El gobierno venezolano señaló hoy que la fuerte caída del precio del barril de petróleo en los últimos días demuestra que el alto nivel que alcanzó en los últimos meses se debió a los especuladores y no a una producción insuficiente. "El precio del petróleo ha caído unos 20 dólares en los últimos días, y eso prueba de manera fehaciente que no había un problema de producción en el mercado sino de especulación", dijo a la prensa el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
El ministro venezolano explicó que "si en un tiempo tan corto el precio va 20 dólares hacia arriba o hacia abajo es obvio que eso no tiene nada que ver con problemas de producción".
Ramírez señaló que ese asunto se analizará en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y reiteró que la posición venezolana sigue siendo la de no colocar más barriles en el mercado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el documento 'los criterios sobre la detección y comunicación de operaciones sospechosas', en el que identifica los indicios referidos tanto a organización y procedimientos como a la detección de operaciones sospechosas. En concreto, la CNMV insta a las entidades de servicios de inversión a contar con una unidad, independiente de sus áreas de negocio, que asuma las funciones de recibir toda la información y documentación relativa a las operaciones sospechosas detectadas por cualquier persona o departamento, que se asegurará de que se registren, estudien y evalúan caso por caso las operaciones recibidas y que comunicará al supervisor bursátil las operaciones sospechosas detectadas.
Fitch rebajó hoy la calificación crediticia del grupo automovilístico Chrysler, de forma que hunde sus 'rating' aún más en el nivel de 'bonos basura' (grado especulativo), al tiempo que advirtió sobre las dificultades del consorcio para acceder a recursos financieros. De esta forma, la calificación crediticia de Chrysler se sitúa en 'CCC' (calidad muy pobre), frente al anterior 'rating' de 'B-' (calidad pobre). Además, Fitch asocia esta calificación a una perspectiva negativa, de cara a una nueva rebaja.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha expresado su apoyo a la futura fusión de Iberia y British Airways, anunciada hoy por ambas compañías, y ha solicitado participar en el proceso de culminación de la operación, según indicaron fuentes de la sección sindical de Iberia a Europa Press. "Los pilotos apuestan por esta unión, porque Bristish Airways es la empresa complementaria a Iberia", afirmaron las mismas fuentes, que explicaron que el Sepla está dispuesto a "colaborar en la medida que la operación asegure el crecimiento" de la compañía resultante.
Y los aviones dieron alas al Ibex 35. La fusión entre Iberia y British Airways animó la sesión que se apoyó además en el buen tono de Wall Street. El selectivo español finalizó con un rebote del 1,73% hasta los 11.683 puntos. ¿La reina? La aerolínea de bandera española que consiguió una revalorización del 20,73% y el rey de la partida el Banco Santander (+2,33%) que presentó unos resultados mejores de lo esperado. Además Gamesa(+6,37%) se convirtió en el segundo mejor valor de la jornada después de presentar unas cuentas también mejor de las esperadas por el mercado. Al final, jaque mate del Ibex 35 que se vistió de verde y superó los 11.600 puntos con todos sus blue chips en positivo. Jornada alcista en el resto de plazas que festejaron el repliegue del precio del crudo, hoy en el entorno de los 126 dólares. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,56 dólares.
Teva Pharmaceutical Industries ha registrado una ganancia neta de 539 millones de dólares, o 65 centavos por acción, durante el segundo trimestre, lo que representa aumento del 4,7% frente al beneficio de 515 millones de dólares, o 63 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La mayor fabricante de medicamentos genéricos en el mundo ha informado que las ventas sumaron 2.820 millones de dólares en los tres meses, un incremento del 18% frente a un año atrás.
El Ibex-35 cerró la sesión con un repunte del 1,73% hasta 11.683,80 puntos. Una sesión cargada de resultados empresariales. Dentro de los blue chips, las mayores revalorizaciones han sido para la operadora Telefónica que ha ganando un 2,88% y para el Santander (+2,33%) –que hoy ha presentados sus cuentas-. El resto de los grandes valores, BBVA ha repuntado un 1,11%, Iberdrola ha subido un 1% y la petroquímica Repsol ha avanzado un ligero 0,18%. La parte alta de la tabla la ha encabezado, indiscutiblemente, la aerolínea Iberia (+20,73%), después de anunciar su fusión con BA. Le ha seguido en el ranking, Gamesa (+6,37%) y Unión Fenosa (+5,35%). Los mayores descensos han sido para: Abertis (-1,22%), Gas Natural (-1,08%) y OHL (-0,98%). El resto de las principales plazas europeas, en positivo, a excepción del Cac parisino. Mientras tanto, el petróleo, en el entorno de los 126 dólares el precio del barril tipo brent y, la moneda única, el euro, en los 1,56 dólares.
Las industrias metalúrgica y automovilística europeas han manifestado su preocupación por las negociaciones en Doha para la liberalización comercial, al considerar que las ventajas que se quiere ofrecer a los mercados emergentes minarán la competitividad de los propios. En un comunicado, las industrias señalaron que el borrador del acuerdo sobre el mercado de productos industriales (NAMA) que se está negociando podría abrir el mercado europeo a productores de fuera de las fronteras de la Unión, sin ofrecerles "ninguna mejora significativa" a cambio en su acceso a las principales economías emergentes.
El precio de la onza de oro al contado ha bajado hoy un 0,73% en el mercado de Londres, donde ha cerrado a 916,75 dólares, frente a los 923,5 dólares de la jornada anterior.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.05 horas GMT se cambiaba a 1,5600 dólares, frente a los 1,5737 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,5705 dólares.