El Ibex 35 suma un 1,49% y se queda a las puertas de los 7.800 puntos

Aunque el selectivo perdía fuelle en la media sesión, tras la apertura alcista en Wall Street ha ampliado sus ganancias hasta los 7.794,9 puntos.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Fluidra (+5,06%), Cellnex (+5,03%), Inmobiliaria Colonial (+5,02%), MERLIN Properties (+4,16%), Grifols A (+3,18%) e Inditex (+3,1%).

En el terreno negativo solo se han situado ArcelorMittal (-1,64%), Repsol (-1,54%), Telefónica (-0,79%), Mapfre (-0,66%), Acerinox (-0,61%), Banco Sabadell (-0,55%) y Bankinter (-0,26%).

El resto de bolsas europeas han cerrado la sesión con ganancias del 1,94% en el CAC 40 de París, del 0,94% en Fráncfort y del 1,4% en Milán, mientras que la Bolsa de Londres ha cedido un ligero 0,01%. El EURO STOXX 50 se ha anotado un 1,64%.

La temporada de resultados comienza a coger velocidad en España. Hoy ha sido el turno de Enagás, que obtuvo un beneficio neto de 353,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa al grupo en el camino para alcanzar su objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.

El resultado financiero del grupo a cierre de septiembre se situó en los 104,5 millones de euros, incluyendo estos no recurrentes, así como el deterioro por su participada estadounidense Tallgrass Energy por un importe de 133,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás en los nueve primeros meses alcanzó los 605,1 millones de euros, con una caída del 9,7%. Mientras, los ingresos totales del grupo ascendieron a 714,9 millones de euros, un 1% menos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, nuevo jarro de agua fría para Grifols, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recortado el precio objetivo del valor hasta los 10 euros, desde los 16 euros anteriores.

Recorte también para Fluidra, con los analistas de Berenberg situando el precio objetivo de sus acciones en 20 euros, desde los 33 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar también atentos a la cotización de Atresmedia, después de que Barclays haya ajustado a la baja el precio objetivo del valor, de 3 euros a 2,9 euros.

En la sesión de hoy, destaca la publicación del índice IFO que muestra una nueva caída de la confianza de los empresarios alemanes, situándose en los 84,3 puntos, desde los 84,4 puntos del mes pasado, alcanzando su valor más bajo desde mayo de 2020. Sin embargo, cabe destacar que este nivel es mayor que el esperado por los inversores, que estimaban una caída hasta los 83,5 puntos, según los analistas de Renta 4.

Asimismo, la confianza del consumidor en Estados Unidos ha retrocedido en octubre más de lo esperado por la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Por otro lado, la Comisión Europea plantea que el modelo de la excepción ibérica que permite a España y Portugal poner un techo al precio del gas utilizado para generar electricidad se extienda al resto de la Unión Europea con un tope de entre 100 y 120 euros el MWh, un límite más suave que la media de 60 euros del marco hispanoluso; un paso con el que estima un beneficio neto de 13.000 millones de euros para el bloque.

En España, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los inversores miran ya de reojo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que se espera una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés.

Las acciones en Asia-Pacífico subieron en su mayoría durante la noche después de una segunda sesión consecutiva positiva en Wall Street, aunque los mercados de Hong Kong y China continental fueron volátiles tras la conclusión del congreso del partido de China y la publicación de una serie de datos económicos retrasados. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1,02% hasta los 27.250 puntos.

La libra esterlina avanza este martes frente al dólar y el euro y bajan los intereses sobre la deuda soberana del Reino Unido cuando el nuevo primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, empieza a formar su Gobierno.

Sunak está en el proceso de designar a su gabinete de ministros después de prometer, en un discurso a las puertas de Downing Street, que su prioridad será "la estabilidad económica", tras el caos en los mercados financieros provocado por la estrategia de su predecesora, Liz Truss.  Jeremy Hunt, el ministro de Economía que desmanteló el controvertido plan fiscal de la ex primera ministra Liz Truss, continuará al mando de las finanzas del Reino Unido en el Gobierno de Rishi Sunak, cuyo reto más acuciante será recuperar la estabilidad y la confianza de los mercados.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en un precio de 93,51 dólares, con un ascenso del 0,27%, mientras que el Texas se situaba en los 85,15 dólares, con una subida del 0,67%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9969 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,233%.