a que se supere la crisis financiera internacional y se facilite el acceso al crédito, así como a que se moderen los precios del crudo. "Volveremos a ser un país fuerte en recuperación económica en cuanto las condiciones internacionales así lo permitan", ha dicho el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Zapatero sostiene que "los dos factores decisivos" para que España vuelva a la senda de recuperación económica son que se supere la crisis financiera y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del crudo.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Federal-Mogul obtuvo un beneficio neto de 90 millones de dólares (57 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a los 4 millones de dólares (2,5 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía. La facturación de la firma de Michigan alcanzó un récord trimestral de 1.995 millones de dólares (1.273 millones de euros), un 13,1% más, impulsadas por las ventas internacionales.
En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Federal Mogul obtuvo un beneficio neto de 121 millones de dólares (77 millones de euros), frente a los 9 millones de dólares (5,7 millones de euros) del año precedente. Asimismo, la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 3.854 millones de dólares (2.458 millones de euros), un 10,7% más.
El índice de confianza del consumidor que elaboran Reuters y la Universidad de Michigan se situó finalmente en 61,2 puntos en el mes de julio, frente a los 56,4 puntos de junio y los 56,6 de la lectura provisional. Los economistas esperaban que se revisase a la baja hasta 56,4.
La venta de viviendas nuevas en EE UU cayó un 0,6% en el mes de junio, mejor de lo previsto por los analistas, hasta un ritmo de 530.000 unidades anuales, según el Departamento de Comercio. El número de propiedades en el mercado experimentó su mayor retroceso en cuatro décadas.
Banco Popular se cuelga hoy, de nuevo, el farolillo rojo del selectivo al ceder un 4,58%. Sufre un duro castigo después de que Goldman Sachs y Citigroup se subieran al carro del recorte del precio objetivo del valor. Ayer presentó resultados y su morosidad- que se multiplicó por dos- le pasa factura. Popular sufre en esta jornada medio festiva el castigo de los inversores y es que repite protagonismo aunque por las pérdidas que tiene. La entidad está en primera fila pero hoy se viste de rojo y se deja casi un 5% después de que algunas casas de análisis lanzaran su dardo envenenado sobre el banco y recortaran su precio objetivo después de analizar sus cuentas.
Las relaciones diplomáticas entre París y Pekín siguen deteriorándose y el último episodio que lo demuestra es una nota interna distribuída por las autoridades chinas a los servicios administrativos de la capital ordenando suspender durante tres meses el visto bueno a cualquier nueva inversión francesa en Pekín, según revela hoy el diario económico galo 'Les Echos'. A pesar de haber confirmado su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos del próximo 8 de agosto, China reprocha todavía al presidente galo, Nicolas Sarkozy, sus comentarios sobre la crisis tibetana y su actitud hacia el Dalai Lama, que tiene previsto visitar Francia en agosto.
Las acciones del francés Electricité de France, EDF se dispararon hoy al calor de las informaciones sobre un inminente anuncio de compra de British Energy en una operación en la que participaría en menor medida la gasista igualmente británica Centrica. La cotización de EDF, que había comenzado la sesión en la Bolsa de París ligeramente al alza, fue acelerando su cadencia conforme avanzaba la jornada y ganaba un 6,25% al situarse en 54,70 euros.
El fabricante ruso de automóviles GAZ ha infomado hoy que negocia la creación de una empresa mixta, en la que invertirá 1.000 millones de dólares, con General Motors, Daimler y Chrysler, entre otras compañías occidentales. El objetivo es lanzar al mercado un modelo de la clase B+ con un precio de entre 300.000 y 500.000 rublos (entre 13.900 dólares, 8.000 euros, y 21.500 dólares, 13.600 euros), ha explicado el director de la división de turismos de GAZ, Leonid Dolgov. La empresa deberá fabricar anualmente unas 300.000 unidades de esos vehículos, que se comercializarán bajo la marca Volga y, ante todo, competirán en el mercado ruso con el popular y asequible modelo Renault Logan.