Esta semana el Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros una batería de medidas con el objetivo de dar respuesta a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. El conflicto supone un estímulo para la inflación que desde el final de año 2021 llegaba marcando récord de más tres décadas por el encarecimiento de las materias primas agrícolas y, sobre todo, del petróleo y del gas.
No es, ni de lejos uno de los mejores valores del mes, a pesar del repunte exponencial del petróleo, ni tampoco de la última semana, pero la compañía energética mantiene sus ganancias anuales que lo colocan entre lo mejor del Ibex con recomendaciones significativas y margen para seguir subiendo. De momento, la primera gran prueba es superar y asentar los 12 euros por título.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con un 0,74% hasta los 8.550,60 puntos en un día de recogida de beneficios generalizada en Europa tras el rebote que se vio en la sesión del martes.
Desde su centro mundial de redes inteligentes en Larraskitu promueve estos días la feria Enlit On the Road junto al Cluster Vasco de la Energía, instituciones y empresas. Se trata de un foro que reúne a empresas, inversores y consumidores comprometidos con la evolución en la industria y el medioambiente a través de la transición energética
La entidad financiera, tras la integración de Bankia, contribuyó con 11.519 millones de euros a la producción económica de España a cierre de 2021, sumando 1.908 millones más que el ejercicio anterior.
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas tras los fuertes avances registrados ayer a razón del acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania. El Ibex 35 cae un 0,4%, hasta los 8.570 puntos en una sesión en la que la banca liderada los números rojos.
Los laboratorios farmacéuticos mejoran en el mercado tras el fuerte impacto sobre la acción producida tras la fuerte desinversión del principal accionista de la compañía. Todo, mientras los expertos señalan que su próximo objetivo, de superar los 70 euros por acción, podría superar en dos y en hasta cuatro euros esa cota en su cotización en el mercado
Aunque ambas empresas han mejorado ciertamente desde mediados de mes, el impacto sobre ambas compañías de la guerra, con la subida de las materias primas y en especial el efecto del encarecimiento de la electricidad y también la huelga de transportes, han mermado las buenas posibilidades con las que ambas contaban desde principios de año. Sin embargo, hay una gran divergencia entre ambos valores en el mercado: mientras una, Arcelor avanza un 6% anual y la otra, Acerinox pierde un doble dígito.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta un considerable recorrido en las últimas recomendaciones de los analistas mientras sigue integrando lo mejor del Ibex en lo que llevamos del año. El valor también se ve reflejado en su mejora ante el interés de los fondos a pesar de las correcciones en precio desde hace dos semanas.
El Ibex 35 es el segundo índice europeo que mejor se comporta en lo que va de año, sólo por detrás del FTSE 100 de Londres. Y además cotiza a precios por debajo de su media histórica y también más bajos que el resto de plazas del Viejo Continente.