Junto a Santander, 'la Caixa' y Caja Madrid, participan en la financiación Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, ING Belgium (Sucursal en España), Société Générale, The Royal Bank of Scotland y UBS. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, se felicitaron hoy por la consecución de este acuerdo de financiación, y destacaron que "se ha conseguido en un tiempo récord, lo que pone de manifiesto lo atractivo de la operación", subrayando que "algo así no sucede con frecuencia".Gas Natural alcanzó ayer un acuerdo con ACS para la compra de su participación en Unión Fenosa, sobre la que posteriormente lanzará una OPA por el 100% valorada por 16.750 millones.
Tras la compra "inmediata" de un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones, el grupo prevé contar en noviembre con el visto bueno de la CNE y, entre febrero y marzo de 2009, tomará otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones. Posteriormente, la gasista lanzará su OPA por el 100%, que se liquidará previsiblemente en abril y que le obligará a desembolsar otros 9.200 millones. Ese mismo mes, lanzará una ampliación de capital con un importe máximo de 3.500 millones, que podría variar en función del nivel de aceptación.También durante el ejercicio 2009, el grupo presidido por Salvador Gabarró venderá activos por 3.000 millones para evitar solapamientos y financiar la compra
. "Tenemos el convencimiento de que con cierta facilidad se pueden hacer" estas ventas, que afectarán a activos en los que existe solapamiento, señaló Villaseca, sin identificar ningún activo en concreto.La operación obligará a incrementar deuda hasta 10.300 millones. La gasista tiene en la actualidad un pasivo de 3.000 millones, mientras que el de Unión Fenosa ronda los 6.000 millones. La compra exigirá el desembolso de unos 17.000 millones, que elevará el pasivo a 26.000 millones. Tras la venta de activos y la ampliación de capital, la deuda se situará en un máximo de 20.000 millones.