El grupo Pearson, dueño del periódico Financial Times y la editorial Penguin, anuncia hoy un aumento del 56% de sus beneficios antes de impuestos durante el primer semestre de 2008, hasta 84 millones de libras (unos 106 millones de euros). La empresa señaló que sus ventas totales se incrementaron en ese periodo un 14% respecto al año anterior, hasta 1.965 millones de libras (2.483 millones de euros). Las ventas del Grupo FT (en el que se incluye el diario) subieron un 11%, hasta 374 millones de libras (472 millones de euros), con unos ingresos de 84 millones de libras. Los buenos resultados del periódico, en un momento en que la mayoría de rotativos en el Reino Unido experimenta dificultades por la caída de la publicidad, se deben al aumento de las suscripciones y la facturación digital, señaló la empresa.
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, informó hoy de que el banco tiene una exposición de 230 millones de euros a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, cuyo concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) fue admitido el pasado jueves por un juzgado de A Coruña. Durante la presentación de los resultados del primer semestre de la entidad ante analistas, Goirigolzarri explicó que esos 230 millones son de garantía hipotecaria, es decir que se trata de una financiación de la explotación normal del negocio y en ningún caso de financiación a operaciones corporativas. Asimismo, subrayó que toda la financiación corresponde a la antigua Fadesa y que se encuentra además "en momentos de maduración muy altos". En cuanto a la exposición total de la entidad a promotores, Goirigolzarri señaló que es de 17.000 millones de euros, el 8,3% del total de exposición hipotecaria.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pidió hoy a empresarios y sindicatos que, en el marco del diálogo social, acuerden un reparto "equilibrado" de los beneficios empresariales y los costes salariales, para hacer frente a la crisis económica. En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes reclamó a "todos", incluido el sector privado y el conjunto de las administraciones públicas, un esfuerzo conjunto para afrontar la "gravedad" de la actual situación económica. "En la medida en la que cada uno asuma su responsabilidad, evitaremos un deterioro adicional de la economía", dijo el vicepresidente, quien recordó que ayuntamientos y comunidades autónomas gestionan una proporción "creciente" de los recursos públicos.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación". Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes pidió tranquilidad para afrontar las dificultades actuales y recordó que los soportes de la economía, que aún son "sólidos", permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer "la gravedad" de la situación. Según el ministro, España no podía mantenerse al margen de las circunstancias internacionales, la crisis financiera y las tensiones inflacionistas que, a su parecer, generan un "coste ineludible" para la economía española debido a la elevada dependencia energética.
El grupo francés Schneider Electric anunció hoy la firma de un acuerdo para la compra de la compañía canadiense Xantrex Technology, especializada en los onduladores utilizados en las instalaciones solares y eólicas. La adquisición de Xantrex, destacó en un comunicado Scheider -que no ofreció detalles sobre el monto de la transacción-, debe permitir a la empresa francesa realizar sinergias al reforzar los "sólidos fundamentos" de ambas sociedades. Xantrex se reforzará en las tecnologías electrónicas para la energía renovable en el mercado solar y eólico, mientras Schneider consolidará su presencia internacional con centros de tecnologías y una posible optimización en las compras, destacó.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación". Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes pidió tranquilidad para afrontar las dificultades actuales y recordó que los soportes de la economía, que aún son "sólidos", permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer "la gravedad" de la situación.
El grupo japonés Toyota rebaja en 350.000 unidades su previsión de ventas mundiales para 2008, y revisó también a la baja sus estimaciones de producción, como consecuencia principalmente de la debilidad de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado. Así, la compañía espera vender este año en todo el mundo 9,5 millones de vehículos de las marcas Toyota, Daihatsu e Hino, frente la estimación inicial de 9,85 millones de unidades. La empresa ha recortado en 40.000 unidades su objetivo comercial para el mercado japonés y en 310.000 unidades para el resto del mundo. La rebaja de la previsión de ventas afecta especialmente a la marca Toyota, que reduce su objetivo en 340.000 unidades, mientras que para Daihatsu la disminución se sitúa en 10.000 unidades e Hino, filial de vehículos industriales, mantiene invariadas sus previsiones.
La firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts & Co planea salir a bolsa en el New York Stock Exchange en una operación valorada en entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares, anunció la compañía el domingo. KKR saldrá a bolsa no a través de una emisión de acciones, sino fusionándose con KKR Private Equity Investors, el fondo de inversión que sacó a bolsa en Euronext Amsterdam hace dos años. KKR ofrece a los accionistas de su filial europea, KKR Private Equity Investors, un 21% del valor de KKR a cambio de sus acciones en KPE, que considera está infravalorada por lo que dejará de cotizar en bolsa y será disuelta.
La agencia de calificación de deuda Moody's Investors ServiceSe espera que la calidad crediticia de los emisores de Europa Occidental siga deteriorándose en el segundo semestre de 2008, lo que supone un nuevo signo de que la crisis crediticia aún no se ha superado. La agencia cita el empeoramiento de las condiciones para acceder al crédito, la desaceleración de la actividad económica, el empeoramiento de los beneficios y la política monetaria más ajustada como motivos de la sombría previsión. En su informe sobre Tendencias Crediticias Europeas, publicado el lunes, Moody's dijo que, de los 52 emisores cuyas calificaciones se colocaron en revisión en la primera mitad del año, sólo un 13% tenían posibilidad de revisarse al alza, frente al 27% en el segundo semestre de 2007.