Los dividendos de Mapfre se recuperan tras sufrir caídas importantes

Este crecimiento sostenido que ha mantenido la compañía en los últimos meses luego de pisar mínimos a finales de julio, marcarán un antes y un después. Este despegue sin duda incidirá positivamente en el reparto de dividendos y cupones que seguramente hará la compañía durante el último mes del año, tal como estima el servicio de comparación de seguros Dr. I.

Expectativas ante el alza de las acciones de Mapfre

Si bien los pronósticos bursátiles de Mapfre a mediano - largo plazo son optimistas, en el futuro de corto plazo son más bien modestos. Esto se debe sobre todo a que el margen alcista de los títulos ha sido solo de 0,50 % y la actual presión que hay en las pólizas contra siniestros, salud y de coches.

Mapfre viene arrastrando el incremento de los costes por siniestralidad, salud y coches, coincidente con la reapertura de la actividad normal después de los confinamientos por Covid”, señala Darío García, de la firma XTB. Vale destacar que este aumento realizado en las pólizas ha impactado negativamente en los márgenes de ganancia de la aseguradora.

Esta alza en los costes de las pólizas producto del desembolso de dinero que han tenido que pagar las aseguradoras por concepto de indemnización, ha deteriorado el ratio combinado (sistema usado para medir la rentabilidad de una aseguradora tomando en consideración los siniestros y gastos). En el caso de Mapfre, el ratio combinado alcanzó el 98,3% durante el mes de junio - julio. Es importante recordar que si una empresa tiene un alto ratio combinado, indica que la misma no está percibiendo ganancias, pues todos sus ingresos se están destinando prácticamente a gastos de operatividad y pago de indemnización.

Otro hecho que vale la pena reseñar es que la compañía no ha logrado alcanzar siquiera la denominada “área de resistencia” la cual se estableció en 1,80 euros. Esto, para algunos especialistas en el mercado de inversiones, podría poner en jaque el área de soporte, el cual está establecido cerca de los 1,50 euros. “No comenzaremos a apreciar una mejoría interesante de cara al medio plazo mientras Mapfre no logre situarse por encima del área de resistencia", afirma José Antonio González, analista de mercados de Estrategias de Inversión. 

La inflación también ha impactado negativamente la rentabilidad de la aseguradora. No obstante, y dado que la compañía dispone de numerosos productos, tiene la capacidad de afrontar y mitigar la actual situación adversa que se respira en el mercado de los seguros. “Es una opción interesante, aunque ahora está penalizada por la situación en el ramo de automóviles, en el que los costes de reparación han subido mucho por la inflación y está mermando la rentabilidad [105% de ratio combinado a junio]. No obstante, tiene otras actividades que permiten mitigar parte de este impacto”, indica Jaime Pallarés de la firma GVC Gaesco.

Recomendaciones en el mercado accionario y proyecciones de la compañía

A pesar de las turbulencias que está atravesando el mercado de los seguros, los analistas bursátiles mantienen una expectativa positiva en relación con las acciones de Mapfre. En efecto, esta aseguradora es por tradición una de las compañías españolas que más dividendos otorga en el mercado accionario. 

También hay que tener en cuenta las proyecciones que tiene esta aseguradora, pues se mantienen muy firmes en cuanto a volver con las retribuciones que efectuaban antes de la pandemia.